Cómo Quitar Manchas de Tinta o Bolígrafo sobre Cuero

Escrito por: Colaboradores

59% de votos positivos

Te presentamos un truco casero para remover manchas de tinta, lapicera o bolígrafo sobre muebles de cuero como sillones y sofás, también aplicable en carteras y ropa. ¡Es fácil y funciona!

Cómo Quitar Manchas de Lapicera o Bolígrafo en el Cuero

Si se te ha roto una lapicera o tu hijo hizo de las suyas con un bolígrafo, aquí te enseñamos un truco para quitar manchas de tinta del cuero. También te pueden servir los consejos para mantener limpios los sillones y sofás.

Trucos para eliminar las manchas de tinta de lapicera sobre el cuero. Cómo quitar una mancha de bolígrafo sobre un sillón de cuero

© Depositphotos.com/nanaplus

La humectación es fundamental para los muebles de cuero. No olvides hidratarlo una vez al año como mínimo.

Truco para sacar tinta del cuero

Para limpiar estas manchas de birome o bolígrafo (lápiz pasta), se debe usar un paño humedecido en aguarrás, no empapado, rotándolo para aplicar siempre una parte limpia sobre la mancha.

Una segunda opción sería usar vinagre o alcohol de 90 grados, en ese orden de preferencia.

Esta técnica, y en general para todo tipo de manchas sobre cuero, debe aplicarse lo antes posible para que los resultados sean óptimos. También te pueden servir los consejos de nuestro artículo "Cómo proteger muebles de cuero de manchas y quebraduras".

"Para todo tipo de manchas sobre cuero, debe aplicarse lo antes posible una técnica de limpieza para que los resultados sean óptimos."

Te puede interesar: Cómo quitar manchas de vino o gaseosas sobre cuero

6 tips para cuidar muebles y objetos de cuero

1. La humectación es fundamental para los muebles de cuero, por lo menos una vez al año hay que aplicar un producto que lo hidrate para evitar que se abra o se reseque, o que absorba profundamente todo tipo de sustancia.

2. Si observas que el material está reseco, utiliza una crema o líquido especial para zapatos. Esta sustancia debe ser aplicada suavemente mediante una esponjita de las que se usan con los cosméticos.

3. Es importante no colocar producto en exceso, ya que el cuero necesita respirar: sólo con un poquito será suficiente. El uso de betún o vaselina no es una buena opción, pues resquebrajan el material al ser muy espesas

4. Si se trata de ropa, la mejor opción es doblarla como si fuera un suéter. Evita conservarlas en perchas. Si hay varias prendas en un mismo lugar, debes agrupar las que tengan colores muy parecidos, colocando entre cada una un papel limpio, sin inscripciones, ya sea blanco o del color de la ropa. 

5. Para cubrir los arañazos que surgen por el roce, usa un producto especial para lustrar del mismo color pero en un tono mas claro. Una vez que apliques esta crema, frota vigorosamente con un paño de algodón, para devolverle el brillo natural. Si el objeto de cuero es de color, prueba primero la crema en una parte que no esté a la vista

6. Si se trata de calzado, puedes ablandarlo colocando con un hisopo esencia de trementina, y luego colocar glicerina con un trapito. Si destiñe, aplica una capa de barniz incoloro en el interior, y espera que se seque perfectamente para volver a utilizarlos.

Video: Cómo quitar manchas de tinta de la ropa

En este video te damos algunos trucos sencillos para eliminar las manchas de tinta en la ropa.