Trabajo
¿Qué quieres para tu carrera profesional?

¿Qué quieres para tu carrera profesional?

¿Cuántas veces has pasado por el dilema de no saber lo que quieres, pero si estar seguro que no quieres algo de tu vida laboral actual?. Esto suele suceder porque nos falta un análisis profundo sobre nuestras preferencias.

02/10/13 por Colaboradores

Cómo saber lo que quieres para tu carrera profesional

Cuando decides comprarte un bien material, como un auto o un reproductor de música, seguro averiguas qué beneficios tiene, lo comparas con otros, te preguntas cuál tiene más que ver contigo, cuál te gusta más, cuál cuadrará más con tu estilo de vida, etc.

También te puede interesar...
Cómo lograr la carrera profesional que quieres

Esto te puede resultar natural, ya estás acostumbrado a comprar bienes desde que eras un niño y te dieron a elegir de qué color querías tu ropa. Pero cuando se trata de un paso en tu carrera profesional, no sólo no estás acostumbrado sino que puedes sentirte totalmente abrumado de sólo pensar en las variables que tienes que contemplar para tomar un camino diferente.

Te proponemos utilizar un esquema que te será de utilidad para cualquier área de tu vida. Es más, te recomendamos que como primer ejercicio lo pienses de manera general. Se trata de responder 4 preguntas clave para descubrir qué es lo que quieres en lugar de lo que tienes.

1. ¿Qué quieres mantener de tu vida actual?

Lo primero que tienes que hacer es una evaluación de lo que hoy tienes. Piensa en tu vida, tu carrera, tus relaciones, tu salud, todas las áreas de tu vida. Y hazte la siguiente pregunta:

De la vida que tienes hoy, ¿qué es lo que quisieras mantener?:  Tal vez tu buena relación con tus compañeros de trabajo, el clima laboral, la posibilidad de formar lazos duraderos. Tal vez el reconocimiento de tus pares o tu jefe, o las posibilidad de crecimiento de tu empresa. Los fines de semana familiares, o la buena relación que tienes con tu pareja.  ¿Qué es lo que quieres mantener?

"Para saber lo que quieres en tu futuro profesional, primero evalúa lo que hoy tienes y así sabrás qué mantener y qué eliminar."

Haz una lista a la izquierda de la hoja con todo lo que has respondido. La mayoría de las cosas en la vida tiene las dos caras de una moneda, así que en tu estado actual es probable que tengas cosas que quieras mantener y seguro hay otras que no te gustan. Es importante conocerlas. No sirve esconderlas bajo la alfombra, todo lo contrario. Tienes que tenerlas muy en claro y conocer tus gustos y preferencias en cada aspecto clave de tu vida. ¿Para qué?. Simple, para poder cambiarlo. Entonces, hazte la próxima pregunta:

2. ¿Qué quisieras eliminar de tu vida actual?

Probablemente no te sientas cómodo con el ritmo de trabajo actual, o la falta de comunicación con algún par. No importa si te resulta poco probable que eso se elimine o si no depende de ti. Luego, puedes idear un plan en el que puedas disminuirlo o amortiguar su impacto. Pero lo principal es descubrir qué es lo que tienes en tu vida hoy y no deseas más. Completa esta lista a la derecha de la anterior.

Ahora que ya has reflexionado sobre tu vida actual, es hora de que te pongas en campaña para analizar tu vida ideal. Haz también dos listas. La primera a la izquierda y la segunda a la derecha.

También te puede interesar...
Cómo evitar la parálisis profesional

3. ¿Qué quisieras lograr en tu vida laboral?

De la vida que te gustaría tener, ¿Qué quisieras alcanzar?: Puede ser mayor flexibilidad horaria, no tener que lidiar con el tráfico en el viaje a la oficina cada día, alcanzar mayor independencia y disfrutar de la familia, sentirte más confiado y seguro en los proyectos, etc.
No importa si hoy no sabes cómo lograrlo, ¿qué es lo que quisieras alcanzar?.

4. ¿Qué quisieras evitar en tu vida laboral?

Y la última regla de oro está relacionada con lo que podrías tener en tu camino hacia el cumplimiento de tus objetivos, pero en realidad no quisieras que te suceda:

De la vida que te gustaría tener, ¿Qué quisieras evitar?: Sentirte inseguro de las decisiones que estás tomando, trabajar en un área desconocida, sentirte juzgado por el camino que eliges transitar, no generar conflictos en tu familia por el cambio de dedicación que hagas... ¿Qué es lo que quieres evitar?

Toda esta reflexión individual que puedes hacer de tu situación actual y pensando en tu hipotética situación futura, te dará una buena idea de cuáles son los aspectos que no debes descuidar, cuando estés pensando en alcanzar tus objetivos y cuándo decidas qué rumbo elegir. En ese camino, aparecerán siempre decisiones que te presentarán una bifurcación con al menos dos nuevos caminos para transitar. Contar con toda esta información te facilitará mucho el proceso de elección.

Estas son las 4 reglas de oro para descubrir qué es lo que quieres en lugar de lo que tienes. Una vez que tengas claro el escenario con el que quieres vivir, es mucho más sencillo poder armar un plan de acción y ponerte en marcha hacia ese futuro deseado. ¿Cuál es el primer paso que darás hoy mismo hacia ese futuro deseado?

"Una vez que tengas claro el escenario con el que quieres vivir, es más sencillo armar un plan de acción hacia el futuro laboral deseado."

La Lic. Gabriela Turiano es coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Ha creado   www.coachingparatucarrera.com   y se dedica a trabajar con líderes, jefes y gerentes para que logren sus objetivos profesionales, ya sea mejorar su carrera, equilibrar su vida personal-laboral o crear su negocio propio. Recibe semanalmente sus estrategias suscribiéndote al newsletter gratis en  http://www.coachingparatucarrera.com/newsletter y toma el control de tu carrera profesional.

Cómo lograr la carrera profesional que quieres

Siempre es necesario tener preparado tu Plan de Carrera Profesional, e ir ajustándolo según las diferentes circunstancias que vayan demandando tu tiempo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?