Hogar
Cómo Renovar el Ventilador de Techo

Cómo Renovar el Ventilador de Techo

¿Tu ventilador de techo tiene feo aspecto pero aún funciona? Pues no hace falta comprar otro para renovarlo, sino aplicar algunas de estas técnicas para darle un aspecto totalmente diferente.

88% me gusta (8 votos) 12/10/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/dompress

Con estas ideas podrás renovar los ventiladores de techo dándoles un aspecto completamente diferente

Técnicas para Renovar el Ventilador de Techo

El ventilador de techo es uno de los electros del hogar que simplifica nuestra vida. Nos permite refrescarnos, ayuda a ventilar los ambientes, y hasta colabora en la circulación de energías en todos los rincones de la casa. Sin embargo, aunque en el mercado hay opciones muy interesantes en lo que respecta a su aspecto y estética, en la mayoría de los casos nos dejamos llevar por modelos más simples, en función de optimizar los gastos. Así, terminamos luciendo paletas rectas, simples, de un color plano, sin demasiado lujo.

También te puede interesar...
Cómo limpiar el ventilador y la fuente para evitar el ruido

Pero podemos darle a nuestros ventiladores de techo un aspecto completamente diferente, aplicando algunas de las siguientes técnicas.

Pintura para renovar el ventilador de techo

La pintura es nuestra gran aliada en la renovación de los ventiladores de techo. El primer paso es desmontarlo, para trabajar con comodidad. Corta la energía eléctrica del hogar para evitar cualquier riesgo, y retira los tornillos y tuercas que sujetan las aspas del ventilador a la base, con cuidado y asegurándote de no perder los elementos de sujeción.

Aunque puedes pintar la base de rotación retirando su carcasa, te recomendamos hacerlo con la base puesta, o bien solicitar los servicios de un electricista calificado para desmontar y luego montar el ventilador: la seguridad es siempre lo primero.

"La pintura es nuestra gran aliada para renovar los ventiladores de techo. El primer paso es desmontarlo, para trabajar con comodidad."

Para pintar el ventilador de techo utilizaremos pintura esmaltada, laca vitral, o bien acrílica mezclada en partes iguales con laca o barniz vitrificable incoloro. Ello se debe a que los ventiladores suelen ser metálicos o plásticos, y la pintura de látex o acrílica podría desprenderse y no fijarse bien a la superficie.

Ya desmontadas las paletas o aspas, límpialas con un paño húmedo, y líjalas con un papel de lija suave para retirar grasitudes, suciedades profundas, y crear una superficie mordiente para que la pintura se sujete bien. Luego, crea diseños o patrones con cinta adhesiva de papel; puedes usar esténcils y moldes, también sellos, o crear la estética que prefieras en pintura plana o decorativa. Después, deja secar a la perfección y vuelve a montar tu "nuevo" ventilador de techo.

Más ideas para renovar ventiladores de techo

Otras ideas decorativas para renovar tu ventilador de techo son, por ejemplo, recubrir las paletas con hilos naturales, dando a las paletas un aspecto más rústico y natural, o aplicar la técnica de decoupage.

También te puede interesar...
Cómo instalar y mantener un ventilador

Para ello, primero aplica una capa de convertidor de óxido, para que la cola se sujete mejor. Utiliza pegamento especial para decoupage, pues la cola común no se pega al material del ventilador. Finalmente, también puedes usar barniz o laca como producto de fijación de los papeles que apliques en esta técnica decorativa.

Otra opción es hacer craquelados, envejecidos, esponjados; colocar abalorios, cintas e hilados; hacer pinturas de paisajes, y hasta decorar con pintura o con vinilos adhesivos creando frases y diseños más estridentes.

Cómo renovar el ventilador de techo sin modificarlo

Supón que vives en un sitio rentado que tiene ventilador de techo, y prefieres no hacer cambios definitivos como pinturas. Pues hay una nueva opción que puedes hallar en el mercado o también crear tú mismo. Se trata de cobertores que se fijan a las paletas del ventilador, modificando por completo su aspecto, y pudiendo ser retirados simplemente.

Son marcos livianos, realizados en acetatos, acrílicos, alambres galvanizados e incluso cartones y varas flexibles de madera, recubiertos en fibras naturales o en telas. Puedes crear formas de grandes hojas, formas de pétalos de flores, o las que prefieras.

"Crea diseños o patrones con cinta adhesiva de papel; puedes usar esténcils y moldes, también sellos, o crear la estética que prefieras para pintar los ventiladores de techo."

Luego de crear los marcos, simplemente los montas en las paletas del ventilador mediante magnetos y cintas (dando una doble sujeción, por seguridad y en consideración de la velocidad que toman las paletas al encender el artefacto), o bien mediante alambres entretejidos en los tornillos y en la paleta. Una técnica que vale la pena poner a prueba, para renovar el aspecto de tu ventilador de techo en función de la decoración del ambiente.

Cómo limpiar el ventilador y la fuente para evitar el ruido

Es común que con el tiempo la suciedad se acumule en el ventilador de la fuente de alimentación, provocando que los ejes se engrasen y hagan un ruido infernal. Aquí te explicamos como limpiarlo para que el silencio vuelva a reinar en tu habitación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?