Recetas para cocinar cerdo
Sin dudas, las partes más deseadas del cerdo son el lomo y las costillas. Veamos algunas opciones para tener en cuenta en el menú semanal.
© Depositphotos.com/victoreus
Recetas para cocinar lomo de cerdo
Rápido de cocinar y fácil de preparar, el cerdo es una de las carnes más gustosas de nuestras cocinas, y promete soluciones culinarias para cada menú.
De todas sus partes, el lomo es de las más sabrosas por ser firme aunque tierna, y adaptable a casi cualquier tipo de preparación.
También te puede interesar...
Recetas con Carne Molida
Cómo cocinar lomo de cerdo al horno
- Mientras precalientas el horno, coloca en el contenedor de la procesadora 3 dientes de ajo pelados y una cucharada de romero.
- Toma un lomo de cerdo de un kilogramo, aproximadamente, y perfora con la punta de un cuchillo delgado, para poder introducir por allí la pasta de ajo y romero, reservando una cucharadita del preparado para mezclar con un cuarto de taza de aceite de oliva, y embadurnas con ello la carne.
- Lleva al horno hasta notar un color pardo uniforme en toda la carne (una hora, aproximadamente), y una vez listo, calienta medio vaso de vino blanco en una sartén y viértelo sobre el lomo ya cortado en porciones, justo antes de servir.
"Rápido de cocinar y fácil de preparar, el cerdo es una de las carnes más gustosas de nuestras cocinas, y promete soluciones culinarias para cada menú."
Lomo o carré de cerdo con manzanas
- El lomo y el carré de cerdo son ideales para cocinar con manzanas. Simplemente limpia la pieza, salpimenta, y unta con un poco de salsa de mostaza liviana, miel y jengibre rallado al gusto.
- Coloca en una olla de buen grosor o en una asadera para el horno, sobre unas gotas de aceite mezcla.
- Cocina por unos 20 minutos, luego voltea la pieza de cerdo para una cocción pareja, agregando un poco de caldo si notas que fuera necesario para una cocción pareja.
- Por sobre y a los lados del cerdo, dispón cuartos de manzana verde pelada y sin corazón, en cantidad abundante, y termina la cocción por unos 15 minutos más.
- Sirve bien caliente, con sus jugos como salsa.
Recetas con costillas de cerdo
Las costillitas de cerdo son una verdadera delicia gastronómica, que también pueden ser preparadas y adecuadas a casi cualquier menú y tipo de cocción. Unas buenas alternativas son:
Costillas de cerdo al champiñón
- Precalienta el horno a temperatura moderada y, en una sartén aparte, calienta unas cucharadas de mantequilla para dorar las costillas de ambos lados.
- Quita la carne y, en la misma sartén, sofríe una cebolla grande cortada en juliana y luego picada.
- Vuelve la carne y sus jugos, sazona con sal y pimienta blanca o negra, y agrega luego medio vaso de vino tinto al gusto.
- Lleva todo a una asadera para horno, cubre con papel de aluminio y cocina por unos 40 minutos. Pasado ese tiempo,agrega 250 gramos de champiñones fileteados, vuelve a cubrir, y cocina por 15 minutos más.
- En los últimos minutos de horno puedes incorporar crema de leche, para que se haga una salsa con el fondo de cocción.
También te puede interesar...
4 Recetas con Panceta Fresca
"El lomo y el carré de cerdo son ideales para cocinar con manzanas."
Receta de costillas en crema de mostaza
- Lava, pela y pica bien pequeñas un kilo de patatas y una cebolla grande. Coloca en una asadera para horno, y agrega mezclando la ralladura de una naranja, un poco de salvia, sal, pimienta, y unos 300 cc de caldo de pollo.
Por encima de este colchón, acomoda unas cuatro costillas grandes, y cubre todo con papel de aluminio. - Cocina por unos 40 minutos, luego retira las costillas y reserva. Agrega a los vegetales cuatro cucharadas de mostaza de Dijon y cuatro de crema de leche. Mezcla bien y vuelve al horno descubierto, para que se forme una crema, cocinando por unos 30 minutos.
- Si deseas una salsa más liviana, agrega un poco de caldo. Unos minutos antes de retirar, mete nuevamente al horno las costillas en una nueva placa, y sirve untándolas en esta deliciosa crema que puedes disponer tal cual o filtrada.