Aprendizaje
Cómo Redactar una Carta

Cómo Redactar una Carta Formal

En tiempos de comunicaciones digitales, abreviaturas desmesuradas y 140 caracteres, redactar una carta formal puede ser todo un desafío. Pero se puede lograr siguiendo simples pautas.

75% me gusta (89 votos) 23/10/13 por Eugenia

Una carta formal siempre debe enviarse en un sobre cerrado y bien prolijo.

Cómo hacer una Carta

A la hora de redactar una carta formal, lo principal es mantener el tema central bien claro y presente. A diferencia de una carta que escribes a un ser querido, aquí debes utilizar un tono serio, respetuoso, dirigiéndote a tu receptor con el "Usted". Evita vulgaridades y palabras coloquiales, y mantén siempre el formato básico del escrito formal.

También te puede interesar...
Cómo hacer una carta de solicitud

Hazlo hacia el margen izquierdo o justificado, respetando los espacios de separación entre líneas, con los tamaños y formas básicas de respeto: nada de firuletes, colores, dibujos ni diseños.

Finalmente, recuerda hacer una revisión gramatical y ortográfica antes de imprimir o enviar.

¿Cómo se redacta una carta?

Para simplificar, veremos un ejemplo de carta formal (con nuestras explicaciones entre corchetes y cursiva):

Bogotá, Lunes 16 de Octubre de 2017
[La fecha y lugar desde donde se redacta la carta, en margen derecho]

Sr. Director del Consorcio

Luzuriaga XXI de Bogotá

Ing. Juan López

[El cargo, la empresa y el nombre y título del receptor]

Estimado señor:

[Un saludo formal y luego una línea de separación]

"A la hora de redactar una carta formal, lo principal es mantener el tema central bien claro y presente a lo largo de toda la misiva."

                                  Me comunico con Usted con el fin de proponerle la incorporación de un tema de suma importancia en la agenda de la próxima reunión de consorcio de nuestro edificio de departamentos, que considero es del bien común.

[En el primer párrafo indicamos con precisión la intención de la carta. En los siguientes, detallamos el problema y proponemos una solución, además de otras ideas]

                                  Durante los últimos meses, los vecinos que no poseemos mascotas hemos tenido que lidiar con las deposiciones de los animales propiedad de otros miembros del edificio. Ya que cada quien goza de pleno derecho de tener una mascota, propongo a Usted la determinación de un espacio verde común, ubicado en la parte posterior del edificio, para que los animales hagan sus necesidades librando de malos olores e incomodidad al resto de los vecinos.

                                  He analizado el perímetro y encontrado un espacio de césped de tamaño adecuado, donde los animales pueden ejercitarse y aliviar sus cuerpos en la zona de acceso del estacionamiento. Considero que este sitio es suficientemente ventilado, abierto y privado como para que todas las partes de este Consorcio gocemos de libertad y mejora en nuestras vidas cotidianas.

                                  Propongo a Usted incluir el tema en la agenda, de modo de que sea debatido entre los vecinos el próximo Viernes en el encuentro mensual, además de la propuesta de multar a quienes no cumplan con el respeto de este espacio común.

                                  Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable a esta incómoda situación que estamos atravesando los vecinos, me despido de Usted atentamente.

[Una despedida cordial será suficiente, y luego una firma a mano con tu nombre en negritas al final de la página, orientado al margen derecho]

También te puede interesar...
Cómo hacer una Queja Formal

José García

"Siempre recuerda hacer una revisión antes de imprimir o enviar una carta formal."

Siguiendo estas pautas podrás redactar una carta formal bien dirigida, ordenada y prolija, que seguro será bien atendida. Si aún tienes dudas puedes ver otros ejemplos de cartas formales aquí.

Cómo hacer una carta de solicitud

¿Qué es una Carta de Solicitud?

Una carta de solicitud indica expresamente un pedido y las razones para ello, dando formalidad al asunto y propiciando una mejor respuesta.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer Cómo Redactar una Carta Formal, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?