Cocina
Recetas de Café

Recetas de Café

Aprende a preparar distintas recetas de café para disfrutar de esta bebida con sabores especiales

100% me gusta (4 votos) 14/01/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/april_89

Recuerda que la presentación es tan importante como la receta a la hora de hacer los distintos tipos de café especiales

Cómo Preparar distintos Tipos de Café

Para disfrutar de diferentes recetas de café no necesitas ir a las barras y cafeterías más destacadas. Tan sólo siguiendo instrucciones simples, con medidas bastante precisas, podrás preparar distintos sabores en casa fácilmente y en segundos, y sin necesidad de contar con experiencia previa ni elementos específicos.

También te puede interesar...
Cómo limpiar la jarra de la cafetera

Descubre algunas recetas para preparar distintos tipos de café como todo un profesional, y sorprende a tus amigos, o date un gusto cada día.

Consideraciones generales

Aunque estas recetas de café pueden realizarse con el de batir o instantáneo, serán mejor apreciadas con café de filtro, preparado según el método convencional, en cafetera eléctrica (de jarro o de tipo expreso), o también en jarros de émbolo y filtro metálico. Elige el mejor tipo de café y sigue las recomendaciones que verás en el envase respecto de la cantidad a utilizar para cada taza o comensal (en grano o molido, mejor el primero), pues cada elaborador conoce mejor su producto y te dará recomendaciones útiles para preparar el mejor café de base.

En todas estas recetas encontrarás “medidas” o “partes”, que determinarás al momento de preparar la bebida de acuerdo al tamaño de la taza. Es que cada uno de nosotros tendrá distintos estilos y formas de recipientes, por eso te daremos medidas estandarizadas en lugar de ser precisas por volumen, peso u otras.

"Aunque estas recetas de café pueden realizarse con el de batir o instantáneo, serán mejor apreciadas con café de filtro o espresso."

Elige granos de café enteros de la mejor calidad y muélelos justo antes de prepararlo, así harás cafés especiales y deliciosos.

© Depositphotos.com/belchonock

Recetas de café más comunes

La primera receta de café será la del tradicional expreso o espresso. Este es un café fuerte, denso, diseñado para ser bebido en sólo uno o dos sorbos y aportar un alto nivel de cafeína. Aunque hay granos específicos para este tipo de bebida tan potente, podrás prepararlo con tu café regular aumentando la concentración de la materia prima, utilizando la cantidad de toda una taza aunque sirviendo sólo 1/4 del agua que utilizarías normalmente. Si tus invitados te piden un dopio (doble), sólo debes colocar en la taza 2 medidas de café espresso.

Otra bebida convencional entre estos tipos de café es el negro, también conocido como negro en jarro, americano o long black. Se lo prepara sirviendo 1 medida de café espresso (1/4 de la taza), y completando la capacidad con agua caliente solamente.

El cortado es un café regular servido en 3 medidas de café (3/4 de la taza) y 1 medida de leche fría o apenas tibia, tan sólo para modificar su sabor apenas, sin llegar a ser un tradicional café con leche, cuyas proporciones son iguales (en general: 2 medidas de café y 2 de leche caliente). Por otro lado, el café manchado o la lágrima es el procedimiento inverso: en tres medidas de leche caliente se agregará una cucharadita de café fuerte.

Recetas de café especiales

Una de las recetas de café especiales más reconocidos en el mundo entero es el capuccino, y es también fácil de preparar: 1 medida de café espresso o fuerte, 1 medida de leche espumada (leche que se caliente sumergiendo en ella vapor de agua caliente a presión) y 1/2 a 1 medidas de espuma de leche dulce. Puede decorarse con canela en polvo o hebras de chocolate rallado por encima.

También te puede interesar...
Café de Grano: ¿Cómo molerlo según la Cafetera?

Para preparar el delicioso café macchiato necesitas servir una medida de café espresso (1/4 de la taza), y por encima 1 medida de espuma de leche. Esta se puede hacer con la cafetera expreso con función de vapor, o también con espumadores eléctricos que conseguirás en el mercado a muy bajo costo (y que te encantará usar para la leche, la crema y muchas otras preparaciones).

Una variante bien conocida del anterior es el caramel macchiato, que se prepara con 1 medida de café, 1 medida de caramelo líquido tibio o caliente, 1 medida de leche caliente y 1 medida de espuma de leche endulzada.

El latte es también una de las recetas de café más solicitadas por quienes gustan de esta bebida. Puedes prepararlo en casa colocando en la taza 1 medida de café negro o fuerte, 2 medidas de leche evaporada o leche espumada caliente, y 1 medida de espuma de leche.

Seguro alguna vez fuiste a una cadena de cafés y pediste un mocha o mochaccino. Prepáralo en casa colocando en la taza 1 medida de café espresso, 1 medida de chocolate caliente, y 2 medidas de leche evaporada o espumada.

Recetas de café con licores

Para los aventureros y las noches de frío, también puedes convidar a tus amigos con recetas de café con alcohol, que incluye licores y bebidas espirituosas, entre ellas:

- Café irlandés: 1 a 1 y 1/2 medidas de café fuerte, 1 medida de whisky, crema batida hasta completar la taza

- Amaretto: Esta delicia se prepara con 2 medidas de café, 1 medida de licor amaretto, 1 medida de crema de leche montada (o espuma de leche) y canela molida por encima.

"Para los aventureros y las noches de frío, puedes convidar a tus amigos con recetas de café con alcohol, que incluye licores y bebidas espirituosas."

- Carajillo: Es una receta de café con alcohol muy simple pero deliciosa. Se prepara con 1 medida de café espresso o fuerte, y 1 medida de licor de café por encima (o el que prefieras), si puedes apenas tibio.

Con estas recetas de café podrás servir diferentes tipos y sabores especiales, como si fueras un profesional, y todos quedarán encantados.

Cómo limpiar la jarra de la cafetera

El café es una de las bebidas que mas manchas va dejando sobre la vajilla con el paso del tiempo y del uso. Aquí te contamos como volverle el brillo y dejar la jarra de la cafetera como nueva.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Infusiones

Gracias por leer Recetas de Café, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?