Hogar
Truco para Reciclar Pilas Usadas

Cómo Reciclar las Pilas Usadas

¿Qué hacer con las pilas usadas? Sabemos que son muy contaminantes, pero no sabemos cómo deshacernos de ellas. En esta nota te contamos una idea original para reciclarlas, o mejor dicho, evitar que contaminen.

79% me gusta (135 votos) 29/07/10 por Mariano

© Depositphotos.com/ollikainen

Las pilas gastadas son altamente contaminantes y no debemos arrojarlas al tacho de basura.

Ideas para Reutilizar las Pilas Usadas

El reciclaje es un tema muy importante ya que la basura que generamos día a día no desaparece porque si. Va a parar a algún lado, y sea donde sea, provocará inconvenientes. Ni hablar de las pilas usadas; estos elementos están conformados por muchos metales peligrosos, entre ellos el mercurio y cadmio, que son nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

También te puede interesar...
Cómo Recargar las Pilas Usadas

Truco para reciclar las pilas usadas

Para que las pilas gastadas no contaminen, nuestro primer granito de arena debe ser evitar usarlas. Trataremos de reemplazar las comunes por las recargables, que tienen una vida útil mucho mas larga.

La solución que te ofrecemos para reciclar las pilas usadas, es la siguiente.

Si bien no sera un verdadero reciclaje, será útil para hacer "desaparecer" las pilas, o metafóricamente, "desactivarlas". Las pondremos todas juntas y las taparemos con cemento, asegurándonos de que no haya ningún rastro de ellas en la superficie.

"Para reciclar las pilas usadas, en primer lugar, nuestro granito de arena pasa por evitar usarlas. Trataremos de reemplazar las comunes por las recargables, que tienen una vida útil mas larga."

Podemos aprovechar este momento para crear macetas, pequeños asientos o banquitos de cemento, donde las pilas harán de "esqueleto". El cemento aísla los metales que contienen; si bien no las reciclamos, al menos evitaremos que contaminen, permaneciendo inactivas dentro de estos bloques de concreto.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Las pilas gastadas son altamente contaminantes y no debemos arrojarlas al tacho de basura junto con el resto de los residuos, ya que esos metales que contiene, al salir a la superficie, fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida.

Tampoco debemos quemarlas, ya que el calor las haría estallar, e incluso el humo que emana puede ser tóxico. Otra mala idea es deshacernos de ellas arrojándolas al inodoro, porque irán a parar al río y contaminarán el agua (y si en tu casa no tienes red cloacal, arruinarán las napas del suelo).

También te puede interesar...
Una solución casera para deshacerse de las pilas usadas sin dañar el medio ambiente

"Nunca debes arrojarlas al tacho de basura, y si conoces alguna planta de reciclaje de pilas, aprovecha su servicio para hacerle un bien al planeta."

Estos elementos necesitan un tratamiento especial, pero lamentablemente, no en todos los lugares hay plantas de reciclaje de pilas usadas. Básicamente, éstas se encargan de separar los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila, triturándolas por medio de un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de metales con un grado de pureza superior al 96%.

Seguro te preguntarás: "Si el método es efectivo, ¿por qué hay pocas plantas de reciclaje de pilas?". Las empresas afirman que es muy costoso y el resultado no siempre permite recuperar la inversión... tristemente, en este mundo todavía todo se decide por cuestiones de dinero.

Recuerda, la mejor manera de ayudar al medio ambiente es evitar el uso de las pilas. Nunca debes arrojarlas al tacho de basura, y si conoces alguna planta de reciclaje, aprovecha su servicio para hacerle un bien al planeta.

Cómo Recargar las Pilas Usadas

Truco para Recargar las Pilas Usadas

El avance de la tecnología nos permite pilas y baterías de larga duración. Pero, a veces, hasta la más sofisticada de las baterías finaliza su carga y nos toma por sorpresa, especialmente si estamos de camping o de viaje.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?