Hogar
Ideas para Reutilizar el Gel de Sílice

Ideas para Reutilizar el Gel de Sílice

¡No botes esos paquetitos!. Descubre algunas ideas para reutilizar el gel de sílice y beneficiarte de sus propiedades

100% me gusta (5 votos) 27/01/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/coprid

Aprende ideas útiles para reutilizar gel de sílice en cualquier ambiente de tu hogar u oficina.

Cómo Reutilizar el Gel de Sílice

Para proteger elementos y documentos, para crear las más bellas artesanías y para optimizar los espacios de guarda de tu hogar, puedes reutilizar gel de sílice muy fácilmente. Es que cuando compras calzado, tecnología y muchísimas cosas más verás que en los empaques hay pequeños sobres de “secantes”. No los botes ni los dejes olvidados en un cajón: mejor conviértelos en la estrella de estas buenas ideas para aprovechar el gel de sílice al máximo.

También te puede interesar...
Cómo Utilizar el Sílice para Eliminar la Humedad

¿Qué es el gel de sílice?

El gel de sílice, esas pequeñas perlitas que encuentras dentro de sobres de papel o de tela, son un material que evita la condensación de humedad (y con ello, los malos olores y el deterioro de los elementos), que suele ser empacado junto con la tecnología y algunas prendas de vestir y calzar. Se trata de un mineral con propiedades desecantes, es decir, que tiene la capacidad de absorber líquidos y humedad, atrayendo las moléculas de agua a su estructura porosa.

El gel de sílice no es tóxico, pero para su uso comercial es habitual agregarle cloruro de cobalto, (que sí lo es para el ser humano) para que funcione como indicador de humedad. Para reutilizar gel de sílice de manera segura podrás reconocer la presencia de cloruro de cobalto analizando el contenido de los sobres, pues este elemento es de color azul y, si lo expones a la humedad, se tornará de color rosado.

"Reutiliza el gel de sílice colocando los sobres cerrados tal y como los tienes dentro de cajones, armarios, roperos o alacenas que sean susceptibles de retener la humedad."

Reutilizando gel de sílice puedes conservar papeles, documentos, ropa, fotografías y elementos sensibles a la humedad

© Depositphotos.com/eaglesky

Ideas para reutilizar gel de sílice

En primer lugar, puedes colocar los sobres cerrados de gel de sílice, tal y como los tienes, dentro de cajones, armarios, roperos o alacenas que sean susceptibles de retener la humedad de ambiente, según el clima de tu ciudad.

La zona de los calzados y de la ropa que quede en guarda se verá ampliamente favorecida con estos sobrecitos. Puedes reutilizar gel de sílice colocando los paquetitos en los bolillos de esos abrigos o entremedio de las telas de los vestidos de gala que quedan guardados más tiempo, para que no acumulen malos olores por la guarda con humedad, incluyendo tu vestido de novia, el tocado de tu Primera Comunión, los tapados que usas sólo un par de veces al año, o lo que se te ocurra. Agrega un sobre a tus maletas cuando no estés de viaje, y estarán siempre frescas y listas.

También puedes aprovechar gel de sílice para proteger tus documentos más valiosos, agregando los sobres o las perlas sueltas dentro de tu caja de seguridad, de la carpeta donde conservas tu pasaporte o cédulas, incluso tu dinero, el tubo donde guardas diploma de la Universidad o en donde quieras. También puedes proteger tus álbumes de fotos colocando algunas perlas en los marcos del muro o de las repisas, o un sobre en la caja donde las tengas para mantenerlas siempre planas y listas para disfrutarlas.

También te puede interesar...
Como reutilizar o reciclar el gel de Silice

Hay muchos elementos que nunca deben conservarse en zonas húmedas, pues pueden oxidarse. Principalmente, esto incluye los elementos metálicos que tengan que ver con nuestro cuerpo y nuestra alimentación. Una idea para reutilizar el gel de sílice es conservar los sobres en el cajón de los cuchillos y de los cubiertos, y también en el armario o la caja donde guardes rasuradoras, pinzas de depilar, elementos de manicura (como el cortador de uñas o las limas metálicas), el alhajero, y algunos similares, como la caja de las herramientas, el bote de los clavos y tornillos, o donde se te ocurra.

Para hacer manualidades bastará con adherir algunas perlas de gel de sílice a modo decorativo en tus proyectos y, además, es un material genial para secar flores y hojas: colócalos en un frasco seco y cúbrelos por completo con perlas de gel de sílice, dejándolo allí no menos de un día o hasta 10 días, según el elemento vegetal que estés secando. Corrobora quitando el gel, analiza cómo va avanzando tu proyecto, y reutiliza el gel conforme sea necesario.

Mantén tus herramientas y elementos de jardinería en impecables condiciones, agregando unas perlas o un sobre a la caja donde los conserves. Otra opción para reutilizar gel de sílice es agregar algunas perlitas a los sobres donde conserves las semillas que aún no deben ser sembradas.

Por último, no te olvides de reutilizar gel de sílice guardando un sobre en el bolso de tu cámara, la filmadora o donde sea que conserves tecnología, por seguridad, y aprovecha también su capacidad de absorción para recuperar los electrónicos que se hayan mojado en un día de lluvia, simplemente cubriéndolos por completo con estas geniales perlas.

"Una idea para reutilizar el gel de sílice es agregar algunas perlitas a los sobres donde conserves las semillas que aún no deben ser sembradas."

Cómo reactivar las propiedades del gel de sílice

Recuerda que el gel de sílice se puede reutilizar muchas veces. Para reactivar sus propiedades sólo necesitas esparcir las perlas sobre una placa cubierta con papel de aluminio, y cocinar a 135°C/275°F por el tiempo que sea necesario hasta que las notes secas (revuelve cada 30 minutos, para un mejor secado), o bien cocina en el horno de microondas por unos 5 minutos a potencia media-alta, verificando que el gel cambie de color. Así podrás reutilizar gel de sílice al tiempo que recuperar tus elementos, previniendo daños.

Cómo Utilizar el Sílice para Eliminar la Humedad

Prevenir la humedad para evitar daños

La humedad es un enemigo a vencer para mantener nuestro hogar en condiciones, tanto estructurales como también estéticas y habitables, evitando manchas, malos aspectos y olores indeseados. Pero la humedad no solo afecta las paredes, sino que también suele hacerse presente en los muebles, cajones y cuanto rincón haya en el hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?