Remedios naturales para la Diarrea en Niños

Escrito por: Colaboradores

92% de votos positivos

Descubre algunos remedios naturales para hidratar y detener la diarrea en niños, además de tips útiles para detectar los síntomas y actuar de inmediato.

Remedios Caseros para la Diarrea en Niños

En las diarreas leves o que no presentan complicaciones se puede hacer uso de alguna de estas recetas naturales para mantener hidratado al niño o bebé:

Niño con diarrea en una bacinica

© Depositphotos.com/SailanaLNT

Si en alguna deposición hay presencia de moco o sangre, se debe consultar de inmediato con un médico pediatra.

1. Agua de arroz y zanahoria: Hervir 5 tazas de agua con una taza de arroz y 4 zanahorias, durante 20 minutos. Dejar reposar, colar y beber a lo largo del día.

2. Te de cogoyo de guayaba: Hervir un par de hojas nuevas del guayabo (cogoyo), y suministrar de a cucharaditas este té, sin endulzar.

3. Arándanos para aliviar la diarrea en los niños: Una vieja receta de las abuelas es darle al niño 1/3 de onza de arándanos azules (blueberries) secos.

4. Agua y sales para hidratar: Mezclar una cucharadita de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal en una taza de agua. Darle de beber de a sorbos durante el día.

5. Té de rosas: Un té de pétalos de rosas ayuda a la hidratación y a disminuir la diarrea.

6. Jugo de limón y uvas: Mezclar el jugo de un limón y de 100 gramos de uva, con una cucharada de miel, una pizca de sal y medio litro de agua mineral. Ofrecerle al niño sorbitos con frecuencia mientras duren los síntomas.

"Un niño tiene diarrea cuando presenta 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas."

Te puede interesar: Cómo preparar Remedios caseros para la Diarrea o Colitis

7. Horchata de yuca cruda: A una Horchata de yuca cruda, agregarle un poco de jugo de limón y desmenuzar unas ramitas de yerbabuena o menta verde.

8. Agua de arroz: Hervir a fuego lento 2 tazas de agua con 100 grs. de arroz, durante 15 minutos, o hasta que se reduzca el líquido a la mitad. Darle de beber al niño.

8 tips para prevenir la diarrea

En general, la falta de higiene adecuada o la ingestión de agua o alimentos contaminados suelen ser la causa principal de la diarrea. Por eso, es necesario tomar algunas medidas de prevención:

1. Siempre lávate muy bien las manos antes de alzar al bebé y al prepararle la comida

2. Si el niño es muy pequeño, continúa con la lactancia materna el mayor tiempo posible. Como mínimo, hasta los 6 meses, y si esta es suficiente para satisfacerlo, no agregues ningún otro tipo de alimento.

3. Las mamaderas o biberones son un perfecto caldo de cultivo para las bacterias. No es conveniente dejar dentro restos de leche, y hay que lavarlos y esterilizarlos cada vez que hayan sido usados.

4. En verano, todos los alimentos deben ser guardados en lugares frescos, y los que se conservan en la heladera deben pasar el menor tiempo posible fuera de ella. Es importante no romper la cadena de frío.

5. Lava y desinfecta muy bien las verduras que se van a consumir crudas, y las frutas que se comen con cáscara.

6. No consumir alimentos elaborados en la vía pública y en condiciones de higiene no confiable.

7. Si no estas seguro de la potabilidad del agua, es conveniente hervirla previamente.

8. Si el niño debe comer con las manos (galletas, pan, etc.), hay que lavárselas muy bien antes de hacerlo, y controlar que no se lleve a la boca ningún objeto encontrado en el suelo, sobre todo en los patios o parques.

¿Cómo Saber si el Niño tiene Diarrea?

Un niño tiene diarrea cuando presenta 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas, llevando a la pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal. Si en alguna hay presencia de moco o sangre, se debe consultar de inmediato con un médico pediatra, sin importar la frecuencia o número de deposiciones

Puede ocurrir que al comienzo el pequeño disminuya o pierda su apetito, por lo que no es conveniente presionarlo para alimentarse.

Recordemos que en un cuadro de diarrea hay que centrar los esfuerzos en cuidar el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes; más allá de la preocupación que genere el "no comer".

¿Cómo saber si el niño esta deshidratado?

Para saber si un niño está deshidratado, pellizca delicadamente su piel. Si ésta vuelve a la normalidad de inmediato, está bien. De lo contrario, está deshidratado y necesita líquidos y atención médica de inmediato.

También debes observar los siguientes síntomas:

"Para saber si un niño está deshidratado, pellizca delicadamente su piel. Si ésta vuelve a la normalidad de inmediato, está bien. De lo contrario, necesita líquidos y atención médica de inmediato."

  • Llanto sin lágrimas
  • Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
  • Aumento de la sed.
  • Mucosa oral seca o con escasa saliva
  • Disminución de la emisión de orina
  • Tendencia al sueño y decaimiento

Recuerda que ante un cuadro de diarrea la hidratación adecuada es el primer punto a vigilar, y en ningún caso se debe suspender la alimentación por pecho a los bebés y niños pequeños.