Aprendizaje
¿Qué Significan los Códigos que hay en los Envases?

¿Qué Significan los Códigos que hay en los Envases?

Conoce qué significan los códigos que hay en los envases de los alimentos, y descubre por qué no sólo la lista de ingredientes es lo que deberías observar

80% me gusta (5 votos) 31/07/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/rose4

¿Notas el cuadrado azul al final del tubo? Los códigos que hay en los envases hablan sobre la calidad del mismo

El Significado de los Códigos en los Envases

Vas al mercado, lees la lista de ingredientes y piensas que es algo completamente seguro, pero, ¿conoces qué significan los códigos que hay en los envases?

Hay muchos productos que, aunque saludables, se ofrecen en contenedores que aportan químicos y residuos tóxicos. Es tu derecho como consumidor poder elegir el empaque en el que se ofrezcan tus bebidas y comidas, y aquí te contamos cómo reconocer los códigos de los envases plásticos y de cartón más comunes.

También te puede interesar...
¿Qué Significan los Símbolos de Reciclado?

¿Qué significan los códigos de las botellas plásticas?

Es muy práctico comprar tus bebidas en botellitas plásticas que puedes llevar al gimnasio, al trabajo o donde vayas. Pero debes saber que muchas son inseguras para tu organismo. El primero de los códigos que hay en las botellas y que debes conocer, es el de reciclado. En general, en la base del recipiente verás una forma triangular con un número, que define la capacidad de ese material para ser reutilizado, y su composición:

Los envases 1, 2, 4 y 5 son considerados “seguros” para tu salud, y es el código que debes buscar para tus botellas, biberones y otros contenedores plásticos. Se recomienda evitar los envases con los números 3, 6 y 7: el 3 es el PVC (cloruro de polivinilo), 6 es PS (poliestireno), y 7 es policarbonato y compuestos no reciclables. Se considera que estos tienen mayor contenido de BPA (bisfenol A), que dejan residuos en los alimentos y bebidas que albergan.

"Uno de los códigos que hay en las botellas y que debes conocer es el de reciclado. En general, se encuentra en la base del recipiente con una forma triangular y un número."

La mayoría de las botellas plásticas no sólo aportan residuos, sino que terminan contaminando el medio ambiente.

© Depositphotos.com/schankz

¿Qué hacer? Es simple: evitar estos últimos, o simplemente reemplazarlos por envases de vidrio limpios, aunque sean más pesados para llevar en tu cartera. ¡Tu salud es lo primero!

¿Qué significan los cuadrados de color en los tubos de pasta dental?

¿Alguna vez analizaste el tubo de tu crema dental?. Observa al final del mismo, en la zona del cierre, y verás que hay un pequeño cuadro de color rojo, azul, negro o verde. No es una cuestión decorativa ni una falla de impresión: es un código de composición.

  • Los tubos con un cuadrado verde indican que está elaborado con materiales libres de químicos agresivos, o sólo con químicos neutros, y es el tipo de envase que debes adquirir.
  • Los tubos con el cuadrado rojo indican que ese plástico está elaborado con un 50% de material químico y 50% de material neutro o natural.
  • Los tubos con la marca de tono azul, nos dicen que el plástico posee 40% de material medicinal, y en general, químicos neutros.
  • Los tubos con una marca de color negro son los que querrás evitar, pues denotan la presencia de material 100% químico.

Códigos en los envases de cartón

La leche, el jugo, la salsa de tomate y muchos otros alimentos que compras vienen en cajas elaboradas con diversas capas de plásticos, cartones y otros elementos. Si observas en la base verás un código numérico, en la forma de números del 1 al 5, donde falta sólo un valor. Por ejemplo, el envase con código 4 se leerá “1 2 3   5”, y el envase con código 1 se leerá “  2 3 4 5”.

Este número informa la cantidad de veces que el producto ha sido reciclado, y con ello la calidad de mismo. Es que, para no desperdiciar sus ingresos, las empresas toman los productos caducos en las góndolas (o los que están a punto de caducar), abren los contenedores y vuelven a procesar y/o pasteurizar su contenido. Esto prolonga su vida útil y merma la posibilidad del desarrollo de bacterias, pero también resta calidad nutricional de los alimentos que compras como “seguros”.

También te puede interesar...
Cómo interpretar los símbolos de lavado

"El número que hay en la base de las cajas de cartón informa la cantidad de veces que el producto ha sido reciclado."

Ten en cuenta que algunos envases, dependiendo del contenido, podrán tener una numeración del 1 al 12, y algunos otros productores sólo exhiben un número, correspondiente a la cantidad de pasteurizaciones que se han realizado al contenido. Lo más saludable es adquirir sólo los cartones con números bajos, nunca superiores a 3, para asegurar para ti y tu familia una nutrición completa y beneficial, con ingredientes que aún posean sus bondades.

Ahora que sabes el significado de los códigos que hay en los envases, analiza mejor esos detalles para elegir la mejor alimentación para tu familia.

¿Qué Significan los Símbolos de Reciclado?

El Significado de los Símbolos de Reciclaje

En todos los envases, especialmente los de plástico, hay números y logotipos relacionados con el reciclaje. Vamos a analizarlos para saber qué significan estos símbolos de reciclado que se encuentran impresos en botellas y contenedores.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?