Belleza y Estética
Cómo Recuperar el Colágeno de la Piel

Cómo Recuperar el Colágeno de la Piel

Aprende cómo recuperar el colágeno de la piel, para lucir mejor y tener un cuerpo más sano a cualquier edad

94% me gusta (16 votos) 11/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/evgenyataman

La falta de colágeno en la piel produce arrugas, pérdida de elasticidad y deslucimiento

Tips para Recuperar el Colágeno de la Piel

Para lucir un cutis radiante que, además, sea saludable y elástico, es fundamental recuperar el colágeno de la piel con simples acciones y cuidados.

El primer paso es prevenir más daños, y el segundo, recuperar el colágeno natural producido en nuestro organismo, mediante una sana alimentación y rutinas de salud muy fáciles de realizar.

También te puede interesar...
Cómo preparar una Crema Casera hidratante para Piel Grasa

Cómo recuperar el colágeno del cuerpo

Para recuperar el colágeno de la piel de un modo natural y provechoso, el primer paso es evitar los factores que aceleran su pérdida. No podemos frenar el paso del tiempo, pero sí podemos:

  • Evitar los daños provocados por la exposición a los rayos UV.
  • Reducir el consumo de azúcar blanco refinado al máximo indispensable, favoreciendo el uso de edulcorantes naturales, miel, cacao de buena calidad, frutas y otros.
  • Evitar fumar o la exposición constante a ambientes con humo y aire viciado, que dejan depósitos en la piel y dañan los pulmones, inhibiendo la correcta absorción de oxígeno.
  • Reducir tanto como puedas el estrés, que causa estragos en el cuerpo. En esto, también se recomienda evitar fruncir el ceño o lucir una expresión tensa, ya que favorece la formación de arrugas.

También hay otras soluciones fáciles para recuperar el colágeno:

  • Utilizar cremas, lociones y productos con factor de protección solar cada día, incluso en invierno o en días nublados, evitar exponernos al sol al mediodía, y usar ropas y accesorios que nos ayude a permanecer lejos del sol.
  • Hacer ejercicios regularmente, favoreciendo la circulación sanguínea, una mejor oxigenación y la correcta transpiración (eliminación de toxinas), factores indispensables para recuperar el colágeno del cuerpo.
  • Descansar adecuadamente, no menos de 7 horas por noche, a una temperatura adecuada y con un entorno tranquilo, sin artefactos eléctricos o luces.
  • Beber al menos 8 vasos de agua cada día, para mantener una hidratación indispensable.
  • Llevar una alimentación rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales.

"El colágeno comienza a perderse a partir de los 25 a 30 años de edad. Es importante recuperarlo con medios naturales, como la actividad física y la sana alimentación."

Para recuperar el colágeno de la piel, asegúrate de seguir una dieta variada con carnes, vegetales, frutas y legumbres

© Depositphotos.com/Shaiith79

Dieta para recuperar el colágeno

Hay muchos sabrosos ingredientes que debes asegurarte de consumir cada día, para tener mayor salud y recuperar el colágeno más fácilmente:

  • Aminoácidos: consume alimentos ricos en lisina y prolina, como claras de huevo, carnes magras, lácteos bajos en grasas, pescados y leguminosas como los cacahuates.
  • Vitaminas: Son fundamentales para recuperar el colágeno de la piel. Debes consumir alimentos ricos en Vitamina C, Vitamina A, Vitamina E y Vitamina K, presentes en frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, kiwis, tomates, brécol,  fresas, coles de Bruselas, acelga, espinaca, bayas rojas, melones, zanahorias, batatas, aceites vegetales, yema de huevo, vísceras –hígado-, carnes rojas, manzanas, melocotones, remolacha (betabel), espárrago morado, coliflor, escarola, berenjena y otros.
  • Genisteína: presente en la leche y el queso de soya (orgánica), y en suplementos completos.
  • Fitonutrientes: En particular el licopeno, la catequina y la antocianidina, presentes en ciruelas, remolachas (betabeles), tomates, pimientos, té, moras, arándanos, frambuesas y cerezas, entre otros.
  • Ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9: consúmelo en alimentos como el atún, el salmón, las castañas de cajú, las semillas de lino, las nueces del Brasil, almendras y algunas semillas más.
  • Minerales: en particular el azufre, presente en olivas (aceitunas) verdes y negras,  apio fresco, pepinos frescos y otras hortalizas. También necesitas consumir alimentos ricos en zinc para recuperar el colágeno, presente en pescados, mariscos, yema de huevo, carnes rojas, legumbres y cereales integrales.
  • Antioxidantes: frutas y vegetales frescos en general, en especial las granadas, el kiwi, el brécol y la espinaca.
  • Proteínas: Por su aporte de aminoácidos, asegúrate de consumir carnes rojas y blancas, jamón, huevos, nueces, frutos secos, semillas, lácteos y lentejas.

Con estas simples soluciones y alimentos deliciosos consumidos regularmente, podrás recuperar el colágeno de la piel y lograr un  organismo saludable.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica que cohesiona las células y tejidos conectivos del cuerpo. En palabras más simples, es el adhesivo que mantiene unidas las células, incluyendo cartílagos, huesos, músculos, ligamentos, tendones, tejidos adiposos, órganos, sistemas completos y –por supuesto- la piel. Tal es su relevancia en nuestro cuerpo que se estima que representa nada menos que el 80% de nuestros tejidos conectivos, el 30% de la masa total de proteínas, y el 7% de nuestro peso corporal.

En la piel, órgano más extenso de nuestro cuerpo y con un estimado promedio de entre 2,5 a 3 Kg de peso total (5,5 a 6,6 libras), el colágeno representa no menos que el 70% de su composición. Es el responsable de la flexibilidad y de la elasticidad, en un balance armonioso que permite su funcionamiento químico y mecánico. Pero, allí donde es uno de los componentes más presentes, también es un compuesto que perdemos fácilmente por la mala alimentación, la falta de salud, el paso de los años y algunas circunstancias más.

Según estudios, el colágeno comienza a perderse a partir de los 25 a 30 años de edad, aproximadamente, en un índice de 1.5% por cada año de vida. Hacia los 60 años, la producción natural del colágeno habrá disminuido, en promedio, en un 35% en condiciones regulares de salud y estado físico general.

También te puede interesar...
Obtén una piel radiante sin maquillaje!

"Para recuperar el colágeno de la piel de un modo natural y provechoso, el primer paso es evitar los factores que aceleran su pérdida."

La pérdida de colágeno provoca una enorme cantidad de condiciones que afectan la salud y la apariencia física. Su ausencia propicia el envejecimiento prematuro del cuerpo, la pérdida de elasticidad en la piel, el resecamiento y tendencia a lesiones del cabello, las uñas y la piel. También su ausencia favorece los dolores en las articulaciones, los tendones, músculos y ligamentos, el aumento de problemas oculares, enfermedades del tejido conjuntivo, males y deficiencias en el sistema cardiovascular, debilitamiento del sistema linfático y muchas más, que dejan en clara evidencia la importancia de recuperar el colágeno con medios naturales, como la actividad física y la sana alimentación.

Cómo preparar una Crema Casera hidratante para Piel Grasa

3 Cremas hidratantes para piel grasa

Si buscas hidratar tu piel profundamente puedes hacer estas magníficas cremas hidratantes caseras para piel grasa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?