Sociedad
¿Qué hacer si Tu Hijo se va con Desconocidos?

¿Qué hacer si Tu Hijo se va con Desconocidos?

Una cita de juegos, una pijamada, un nuevo amigo de la escuela, un campamento en el club… ¿Qué debes hacer al dejar ir a tu hijo con desconocidos?

31/03/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/londondeposit

Al dejar a tu hijo con desconocidos, asegúrate de que las actividades, comidas y manejo de situaciones sean acordes a las que tú practicas.

Qué Hacer Si tu Hijo se va con Desconocidos

¿Qué hacer si Tu Hijo se va con Desconocidos?. Esto es complicado y atemorizante, aunque se trate de su coach en el grupo de boy-scouts, los padres de su nuevo compañero o el instructor encargado de llevar al grupo de excursión. Hay muchos motivos que te llevarán a estas situaciones: el inicio de las clases o una nueva amistad en la vida de tu hijo, un deporte, una nueva actividad derivarán, seguramente, en invitaciones a pijamadas, citas de juegos, campamentos y fogatas en sus hogares o en clubes.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal o guardería

Aprende qué debes saber y qué debes preguntar al dejar a tu hijo con desconocidos, para estar más tranquila y permitir que disfrute al máximo de su vida social.

¿Qué debes preguntar a los padres del otro niño?

Si tu hijo va a quedarse a una pijamada, una fiesta de cumpleaños, una cita de juegos u otra ocasión en la casa de un nuevo amigo y a cuyos padres desconozcas, debes hacer preguntas que busquen tu tranquilidad y la protección para tu pequeño. No temas quedar como un “papá o mamá helicóptero”: estás velando por la seguridad de tu angelito. Estas son algunas de las preguntas que debes hacer al dejar a tu hijo con desconocidos en sus hogares:

¿Quién estará en la casa?: Pregunta si uno o ambos padres o responsables adultos permanecerá en la casa durante todo el tiempo, si contratarán a un baby sitter o un hermano mayor (quizás adolescente) velará por los niños, o si los padres piensan ausentarse para ir a otro evento. Cuando tengas la seguridad de que habrá, al menos, un adulto responsable en la casa, no temas en preguntar si piensa beber alcohol u otras consultas que te den tranquilidad, y asegúrate de intercambiar la información de contacto, incluyendo tu teléfono móvil, el de la línea fija o el teléfono del sitio donde estarás, por seguridad.

"No es mala idea averiguar sobre la familia del niño donde dejarás a tu hijo, usando Internet y consultando a amigos en común."

Averigua todo lo que puedas sobre los adultos responsables por la seguridad de tu hijo cuando lo dejes en lo de un amigo.

© Depositphotos.com/Goodluz

¿Qué harán los niños?: ¿Verán películas? De ser así: ¿cuáles? ¿Harán una fogata? ¿Habrá un adulto supervisando para prevenir accidentes? ¿Acamparán al exterior? ¿Jugarán juegos de video? De ser así: ¿cuáles?, ¿son violentos? ¿Tienen acceso a Internet? ¿Hay protección infantil o habrá alguien supervisando los contenidos, evitando que publiquen fotografías y otros?. Consulta todo lo que necesites saber si tu hijo se va con desconocidos, para comprobar que tu niño o niña no quede expuesto a situaciones que desapruebas o a las que le teme, o que presente algún problema de realizar.

¿Qué comerán y beberán los niños?: En especial si tu hijo o hija tiene alergias alimentarias, si sigue algún tipo de régimen alimenticio por recomendación médica, o si no sueles darle bebidas azucaradas y prefieres que no las consuma. Asegúrate de establecer estos asuntos al dejar a tu hijo con desconocidos, para evitar problemas de salud, digestivos, o para respetar el tipo de alimentación que tu niño siga en tu casa.

También te puede interesar...
Qué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela

¿Tienes armas o mascotas en la casa?: Si tu pequeño tiene alergias a los animales, asegúrate de hacer esta pregunta. También verifica si el animal puede ser peligroso, y si permanecerá con los niños o quedará apartado. No temas en preguntar si hay un arma en la casa: la naturaleza curiosa de los niños puede representar un gran peligro cuando las hay y cuando no hay medidas de seguridad y precaución tomadas por los dueños de casa.

¿Cómo lidias con las peleas?: Es natural que los niños tengan discusiones y desacuerdos. Si tu hijo se va con desconocidos, pregunta cómo lidia con ellos, si opta por las penitencias o los “time-out”, si usa algún tipo de castigo, y si tu hijo estará expuesto a algún tipo de peligro o conducta inapropiada por parte de los adultos presentes. No es mala idea averiguar sobre la familia del niño donde dejarás a tu hijo, usando Internet y consultando a amigos en común.

Dejar a tu hijo con desconocidos fuera de casa

Ya sea una acampada, una excursión, un viaje a la tienda comercial o en la situación que sea, haz las mismas preguntas a la maestra, instructor, guía o al adulto responsable de la seguridad de los niños en cada ocasión. En particular en los asuntos que se relacionen a la salud, alergias y temores de tus niños, incluyendo exactamente dónde estarán, cómo es la “política” si tu hijo moja la cama por la noche, o si tiene algún tipo de temor. Verifica que la institución o el grupo cuente con la correspondiente certificación de Seguridad Infantil de tu ciudad.

"Dile a tu hijo que finja un dolor de estómago para que los adultos responsables te contacten pronto. Así tendrá un “escape limpio” de una situación que no le de comodidad o confianza."

Finalmente, enseña a tu pequeño cómo actuar en situaciones donde no se sienta cómodo, tenga miedo o no esté a gusto, por el motivo que fuera. Enséñale tu número telefónico (o anótaselo en un papel y déjaselo en la ropa), dile que ante cualquier problema se contacte contigo. Hay padres que prefieren dejar un móvil al niño, por las dudas y, en cualquier caso, que finja un dolor de estómago para que los adultos responsables te contacten pronto, y tu hijo tenga un “escape limpio” de una situación que no le de comodidad o confianza.

Dejar ir a tu hijo con desconocidos es un asunto delicado, pero con estas soluciones estarán mucho más tranquilos.

Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal o guardería

Adaptación en los jardines para niños

El iniciar un jardín maternal o jardín de infantes es algo muy importante para el niño, ya que es el comienzo de su socialización fuera del círculo familiar. Y es fundamental que los padres acompañen durante toda esta etapa con mucha paciencia y amor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?