Cocina
Cocina mexicana: Recetas para celebrar las fiestas patrias

Cocina mexicana: Recetas para celebrar las fiestas patrias

14/09/20 por Staff de CHP

Las fiestas patrias de México son el 15 de septiembre. Un día donde, como siempre, la celebración comienza desde la mesa, desde darle el valor histórico al momento a través de los ingredientes y la elección del menú. Aquí una selección de recetas para disfrutar de las fiestas patrias.

El Día de la Independencia de México es uno de los momentos donde más se hace presente la cocina mexicana, con sus particularidades e ingredientes, y esta selección de recetas engloban todo lo que un buen menú de las fiestas patrias debe incluir.

También te puede interesar...
Consejos para lograr carnes mas sabrosas

Chiles en Nogada

Los chiles en Nogada representan uno de los platillos más importantes de la cocina tradicional mexicana, y justamente a mediados de septiembre es cuando la cosecha de los chiles poblanos está en su mayor apogeo, por lo que no hay excusa válida para no preparar uno de los platos emblemáticos de las fiestas patrias.

Originarios de la ciudad de Puebla, los chiles en Nogada son tal vez la receta más conocida de México en el mundo y su colorido simboliza, precisamente, los colores de la bandera mexicana.

La receta tradicional consta de tres partes importantes: los chiles poblanos, la crema y el relleno de los chiles.

  • Chiles: aunque la variedad de chiles poblanos es muy picante, estos chiles se rostizan, se les quitan todas las semillas y las venas, y el resultado una vez terminado es dulce y agradable, con un picante muy coqueto.
  • Relleno: se prepara carne de res y de puerco molidas con frutas y especias, que pueden incluir manzana, durazno, peras y uvas, así como también canela molida, pimienta negra, ajo, azúcar y pasitas. El relleno de los chiles en Nogada es el verdadero protagonista, ya que gran parte del sabor picaresco y dulzón vendrá de allí.
  • Crema: se utiliza media taza de leche, queso crema -la receta originaria utiliza queso de cabra-, azúcar, sal y 2 tazas de nueces o almendras. La crema se prepara removiendo las cáscaras a los frutos secos -para que el resultado sea totalmente blanco- y luego se licúan junto al resto de los ingredientes.

A pesar de que los chiles en Nogada representan el tricolor mexicano, suele decorarse con perejil picado.

Pozoles

Pozole verde, pozole de pollo, pozole rojo. Sin importar por el que te inclines, algo en lo que el recetario Nestle puede ser de utilidad, ya que cuenta con una increíble variedad de recetas para preparar en las fiestas patrias y donde podrás filtrar de acuerdo a los ingredientes que quieras o que ya tengas en la alacena, preparar pozole en México es tradición y cultura gastronómica. Desde luego, en un acontecimiento importante, tanto los chiles en Nogada como los pozoles son infaltables.

El indicado en esos casos es el pozole rojo, una de las sopas con mayor sabor y tradición en México, pero muy sencilla de preparar.

La receta tradicional del pozole rojo tiene maíz seco y cabeza de puerco como base. Sin embargo, en algunos lugares puede ser más complicado encontrar ambos ingredientes, razón de que algunas familias preparan el mismo pozole pero utilizando carne de puerco -no estrictamente de la cabeza- o costilla de puerco; además de utilizar maíz en lata, que tiene la ventaja de venir cocido. También es importante hacer mención que otras variantes del pozole pueden utilizar pollo, pavo o carne de res en lugar del puerco, siempre a su elección y gusto.

También te puede interesar...
Cómo preparar copas heladas en minutos

¿Cómo se prepara?

La carne

Para preparar el pozole rojo, se sancocha la carne de puerco cortada en trozos. Para ello, se coloca suficiente agua a calentar y se agrega sal, cebolla, ajo y la carne. El proceso de cocción de la carne durará aproximadamente 2 horas, siempre vigilando que estará lista cuando esté lo suficientemente blanda.

Cuando esté lista, retira la carne del caldo y consérvala aparte. De la misma manera, retira la grasa del caldo y conserva el caldo, ya que es la base de la salsa roja que le da nombre al platillo.

La salsa

El mejor consejo para preparar la salsa es hacerlo días antes, para que el sabor se concentre mejor y puedas obtener un pozole delicioso.

En todo caso, su preparación consta de remojar durante media hora los chiles. Se utilizarán chiles anchos y guajillo. Cuando estén blandos, van a la licuadora junto con orégano, cebolla y ajo, y un poco del agua donde se han remojado anteriormente.La idea es obtener una salsa no tan espesa.

Esta salsa ahora se sofreirá. En un sartén generoso calienta aceite a temperatura elevada. Cuando esté a una temperatura aceptable, añades la salsa y agregas sal. Debes ir probando y removiendo constantemente para que el resultado sea uniforme. Cuando adquiera el sabor deseado, sigues cocinando a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos.

Una vez esté lista la salsa, se combina con el caldo resultante de la carne. Se agrega también el maíz y sal y pimienta al gusto. Si hiciera falta seguir cocinando para que quede completamente caliente, se realiza a fuego lento y removiendo constantemente durante unos 15 minutos. En ese proceso se añade la carne, y el pozole rojo estará listo para servir.

Otras recetas mexicanas indispensables en las fiestas patrias

Un Día de la Independencia sin comida tradicional mexicana es impensable, y muchas son las recetas que deben formar parte de esta celebración: las enchiladas, las gorditas rellenas, los tamales y postres como el arroz con leche, la gelatina, el flan de queso o la conocida torta volteada de piña.

Todas estas recetas, además de los indispensables chiles en Nogada y pozoles, forman parte de una cultura gastronómica que en las fiestas patrias aparece en todas las cocinas del territorio mexicano, en un reencuentro con las costumbres que no solo rememora un acontecimiento histórico o una celebración importante, sino que demuestra la versatilidad y variedad de una de las cocinas tradicionales más innovadoras y a la vez más sencillas de todo el mundo. Lo mejor, en todo caso, será buscar inspiración en recetarios de calidad, comenzar con antelación para poder disfrutar del día sin estar ocupados en la cocina, y dar la verdadera importancia a estas recetas: son la mejor excusa para compartir en familia, para celebrar juntos.

Consejos para lograr carnes mas sabrosas

Cómo cocinar las carnes mas sabrosas

Unos minutos de distracción puede hacer que un plato especial se vuelva simplemente incomible, tirando por la borda todo el esfuerzo realizado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?