Hogar
Ideas para hacer con Carpetas de Ganchillo

¿Qué hacer con Carpetas de Ganchillo?

¿No sabes qué hacer con carpetas de ganchillo que tienes amontonadas en casa? Presta atención a estas 5 ideas y dales nueva vida.

02/09/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Laksen

Hay cientos de buenas ideas para hacer con carpetas de ganchillo y darles un nuevo uso en la decoración de tu hogar.

5 Cosas que puedes hacer con Carpetas de Ganchillo

Las abuelas sí que sabían qué hacer con carpetas de ganchillo, creando caminos, decoraciones y hasta cobertores con tanta paciencia como sentido de la estética. Nos legaron estas delicadas creaciones que, hoy, ya no sabemos dónde lucir, pues colapsan con nuestras decoraciones modernas. Pero no te desesperes, que tenemos 5 ideas para proponerte y darle un nuevo uso a estos geniales diseños, tan elaborados que da pena dejarlos guardados en un cajón.

También te puede interesar...
Cómo hacer Juguetes al Crochet

Para hacer objetos con carpetas de ganchillo vas a necesitar pocos materiales que seguramente ya tienes en casa: Papel film de cocina, cola blanca o solución almidonadora, aguja e hilo, tijeras de buen filo, cintas al bies, bols o ensaladeras como moldes, también cajas y otros. Prepara todos tus elementos, incluyendo las carpetas de ganchillo ya lavadas y secas, y sin apresto para trabajarlas mejor.

1. Bols o platones con carpetas de ganchillo

La primera idea es crear bols o platones con estos tejidos. Para ello, primero prepara una ensaladera espaciosa cuya forma puedas copiar; si no tienes una, infla un globo. Cubre el interior del platón o el exterior del globo con papel film de cocina, y sumerge las carpetas en solución endurecedora (dos partes de cola disueltas en una parte de agua) o en una mezcla de agua y almidón de maíz.

"Para hacer objetos con carpetas de ganchillo vas a necesitar pocos materiales que seguramente ya tienes en casa, como papel film de cocina, cola blanca, aguja e hilo."

Usa la técnica de papel film y cola para copiar formas de todo tipo con tus viejas carpetas al crochet, y lucirlas todo el año.

Retira el tejido al crochet del líquido, escúrrelo para quitar el excedente, y acomódalo en la pieza para dejarlo secar a la perfección, permitiendo que copie la forma. Para dar aún más rigidez, puedes rociar con barniz en aerosol (una vez seco), o pincelar con cola blanca dos o más veces, dejando secar bien entre una y otra aplicación.

2. Cajas hechas con carpetas de ganchillo

También puedes crear cajas con una técnica similar. Cubre con papel film el exterior de una de madera, de cartón, hecha en cartulina o la que tengas. Humecta el tejido, escúrrelo y acomódalo sobre la forma, haciendo los cortes que fueran necesarios en los ángulos si quieres hacer cajas con carpetas de ganchillo de una forma más clásica. Con la misma técnica puedes hacer las tapas, y recortar el excedente de los bordes o plegarlos para dar más volumen y firmeza a las piezas.

También te puede interesar...
Cómo lograr un tejido sin fallas

3. Pantallas de veladores con carpetas al crochet

Para esta idea sólo debes presentarla sobre la pieza a cubrir, recortar los excedentes, humectar en la solución y acomodar directamente sobre la estructura o sobre la pantalla limpia y pincelada con cola blanca. Pliega los contornos y decóralos con cinta al bies, asegurándote así de que queden bien firmes en su sitio, y recuerda dejar un espacio de ventilación en la parte superior para que el aire caliente de la lamparilla no sea una amenaza de peligro en el tejido.

4. Chalecos, faldas y mantas para el sofá

No sólo copiaremos figuras para hacer con carpetas de ganchillo elementos funcionales. Por ejemplo, también puedes crear un original chaleco largo uniéndolas por los lados con simples costuras, y luego recortando la figura final con cuidado, poniendo cintas al bies de manera envolvente para no perder la disposición del tejido. De hecho, puedes crear chalecos y también faldas, pequeñas mantas para el sofá, cortinas delicadas y hasta manteles de lo más originales recuperando esas viejas carpetas de ganchillo que tienes guardadas en casa.

"Antes de crear estos objetos, prepara las carpetas de ganchillo lavándolas, secando bien y dejando sin apresto para trabajarlas mejor."

5. Bolsos de playa o para las compras

Y si tienes una carpeta tejida en crochet de gran tamaño, también tenemos una propuesta muy chic: cósela en los bordes sobre un lienzo adecuado (seda, raso o el que prefieras), pasa un cordel en forma de hilván en todo el perímetro y frúncelo. Harás un bolso de playa o una bolsa para las compras que dejará a todos maravillados, ¡muy fácil y hecho en sólo un minuto!

¿Ya lo ves? Hay muchas cosas que puedes hacer con carpetas de ganchillo rápido, fácil y casi sin gastos, para darles un nuevo uso y renovar tu estilo, y también el de tu hogar.

Cómo hacer Juguetes al Crochet

Juguetes al crochet

Quienes tienen buena mano para la creación de piezas con las técnicas de costura de crochet (o ganchillo) y dos agujas, pueden poner en práctica sus dotes para hacer juguetes para niños. Puedes hacerlos para tus hijos, nietos y sobrinos, o también para regalar a entidades educativas, en particular aquellas de educación especial.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer ¿Qué hacer con Carpetas de Ganchillo?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?