Aprendizaje
Cómo Reciclar el Papel Periódico

Cómo Reciclar el Papel Periódico

El papel de periódico o diario puede sernos útil de muchas maneras luego de ser leído. Aquí algunas ideas para reutilizar este papel y colaborar con el medio ambiente.

67% me gusta (97 votos) 28/06/12 por José

© Depositphotos.com/krisblackphotography

Con el tiempo, el papel de periódico se va acumulando y acabamos tirándolos a un cubo de basura. Aprende a reciclarlo con estas ideas

Ideas para Reutilizar el Papel Periódico

El papel de periódico es un producto que todos tenemos en casa y que, pese al terreno ganado por Internet, se sigue comprando en los kioscos de prensa.
Por ello, hemos considerado el hacer un pequeño resumen de los usos más habituales que podemos hacer de estos elementos que, por desgracia, tienden a acabar en la basura sin más oportunidades.

También te puede interesar...
Cómo reciclar papel en casa junto a los niños

La importancia de reutilizar el papel

  • Los recursos de la tierra se van agotando, y eso significa que todos y cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena para que duren el máximo posible. Una de las formas más convenientes de conseguirlo es ampliando la vida útil de los materiales y no desperdiciarlos.
  • Conforme va pasando el tiempo, el papel de periódico se va acumulando y acabamos llevándolos a un cubo de basura. En muchos países se procede a su reciclado, pero todavía hay muchos otros en los que esta práctica no es habitual, dando lugar a un desperdicio y un gasto excesivo. Además, tener una mente creativa, sumada a una actitud de reciclado, nos permite ahorrar dinero de nuestros bolsillos.
  • Para reciclar tenemos que estar siempre muy atentos a los segundos usos que pueden tener los objetos que compramos. Por ejemplo, los botes de vidrio siempre pueden servir para almacenar cosas en el futuro. En lugar de tirarlos y comprar nuevos botes expresamente para almacenar, podemos reciclar los que compramos para el café, el tomate, los yogures, la leche, etc.
  • Lo mismo pasa con los plásticos, que una vez utilizados procedemos a deshacernos de ellos, sin tener en cuenta que nos puedan servir más adelante. Casi todo se puede reciclar o utilizar para un segundo uso.
  • Pensemos que no se trata únicamente del material perdido, sino del proceso de fabricación que, lo más normal, es que produzca contaminación. Cuanto menos tiremos, menos productos se tendrán que fabricar, ayudando en cierto modo a disminuir la contaminación, dando tiempo a la madre naturaleza para recuperarse del perjuicio ocasionado.

Nuevos usos para el papel periódico

Tan sólo tenemos que utilizar un poco la imaginación si queremos alargar la vida del papel periódico. Aquí unas ideas que pueden ser utilizadas para ello:

"Tan sólo tenemos que utilizar un poco la imaginación si queremos alargar la vida del papel periódico."

  • Podemos utilizarlo para eliminar los olores de los recipientes de alimentos. Rellenamos los termos o recipientes plásticos con trozos de periódico y lo dejamos durante toda la noche. Al día siguiente, veremos que ha desaparecido el olor.
  • El papel periódico también puede servirnos para embalar objetos delicados, de forma que los protejamos. Lo ideal es utilizar papel de periódico arrugado, lo que amortiguará más el golpe en caso de producirse.
  • Si limpiamos las ventanas con limpia-cristales y papel de periódico, veremos muy buenos resultados.
  • Si nuestros zapatos están húmedos, podemos secarlos introduciendo dentro papel periódico arrugado.
  • Los cómics y similares pueden ser utilizados como papel de regalo improvisado.
  • Si dejamos una pila de periódicos en la entrada de la casa, la familia puede poner ahí los zapatos mojados, de forma que no queden charcos en el suelo.
  • Los cajones de la nevera pueden oler mal por los alimentos. Si metemos hojas de papel periódico, veremos que este olor desaparece.
  • Si envolvemos los tomates de forma individual con los periódicos, veremos que maduran más rápidamente.

Estas son algunas ideas para reutilizar el papel periódico, pero no todo acaba aquí. De ahora en más, cada uno puede emplear su creatividad para conseguir la mayor cantidad de usos posibles.

Cómo reciclar papel en casa junto a los niños

Cómo reciclar papel con los niños

La responsabilidad que tenemos todos sobre el cuidado del medio ambiente la conocen mejor los chicos que los grandes, pero nosotros podremos guiarlos y enseñarles todo sobre reciclado y costumbres amigables con el planeta.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?