Cocina
Recetario de 6 platos picantes: el mundo a la carta

Recetario de 6 platos picantes: el mundo a la carta

26/09/22 por Staff de CHP

En muchísimos países del mundo son tradicionales los platos picantes. Desde Ciudad de México a Seúl y desde la Patagonia a los Montes Urales, cada cultura y nación tiene sus propias recetas con ingredientes picantes. Muchas de ellas han traspasado fronteras y se han hecho mundialmente famosas.

También te puede interesar...
Cómo hacer Chile

Estos son los platos más picantes de todo el planeta:

1.- México: chiles rellenos

Los chiles rellenos al igual que los chiles jalapenos en escabeche son unas de las recetas picantes más famosas de México.

Es una combinación de carne, pollo, vegetales variados y condimentos como la canela y el clavo con los cuales se rellenan los chiles. Estos son especie de pimentones, pero muy picantes y es una de las recetas emblemas de la nación azteca.

Los chiles se asan en el horno o sobre el fuego de la cocina y se rellenan después con diversas combinaciones que varían de acuerdo con la región y hasta con las tradiciones familiares.

Generalmente, se rellenan con mezcla de carnes y verduras muy condimentadas y se baña con diversas salsas. Es uno de los platos más explosivos en sabor de la gastronomía mexicana y se disfruta en todo el país.

Lo que lo caracteriza es la salsa verde que se hace con una base de tomates, cebolla, chile jalapeño, ajo, pimienta, cilantro y sal. Sin embargo, puede servirse con otras salsas como pico de gallo, tabasco, salsa al estilo Yucateco, pasta de achiote, guacamole, el mole o salsa de jitomate.

2.- Corea del Sur: kimchi

El kimchi o kimchi jjigae es una modalidad de estofado o guiso coreano que se hace con diversos vegetales. El más usado es el repollo que se macera y condimenta con cebollinos, puerros, ajo, hongos, rábanos, tofu y pimientos rojos picantes o gochugaru. Hay muchas recetas de kimchi y todas tienen en común lo picante y que se dejan fermentar en salmuera.

Los gochugaru son los responsables de su sabor picante. Este plato se sirve muy caliente lo que eleva aún más su sabor fuerte. Se acompaña con arroz (eje central de la comida coreana) y carnes o pescados (sobre todo secos). Su preparación varía de acuerdo a la región.

También te puede interesar...
Cómo preparar aceite picante

3.- Hungría: gulash

Se suele servir en los gélidos inviernos húngaros. Es el plato nacional de esta nación. Este es el motivo de que de acuerdo a la zona del país las recetas tienen sus variaciones. Básicamente es un guiso a base de carne de res o cordero que se mezcla con repollo (székelygulyás) alubias (babgulyás) patatas, zanahorias, tomates y verduras variadas.

No importa la región en la cual se prepare, ni la diversidad de ingredientes, la paprika picante es el ingrediente fundamental.

4.- Jamaica: jerk

Toda la explosión del Caribe en un solo plato muy lleno de especias como pimienta, clavo, nuez moscada, canela a las que se les mezcla ajo, pimiento y cebolla y se esparce sobre pollo antes de cocinarse a la parrilla.

Este plato se come en otros países como Belice, República Dominicana y Puerto Rico y se hace, además de con pollo, con pescados, cordero o gambas.

5.- India y Pakistán: mirchi ka pagoda

Se trata de unos de los platos que más ejemplifican la cocina musulmana de Pakistán y la hindi de la India. Son chiles enteros fritos o rebozados. Con tan solo su nombre se entiende lo picante. Se considera una de las recetas más antiguas de ambas naciones (cuando eran un mismo territorio, antes de la llegada de los ingleses) y se acompaña con pan, arroz y lentejas.

6.- China : mao que wang

Típico de la región de Sichuan, este es un plato de los más picantes del mundo. Se hace con base de cerdo, vísceras, setas y hongos, anguila, verduras y xue wang que no es más que sangre cuajada.

Es un intermedio entre sopa y estofado que se acompaña con fideos o arroz y salsa Chiu Chow que se hace a base de pimientos rojos muy picantes. Su fama se ha extendido más allá de sus fronteras y se degusta en muchos restaurantes del mundo.

Cómo hacer Chile

2 Recetas para hacer Chile

Pocas delicias son tan atractivas y exóticas como el chile casero, picantito y con un toque dulzón. Y es que dicen por allí que un buen plato de chile es capaz de ahuyentar las penas y devolver el alma al cuerpo. Compruébalo tú mismo con estas recetas para hacer chile, una tradicional y otra en versión vegetariana.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Gastronomía

Gracias por leer Recetario de 6 platos picantes: el mundo a la carta, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?