Hogar
Cómo colocar azulejos

Cómo colocar azulejos

Guía completa para colocar azulejos: haz tú mismo las reparaciones en tu hogar.

86% me gusta (22 votos) 19/03/12 por José

© Depositphotos.com/photography33

Paso a paso, cómo colocar azulejos

Si te animas a colocar tú mismo los azulejos, ya sea para reparar algo en el hogar o hacer la tarea desde cero, aquí te daremos algunos consejos para lograrlo con muy buenos resultados.

Al principio hay que tomarlo con paciencia, ya que nadie nace sabiendo, pero en cuanto hayamos puesto unos cuantos azulejos, podremos ver cómo vamos adquiriendo velocidad y calidad en nuestro trabajo.

También te puede interesar...
Cómo pintar Azulejos en la Pared

Calcular la ubicación de los azulejos

Lo primero que tendremos que hacer es calcular la disposición de los azulejos.
Lo normal es que haya que hacer cortes en esquinas, suelo y techos, por lo que procuraremos que éstos queden lo más escondidos posible. Debido a los cortes, cuando midamos la cantidad de azulejos que necesitaremos, sumaremos un 10 % por restos que se generen.

Para repartir y poder guiarnos bien, lo primero que deberemos hacer es marcar una línea vertical y otra horizontal, de manera que formen un ángulo de noventa grados.
A partir de estas marcas nos guiaremos para la disposición de los azulejos. También podemos ayudarnos colocando una regla horizontal como guía si las piezas que cortemos las queremos dejar en la parte de abajo. Es decir, calculamos piezas enteras, y la distancia sobrante la dejamos en la parte inferior, para que no queden tan a la vista.

"Para la colocación del azulejo, existen muchos tipos de productos dedicados a cada uso, aunque también se pueden colocar con mortero."

Cuando midamos, deberemos tener en cuenta la junta que queremos dejar entre los azulejos. Esto irá al gusto de cada uno, aunque no se recomienda que supere los dos milímetros. También dependerá del tipo de azulejo que compremos, ya que hay algunos que van sin junta.

Cómo colocar los azulejos

Para la colocación del azulejo, existen muchos tipos de productos dedicados a cada uso, aunque también se pueden colocar con mortero.

En el caso de que los azulejos estén en contacto con el agua o en exteriores, será imprescindible utilizar un tipo de cola especial contra la humedad, así como una borda (junta, rejunte) orientada a este tipo de usos, que no se ponga verde por culpa de la humedad.

Para aplicar esta cola, se recomienda el uso de llanas dentadas especiales, que nos permitirán dar un grosor de capa constante, ayudándonos con la distribución. Antes de comprarlas, deberemos tener en cuenta el grosor que necesitamos, ya que según el tipo de diente que lleve, el grosor variará.

También te puede interesar...
Cómo pintar azulejos

"En el caso de que los azulejos estén en contacto con el agua o en exteriores, será imprescindible utilizar un tipo de cola especial contra la humedad."

Iremos colocando los azulejos, guiándonos por las marcas que hicimos al principio. Para la junta, podemos ayudarnos por unas pequeñas piezas que se colocan en las esquinas y que nos garantizan un grosor constante en todas ellas, además de evitarnos que acabemos abriéndolas, dando un resultado perfecto.

Para fijar los azulejos, una vez distribuida la masa, podemos hacernos con un mazo de goma y golpear con cuidado las piezas para que haya una distribución interior perfecta.

Si cumplimos todos estos pasos, no sólo obtendremos un buen resultado en nuestro trabajo, sino que, además, nos garantizaremos una calidad y durabilidad sobresaliente.

Cómo pintar Azulejos en la Pared

Si quieres cambiar el aspecto de un pared de azulejos, cambiarlos será costoso y laborioso. Una opción económica será pintarlos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo colocar azulejos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?