¿Qué hacer con Pétalos de Rosas?

Cuando las flores pierden encanto en las plantas o en los floreros, aún hay maneras de seguir disfrutándolas: descubre algunas ideas para aprovecharlas.

Ideas para hacer con Pétalos de Rosas

Los pétalos de rosas pueden tener una vida mucho más prolongada de lo que suponemos. Incluso cuando ya comienzan a marchitarse en la planta, o cuando ya no se lucen con todo su esplendor en los floreros, estos fragantes y coloridos pétalos pueden seguir dándonos deleite y belleza. Aquí te contamos 10 ideas para aprovechar los pétalos.

Ideas para aprovechar los pétalos de rosas. Qué puedes hacer con pétalos de rosas orgánicas. Ideas para hacer con pétalos de rosas marchitas

© Depositphotos.com/mblach

Aprovecha las rosas orgánicas y comerciales en tu hogar, y también en tus tratamientos de belleza y bienestar.

Rosas orgánicas

Si las rosas son orgánicas (libres de pesticidas, herbicidas y otros contaminantes) pueden ser utilizadas en la cocina y en la coctelería, y también en tus tratamientos de belleza, pero debes saber con exactitud su procedencia, para tener la certeza de la salud y de los sistemas de cultivos de la planta. Prueba con estas ideas para aprovecharlas:

Agua de rosas: El agua de rosas es ideal para preparar tu propio tónico facial, o para perfumar tus telas. Pon 1/3 taza de pétalos de rosa limpios en 2/3 taza de agua purificada o destilada, en un frasco con tapa, verificando que los pétalos queden cubiertos con el líquido. Coloca en un sitio cálido pero fuera de la luz del sol, y déjalo macerar por 2 semanas. Luego, filtra y conserva en un contenedor cerrado dentro de la nevera.

Manualidades con pétalos de rosas marchitas. Ideas para aprovechar los pétalos de rosas orgánicas. Recetas con pétalos de rosas

Las bolsitas de gasa con pétalos flores secas perfumarán tus roperos y cajones, y ayudarán a ahuyentar a las polillas.

© Depositphotos.com/aga77ta

Cubos de hielo decorativos: Para dar encanto a tus cócteles, lava pétalos de flores orgánicas y pon uno dentro de cada hoyito de una bandeja para cubos de hielo. Acompaña con un arándano u otra baya pequeña. Completa la capacidad con agua y pon en el congelador hasta que solidifique.

Mascarilla facial: Las rosas son geniales para la piel. Para hacer una mascarilla embellecedora, mezcla 2 cucharaditas de arcilla para tratamientos de belleza con 1 cucharadita de pétalos de rosas secos, triturados finamente. Agrega agua hasta formar una pasta espesa, y aplica sobre la piel limpia y seca. Deja actuar 15 minutos antes de retirar con agua cálida.

Pétalos decorativos: Lava los pétalos y ponlos directamente en el congelador. Cuando recibas invitados, prepara los cócteles o sirve la cava (espumante, champaña), y acompaña con un pétalo congelado para decorar las copas. Ya que son orgánicos, también puedes usarlos para decorar los postres, especialmente los helados.

Té de rosas: Los rosas orgánicas, aptas para el consumo, son una genial incorporación para tu té herbal. Son ideales para acompañar la camomila, preparando una infusión relajante y muy reconfortante.

Vapores para el cutis: Pon pétalos casi marchitos en un cuenco espacioso, y vierte encima suficiente agua hirviendo para cubrirlos. Coloca la tapa y deja en infusión por 2-3 minutos, y luego quita la tapa para que el vapor llegue a tu piel. Esto ayudará a abrir los poros, limpiarlos, y acondicionará tu piel para los tratamientos de belleza caseros que elijas.

Pétalos de rosas comerciales

Las rosas comerciales que recibes en ese hermoso ramo, muy probablemente no serán orgánicas, pues tanto los productores como los vendedores utilizan químicos para potenciar sus cosechas y para prolongar la vida útil. Pero no por eso debes descartarlas una vez que ya han cumplido su ciclo. Haz lo siguiente:

Agua de rosas: Si las flores no son orgánicas, aún puedes aprovecharlas para hacer agua de rosas y perfumar cortinas, el sofá u otros tejidos en el hogar. Además del método que vimos arriba, otra manera de prepararla es poniendo 1/4 taza de pétalos (limpios con agua) en un frasco de vidrio resistente al calor, y verter por encima 1-¼ tazas de agua muy caliente. Pon la tapa y deja en la encimera hasta que enfríe, filtra y conserva en una botella con pulverizador en la nevera o en un sitio fresco.

Aromatizantes para armarios: Seca los pétalos poniéndolos sobre papel periódico y dejándolos en un sitio cálido y fuera del sol directo, y luego ponlos en una bolsita de tul o de gasa, mezclando si quieres con flores secas de lavanda. Así, no sólo perfumarás tus prendas, sino también mantendrás alejados a los insectos que las arruinan.

Baño de rosas: Date un merecido gusto poniendo pétalos secos en el agua de la tina, para perfumar tu baño relajante y disfrutar de un aroma sensacional.

"Las rosas orgánicas, aptas para el consumo, son una genial incorporación para tu té herbal. Son ideales para acompañar la camomila, preparando una infusión relajante y muy reconfortante."

Popurrí de pétalos de rosas: Quita con cuidado los pétalos de las flores antes de que terminen de marchitar. Ponlos sobre papel periódico y déjalos en un sitio cálido, sombreado y ventilado para que se sequen. Ya perfectamente secos, podrás triturarlos o simplemente ponerlos en un contenedor con boca abierta, para hacer un popurrí de aroma delicado y seductor. Compleméntalo agregando una o dos gotas de aceite esencial de rosas, para dar aún más perfume.

"Si las rosas son orgánicas (libres de pesticidas, herbicidas y otros contaminantes) pueden ser utilizadas en la cocina y en la coctelería, pero debes saber con exactitud su procedencia."