Recetas para cocinar lentejas
Tres sabrosas opciones para disfrutar de las lentejas, ya sea en invierno, verano, o en cualquier momento del año.
© Depositphotos.com/bhofack2
Tres formas de cocinar lentejas
Deliciosas, saludables y muy versátiles, las lentejas son uno de los platillos elegidos para el más cálido día de verano y para la más fría jornada del invierno. Aprende algunas opciones para disfrutarlas a todas luces.
También te puede interesar...
Recetas para cocinar arroz
Ensalada de lentejas para el verano
Deja una cantidad adecuada de lentejas en remojo durante la noche, o por algunas horas, para ablandarlas. Luego filtra, eliminando el agua, y lleva a hervir durante una hora, o el tiempo necesario para que queden bien cocinas y firmes, aunque no demasiado. Cocina en agua con sal o al vapor; la cocción en vaporiera eléctrica es la más adecuada.
Cumplido el tiempo deja enfriar, primero fuera de la nevera y luego en el refrigerador. Cuando tomen la temperatura adecuada, condimenta con sal, pimienta negra recién molida, hojas frescas de perejil picado fino, y un diente de ajo picado. Agrega una cucharada de aceite de olivas y, si lo deseas, unas gotas de vinagre.
Esta es una ensalada rendidora, llenadora, refrescante y sumamente deliciosa, que puedes acompañar con cubos de queso y de jamón cocido.
"Con lentejas podremos hacer platillos para los días cálidos de verano y también para el frío del invierno."
Guiso de lentejas para el invierno
Para los días gélidos, este es el platillo de clara elección.
- Comienza por calentar una olla de fondo grueso y agrégale unas gotas de aceite.
- Sofríe y cocina una salchicha criolla, chorizos picantes o longaniza, a tu elección, y un trozo de panceta (bacon) cortado en cubos pequeños.
- Una vez dorados, retíralos con una espátula, reserva sobre un plato, y sella hasta dorar unos huesillos de cerdo o de res, pequeños y con poca carne.
- Cuando estén bien doraditos, agrega las lentejas que han estado en remojo toda la noche (si fuera necesario) y caldo de vegetales tibio, hasta cubrir y pasar el nivel de las lentejas.
- Agrega dos dientes de ajo picados, unas rodajas de puerro y unas rodajas de cebolla de verdeo.
- Deja cocinar en hervor tanto tiempo como fuera necesario, no menos de dos horas, agregando durante este tiempo más caldo, en la medida que necesite.
- Cuando falte sólo algunos minutos para terminar la cocción, agrega la panceta y los chorizos, cortados ya en rodajas gruesas.
- Sirve en platos hondos, con sus jugos y bien caliente, acompañado de un generoso trozo de pan.
Receta de lentejas a la hortelana
Este es un platillo sabroso que puedes servir caliente o apenas tibio. Se trata de lentejas con vegetales.
También te puede interesar...
Cómo cocinar alcachofas
- En primer lugar, lava y pela 2 zanahorias y una patata grande, y córtalas en trozos medianos o pequeños.
- Aparte, lava y corta en cubos un puerro, una lonja de pimiento verde, y pica un ajo.
- Ya con los vegetales listos, lleva a una cazuela con una cucharada de aceite y calienta un poco, para luego agregar las lentejas ya lavadas y filtradas.
- Añade una o dos hojas de laurel, fresco o seco, una cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta blanca molida, y mezcla bien.
- Cubre con suficiente cantidad de agua y un chorro generoso de aceite de oliva.
- Cocina tapado a fuego moderado hasta romper hervor.
- Luego, baja la llama y deja cocinando por el tiempo que fuera necesario (entre 40 y 60 minutos) hasta que las lentejas se noten tiernas.
- Sirve en platos hondos a la temperatura deseada, con un poco de perejil fresco picado por encima.