Sociedad
Lámparas para niños que temen a la oscuridad

Quitar el miedo a la oscuridad con una lámpara y juegos

Todos los niños le temen a la oscuridad, y para ayudarlos crearemos algunos juegos y una lámpara muy original.

31/10/22 por Eugenia

Nunca se debe desestimar el temor de un pequeño o de una niña

Quitando el miedo a la oscuridad

Cuando los niños le temen a la oscuridad debes actuar con sabiduría. Nunca se debe desestimar el temor de un pequeño o de una niña, como así tampoco debes consentirlo más de la cuenta, sino ayudarles a enfrentar sus temores (cuando fueran irracionales, especialmente) para que puedan sobreponerse a ellos y convertirse en personas seguras y valientes.

También te puede interesar...
Cómo ayudar al niño con miedo a la oscuridad

Algunas mamás dejan las luces encendidas durante toda la noche (o un pequeño velador, al menos) cuando sus niños temen a la oscuridad. Aunque esto puede ser de ayuda en algunos casos, lo que están haciendo no es ayudar a sus niños, sino simplemente quitar del medio al agente que le provoca el temor. Así, cuando mamá no esté allí para encender la luz (en un apagón, durmiendo en casa de un amiguito, cuando fuera), los temores de ese pequeño reaparecerán, sin que tenga las herramientas necesaria para lidiar con ello.

"Desestimar por completo el temor de un niño, sin ayudarle en el proceso, sólo creará un individuo inseguro hasta de expresar sus sentimientos."

Por otro lado, desestimar por completo el temor de un niño, sin ayudarle en el proceso, sólo creará un individuo inseguro hasta de expresar sus sentimientos. No dejes a oscuras a un niño que grita de terror, ni intentes convencerlo “racionalmente” por qué no debe tener miedo a la oscuridad. En cambio, aplica algunos buenos trucos que le ayuden a tener una exposición paulatina y controlada a ella, hasta tanto el niño aprenda por su cuenta a lidiar con el asunto.

Juegos para quitar el temor a la oscuridad

Una buena idea es convertir a la oscuridad en una ocasión de juegos. No sólo cuando vayan a dormir, sino también de día: crea “cuartos oscuros” cubriendo las ventanas, puertas y otras aberturas con mantas, para poder jugar en la oscuridad cuando el niño sepa que cuenta con la protección de mamá, y también con el resguardo del sol brillando del otro lado de esas mantas. Con el tiempo, podrás trasladar estos juegos al horario nocturno, sólo cuando tu niño o niña estén listos para ello.

Jugar con lámparas, linternas, punteros láser u otros similares es una buena idea, pues la oscuridad “es necesaria” para experimentar esta diversión, lo que hará que tus niños estén de hecho ansioso por la caída del sol. Las lámparas no sólo iluminan, sino que también puedes hacerla tú misma en los colores y estilos preferidos de tus niños.

Una lámpara para quitar el miedo a la oscuridad

Un excelente proyecto es hacer lámparas caseras usando el contenido de los bastones que brillan en la oscuridad (glow sticks), puesto que para apreciar su belleza es necesario estar a oscuras. Es decir: el niño querrá estar a oscuras para jugar con ellas, lo que le ayudará a superar lentamente su temor a la noche y la oscuridad.

También te puede interesar...
Cómo hacer que tu hijo no tenga miedo a la oscuridad

"El niño querrá estar a oscuras para jugar con las lámparas, lo que le ayudará a superar lentamente su temor a la noche y la oscuridad."

Para hacer las lámparas consigue un frasco (bote) de vidrio con tapa de buen cierre, a rosca, y uno o dos glow sticks (puedes comprarlos en tiendas de artículos para eventos, cotillones, jugueterías e importadoras). Prepara cinta de teflón para sellar el cierre y evitar enchastres. Llena casi totalmente el frasco con agua del grifo, y vacía dentro el contenido de los bastones que brillan en la oscuridad. Puedes agregar glitter de colores, lentejuelas u otros objetos que potencien aún más ele efecto, o también remplazar los glow sticks por pintura que brille en la oscuridad, si la tienes.

Pasa cuatro a seis vueltas de cinta de teflón en torno a la rosca del vidrio, y cierra la tapa apretando bien para que no haya pérdidas de líquido al jugar con ella. Deja las lámparas al sol directo por algún tiempo antes de que llegue la oscuridad. Por último, sólo apaga las luces y mira cómo tus niños quedan maravillados por estas lámparas caseras, olvidando por completo su temor a la oscuridad en sólo unos pocos minutos.

Cómo ayudar al niño con miedo a la oscuridad

Miedo a la oscuridad

El 30 % de los niños suelen tener miedo a la oscuridad.

El miedo a la oscuridad suele aparecer alrededor de los 3 a 5 años y suele durar hasta alrededor de los 9 años.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?