Receta para hacer empanada gallega
Recorramos un poco la historia de la empanada gallega, una particular receta proveniente de España y que aprenderemos a elaborar en esta nota.
© Depositphotos.com/nito103
Origen de la empanada gallega
Éste es un plato nacido en Galicia, y su historia se remonta al siglo IX. Simple y suculenta, la empanada no es otra cosa que comida envuelta en pan. Nace en la Edad Media tras la aparición de la tumba del apóstol Santiago, como vianda para todos aquellos peregrinos que llegaban desde toda Europa hasta Santiago de Compostela.
También te puede interesar...
Cómo preparar empanada de atún española
En aquellas épocas, las viandas consistían en todo aquello que resistiera el viaje, como quesos, carne salada, pan y vino, más las especialidades que encontraban en cada pueblo, como la empanada gallega. Era fácil de transportar, con rellenos variados, donde todo tipo de pescados y mariscos podían ocupar ese lugar.
En Pontevedra, los frailes del monasterio de Carboeiro se convirtieron en especialistas en empanada gallega.
"En la edad media, las viandas consistían en todo aquello que resistiera el viaje, como quesos, carne salada, pan y la empanada gallega."
Ingredientes para hacer empanada gallega
Relleno:
- 200 gr de atún en aceite
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 2 pimientos verdes
- 12 cucharadas de aceite de oliva
- 6 cucharadas de salsa de tomates
Masa:
- 500 gr de harina
- 12 cucharadas de aceite
- 200 cc de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
También te puede interesar...
Receta de tortillas de maiz
"Debemos obtener una masa elástica y fina que no se pegue en las manos."
Cómo hacer empanada gallega
- Comenzamos cortando bien pequeñito la cebolla, la berenjena y los pimientos. Poner a calentar aceite en una sartén y sumar los vegetales cortados. Cocinar por espacio de 15 minutos, y agregar la salsa de tomate y el atún, cocinando todo 5 minutos más.
- En un recipiente, recuperar el aceite que se pueda rescatar y dejar enfriar. Lo reservamos para utilizar en la elaboración de la masa y así quede bien sabrosa.
- Colocamos en un bol grande la harina junto con el agua y la sal, sumando el aceite recuperado. Completar con las 12 cucharadas de aceite. Agregar el pimentón dulce y mezclar bien.
Debemos obtener una masa elástica y fina que no se pegue en las manos. Luego, dividimos en dos bollos y los estiramos por separado. - Sobre una placa para horno, cuadrada o redonda, colocamos una de las masas. Sobre ella vamos a distribuir bien el relleno. Con la masa restante tapamos y procedemos a hacer el repulgue en los bordes y decorar la superficie a gusto.
- Por último, hay que pinchar la masa para poder llevarla a horno fuerte (200º) unos 30 minutos, o hasta que esté dorada. Dejar enfriar y servir tibia o fría. La empanada gallega puede ir acompañada de unas hojas verdes.