Cocina
Recetas para hacer Masa para Tartas

Recetas para hacer Masa para Tartas

Te proponemos 3 alternativas fáciles y rápidas para hacer masa casera para tartas, saladas, sequitas y deliciosas.

01/03/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/clayball

Con estas recetas para hacer masas para tartas saladas podrás aprovechar tus ingredientes, en rellenos deliciosos y personalizados.

3 Recetas para hacer Masas para Tartas

Las tartas son una verdadera genialidad. Con los ingredientes que tengas en la nevera puedes lograr combinaciones deliciosas que prometen satisfacer a todos los paladares de la familia. Pero todo comienza por hacer masa para tartas elaborada con tus propias manos. Hoy te proponemos 3 recetas saladas, riquísimas.

También te puede interesar...
Cómo preparar Masa para Tarta Dulce

Receta base para la masa de tartas

Para hacer 4 unidades de la masa para tartas saladas, conocida a menudo como “pascualina”, necesitas:

- 400 gramos de harina común
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 70 gramos de mantequilla algo blanda
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 huevo entero, a temperatura de ambiente
- Agua, en cantidad necesaria

Para hacer la pascualina, pon la harina en un bol grande o en la encimera, y hazle un hueco al centro. Pon allí la mantequilla cortada en trocitos, el aceite, el huevo y la sal. Comienza a integrar los ingredientes, agregando muy de a poco el agua conforme sea necesario, hasta lograr una masa lisa y elástica. Divide en 4 bollos iguales, cubre y deja reposar por 30 minutos. Pasado este tiempo, estira en grandes círculos y cubre con ellos el interior de un molde engrasado y enharinado, para evitar que se pegue.

"Para que la pascualina resulte más seca, dale un golpecito de horno caliente y píntala con una clara de huevo batida antes de colocar el relleno."

Puedes hacer masas para tartas grandes, o pequeñas porciones individuales con las mismas recetas e instrucciones.

© Depositphotos.com/robynmac

Para que la pascualina resulte más seca, dale un golpecito de horno caliente y píntala con una clara de huevo batida antes de colocar el relleno.

Masa quebrada para tartas

Una alternativa deliciosa para las masas de tartas con rellenos cremosos, o para lo que quieras, es la masa quebrada. Para prepararla necesitarás:

- 150 gramos de harina común
- 75 gramos de mantequilla fría, cortada en cubos
- 1 huevo
- 50 gramos (unas 2 cucharadas al ras) de azúcar pulverizada en la procesadora – puedes agregar sólo 1 cucharadita, si no quieres que la masa resulte con tonos dulces
- 1/2 cucharadita de sal

Prepárala poniendo la harina en un bol grande. Agrega la mantequilla bien fría e integra, sin tocar demasiado, hasta hacer una arena gruesa. A continuación, agrega el resto de los ingredientes, integrándolos hasta hacer un bolo de masa uniforme, procurando no amasar durante tanto tiempo para no dar calor al preparado. Cubre con plástico y deja reposar en la nevera por 30 minutos.

También te puede interesar...
Cómo Evitar que las Tartas o Pasteles se Inflen

Luego, estira la masa quebrada sobre la encimera enharinada, y cubre el interior de un molde engrasado y enharinado. Pon un papel de hornear o de aluminio, algo de peso encima (como garbanzos o granos crudos) y cocina por unos 10 minutos, hasta que apenas comience a dorar. Finalmente, rellena y termina la cocción de la tarta.

Cómo hacer masa sablée

Esta delicia suele elegirse para hacer tartas dulces, aunque también resultará de lujo en las saladas. Para hacerla, necesitarás:

- 300 gramos de harina común
- 200 gramos de mantequilla fría y cortada en cubitos
- 1 huevo
- 1 a 3 cucharadas de azúcar pulverizada (dependiendo del dulzor que quieras dar a tu masa, según el relleno que utilices)

Preparar la masa sablée es muy fácil. Sólo pon la harina en un bol grande, haz un hoyo al centro, y espolvorea con el azúcar y sal al gusto (opcional). Pon los cubos fríos de mantequilla e integra sin amasar demasiado (puedes hacerlo en la procesadora) para lograr una arena gruesa. Por último, incorpora el huevo e integra sin amasar: esta masa no formará un bollo tradicional, y se la coloca en el molde engrasado y enharinado de a poco, presionando y uniendo hasta cubrir todo el interior.

"Una alternativa deliciosa para las masas de tartas con rellenos cremosos, o para lo que quieras, es la masa quebrada."

Para que resulte más crocante, dale un golpe de horno caliente antes de rellenar. La masa sablée puede adaptarse a los sabores dulces incorporando a la receta ralladura de piel de cítricos, esencia de vainilla u otros sabores, y ajustando la cantidad de azúcar.

Con estas 3 recetas para hacer masa para tartas quedarás como un rey en la cocina. ¡Pruébalas hoy mismo!

Cómo preparar Masa para Tarta Dulce

Masa para tarta dulce

Con esta receta podrás hacer una masa para tarta dulce en pocos minutos. Es muy práctica, sencilla y económica, y puedes usarla para rellenar con lo que quieras..

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pastas y Masas

Gracias por leer Recetas para hacer Masa para Tartas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?