Salud
Remedios Caseros para la Sinusitis

Remedios Caseros para la Sinusitis

Varias recetas y remedios caseros que podemos usar para aliviar los síntomas de la sinusitis, como descongestionar la nariz y reducir la inflamación o el dolor.

87% me gusta (107 votos) 23/04/09 por Colaboradores

© Depositphotos.com/AndreyPopov

Recetas y remedios caseros para aliviar los síntomas de la sinusitis, como descongestionar la nariz y reducir la inflamación o el dolor.

Tratamiento para la sinusitis con remedios caseros

La sinusitis se manifiesta como una inflamación de los senos nasales que son unas cavidades que se encuentran a cada lado de la nariz y están cubiertas por una membrana muy delgada.

Si la membrana se infecta o se inflama entonces bloquea el conducto por donde secretan las mucosidades lo cual genera una presión que causa congestión nasal, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior. En ocasiones también provoca fiebre.

Algunos remedios caseros para aliviar la sinusitis

  • Cataplasma de verbena como descongestionante para la sinusitis
    Colocar 2 cucharadas de Verbena en el sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega un chorrito de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. Colocar la emulsión resultante sobre una gasa con cuidado porque es muy líquida y aplicar sobre los senos nasales y los pómulos al menos por 10 minutos.
  • Solución salina
    Mezclar 1/3 de cucharadita de sal con una pizca menor de bicarbonato de sodio en una taza con agua tibia. Llenar un gotero con la solución y colocar unas gotas en una fosa nasal mientras se tapa la otra. Esperar unos segundos y sonarse la nariz. Luego repetir todo con la otra fosa nasal.
  • Sal, aceite y lavanda contra la mucosidad
    Mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda mientras están al fuego. Cuando rompa el hervor se retira y se deja enfriar naturalmente.
    Aplicar 2 o 3 gotas de esta preparación en las fosas nasales dos o tres veces al día para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis.
  • Vapor con eucalipto para aliviar la sinusitis (muy efectivo)
    En una olla con agua bien caliente (que le salga vapor), ponga unas gotas de aceite de eucalipto o un puñado de hojas de eucalipto. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor.
  • Remedio natural con ajo
    Machacar un diente de ajo y remojarlo en cuatro cucharaditas de agua. Con un gotero y con la cabeza hacia atrás aplicar 10 gotas en cada fosa nasal. Usar dos veces al día.
    Opcionalmente, el abundante ajo en la comida ayuda a descongestionar la nariz.
  • Cataplasma de rábanos
    Machacar una cebolla y 6 rábanos hasta obtener una pasta. Extender la pasta sobre una gasa y aplicar sobre los senos nasales dejando actuar unos 30 minutos.
  • Vapor de miel de abeja
    Poner tres o cuatro cucharadas de miel en un litro de agua y hervirla. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor cuidando de no quemarse.
  • Tortilla de verbena contra la sinusitis
    Batir a punto de nieve la clara de un huevo, agregar tres pizcas de hojas de verbena y preparar con ello una tortilla en una sartén con aceite.
    Colocar la tortilla en una gasa y doblarla como si fuera una venda para colocarla sobre la frente toda la noche. Repetir varios días.
  • Zanahoria para combatir la sinusitis
    Comer zanahoria cruda o su jugo fortalece las mucosas y aumenta las defensas por su contenido en caroteno.
  • Té de manzanilla
    El té de manzanilla puede ablandar las mucosidades. Beba varias tazas al día y también respire el vapor.
  • Verbena como antiinflamatorio
    Aplicar compresas calientes de verbena sobre toda la cara, y realizar inhalaciones de los vapores de verbena varias veces al día.
  • Presión para aliviar el dolor
    Colocar los dedos pulgares a cada lado de la nariz, y aplicar presión en el cartílago durante 30 segundos. Repetir varias veces.
  • Panal de abeja
    Masticar un trocito de panal de miel por lo menos durante 10 minutos aunque haya perdido su sabor.
  • Agua marina casera para descongestionar
    En un vaso de agua caliente agregar una cucharada de agua marina y revolver hasta que se disuelva por completo. Luego se deja enfriar y se aplica con un gotero 2 o 3 gotas en la nariz aspirando con fuerza.

También te puede interesar...
Remedios caseros para la congestión nasal

Remedios caseros para la congestión nasal

Causas de la congestión nasal

La congestión nasal normalmente es causada por un virus o alergia, y puede ser síntoma de un resfrío, sinusitis, rinitis alérgica, gripe y hasta del uso excesivo de gotas nasales. Este malestar se nota por una nariz tapada y la imposibilidad de respirar correctamente, debido a la inflamación de los tejidos y vasos sanguíneos que recubren la nariz.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Remedios Caseros para la Sinusitis, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?