Cómo recibir a un nuevo embajador

Escrito por: Menna Grimal

0% de votos positivos

Para todo tipo de acto público existe una guía protocolar a seguir, y la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores es un claro ejemplo de ello. Veamos cómo se realiza su recibimiento.

¿Qué son las cartas credenciales?

Se trata de aquellas identificaciones correspondientes que dan fe de que la persona que dice ser el nuevo embajador realmente es quien dice ser. Las mismas son tramitadas cuando el ex embajador se da de baja por algún motivo en particular ante la cancillería del país correspondiente, y deben ser aceptadas por la misma, aunque no es obligatorio.

Cómo recibir a un nuevo embajador

Protocolo para recibir a un embajador

Si bien cada país tiene su propio sistema, a continuación veremos un ejemplo que es compartido con la organización de otros países. Además, existen muchos acuerdos internacionales que regulan los pasos a seguir. Debes tenerlos presentes para poder asesorar correctamente a tu funcionario.

"Si el nuevo embajador ya es residente, entonces será su propia embajada la que designará un vehículo para el traslado de su nueva autoridad."

Te puede interesar: Cómo escribir una solicitud

  • Cuando el nuevo embajador llega al país, es recibido en el aeropuerto por alguna autoridad de la Dirección Nacional de Ceremonial y Protocolo, y por el encargado de negocios, quienes lo dirigirán hasta una sala VIP, donde será recibido amablemente por algunos de los miembros más destacados de la embajada a la que representa.
  • Si el nuevo embajador ya es residente, entonces será su propia embajada la que designará un vehículo para el traslado de su nueva autoridad junto con su familia. Sin embargo, si desconoce el territorio, la Dirección de Ceremonial se encargará de proporcionar los medios de transporte necesarios, además de efectuar las reservas de hotel.
  • En caso de que el arribo del funcionario se dé durante un fin de semana o en un día feriado, quienes le debían dar la bienvenida en el aeropuerto deberán hacerlo en la embajada el primer día hábil inmediato.
  • En el día fijado para la presentación de las correspondientes cartas credenciales, el Director de Ceremonial irá a recoger al embajador y a los demás funcionarios pertenecientes a la embajada, y se reunirán todos en un lugar acordado.