Cómo tratar el cabello graso con productos caseros

El origen del cabello graso está en las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo.

La abundancia de comidas fritas, carnes rojas y productos lácteos pueden hacer que las glándulas sebáceas generen un excesivo de grasa que se deslizará a lo largo del cabello, dejándolo con un aspecto aceitoso, especialmente al levantarse por la mañana.

Lo primero que se debe hacer es atacar el problema desde adentro y cortar el consumo de grasas. Después puede aplicar alguno de los siguientes trucos.

"Al aplicar el producto debes masajear para que pueda actuar sobre la raíz y el cuero cabelludo."

Tratamientos naturales para controlar el pelo graso

  • Tratamiento con aloe vera para pelo graso
    Cortan dos o tres hojas de aloe vera, separar la pulpa y licuarla. Aplicar esta crema en todo el cuero cabelludo dejándola actuar al menos media hora, repetir 4 veces por semana.
    El aloe vera tiene la propiedad de normalizar las secreciones sebáceas y la preparación se puede guardar en lugar fresco.
  • Cola de caballo para cabello graso
    En una taza de agua hirviendo agregar dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y dejar reposar por 15 minutos. Colar y reservar en una botellita para aplicar después del shampoo con el cabello aún húmedo.
  • Tratamiento para pelo graso con arcilla
    Separar 100 gr de arcilla blanca caolinita (se consigue en tiendas que venden productos para artesanos), y agregar lentamente agua tibia hasta conseguir la consistencia de una crema o pasta. Como no se puede guardar, después de prepararla hay que aplicarla sobre el cuero cabelludo con un masaje firme. Dejar actuar unos 10 minutos y finalmente enjuagar con abundante agua tibia hasta retirarla por completo. Los resultados son excelentes si se repite semanalmente.
  • Enjuague de vinagre para cabello graso
    Diluir un vaso de vinagre con un litro de agua y aplicar la cantidad necesaria con el último enjuague.
  • Enjuague de cerveza para pelo graso
    Después de usar el shampoo enjuague el pelo con cerveza y enjuagar con agua.
  • Tratamiento casero con loción de limón
    Mezclar el jugo de dos limones con dos tazas de agua destilada y guardarlo en un envase. Después de lavar con un shampoo para cabello graso, secarse el pelo con una toalla y aplicar esta loción por todo el cabello masajeando el cuero cabelludo. Déjelo actuar por 5 minutos y enjuagar.
    El limón tiene propiedades astringentes que controlan la grasitud tanto del cabello como de la piel.
  • Agua de hamamelis
    Mezclar en partes iguales agua de hamamelis (agua de maravilla), y enjuague bucal. Aplicar esta preparación en el cuero cabelludo con un algodón después del baño.
  • Tratamiento para cabello graso con ortiga
    Preparar una infusión con ortiga y aplicar después del shampoo con suaves masajes sobre todo el cuero cabelludo
  • Enjuague natural de menta
    Hervir dos tazas de agua y agregar un puñado de hojas de menta frescas. Colar esta infusión y aplicar como último enjuague después de lavarse el cabello.
    La menta puede ser reemplazada por romero, ambos son igual de efectivos.
  • Receta casera con yogurt y huevo para pelo graso
    Mezclar un vaso de yogurt natural con un huevo fresco y aplicar esta mascarilla nutritiva todas las semanas sobre el cabello limpio masajeando las raíces. Dejar actuar unos minutos y enjuagar para terminar el tratamiento.
  • Leche de magnesia
    Agregar al shampoo que use, una cucharada de leche de magnesia para mantener el cabello sin grasa por más tiempo.
  • Shampoo casero para cabello graso
    Disolver una cucharada de aceite de bergamota en 3/4 de taza de alcohol y agregar 3 cucharadas de glicerina. Luego disolver 1 taza y media de jabón de Marsella o vegetal rayado. En 3 tazas de agua caliente e incorporar a la preparación anterior.