¿Qué hacer Cuando Alguien No te Valora?

Cómo actuar con personas que no te valoran. Qué hacer si alguien no te valora? Cómo lidiar con personas que no te valoran

El dialogo es fundamental. Analiza la situación y dile a la otra persona cómo te sientes.

© Depositphotos.com/konstantynov

¿Sientes que una persona no te respeta ni valora tu presencia? Puede ser tu pareja, tus padres, un amigo, tu jefe o incluso tus hijos. Aprende cómo lidiar con ellos sin perder el buen humor.

Cómo Tratar con Personas que No te Valoran

Si sientes que hay alguien que no te valora, necesitas alejarte de esa negatividad que intenta derribar con tu autoestima, y recuperar así el disfrute, haciendo sitio en tu existencia para las personas que sí aprecian tu presencia y valoran tu compañía.

Esto es bien sabido por todos, aunque a veces puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Aprende algunas maneras útiles de actuar en estos casos sin afectar tu vida por ello.

Refrescando conceptos

El primer paso es recordar todo eso que tienes y que eres, que te hace una persona única, agradable y valiosa. Si tú no te aprecias, será muy difícil que puedas evitar caer en esa espiral negativa de las personas que te menosprecian, y será aún más difícil fomentar el aprecio en los demás.

Haz todo lo posible por no dejar que esos comentarios negativos creen una impronta en ti. En cambio, haz el ejercicio de tomar nota mental de todas tus capacidades, y recuérdalas cuando sea que esa persona diga comentarios hirientes como “no eres bueno en esto” o “no sirves para aquello”. Eres un ser valioso, necesitas recordarlo, para no caer en la trampa de los comentarios negativos que hagan quienes te menosprecien.

"Antes de actuar, debes analizar qué es lo que está sucediendo en verdad. A veces confundimos por menosprecio la falta de afecto."

Te puede interesar: Como evitar que nos manipulen

¿Realmente no te valoran? Analizando el caso

Antes de actuar, debes analizar qué es lo que está sucediendo en verdad. A veces confundimos por menosprecio la falta de afecto. Pero no son conceptos iguales. Otras veces, tenemos un marco emocional negativo que nos confunde y nos hace pensar que no nos valoran cuando en realidad es que no estamos consiguiendo lo que queremos, y esto es más cercano al capricho personal que al menosprecio real. Por eso, piensa qué estás haciendo tú en esa relación y cómo es la actitud real de la otra persona, determinando si en verdad no te valora o simplemente está cansado, preocupado, o no sabe cómo demostrar emociones.

Sé claro con lo que dices. Si sientes que tu pareja no te valora, dile cómo te hace sentir con ejemplos reales y concretos. Si es tu familia, tus amigos o quien sea, diles cómo te sientes, qué cosas te provocan malestar, y propón también cambios específicos con respecto a lo que estás asumiendo como menosprecio.

Finalmente, recuerda que una persona que no valora tu ser lo hace a lo largo del tiempo. Es decir: no enciendas todas tus alarmas por un mal comentario, o por un día en el que sientes que no ha actuado bien contigo. Quizás esté pasando un mal momento, o tenga mal humor. Dale una oportunidad de corregir su acción y, si el menosprecio continúa, entonces podrás tomar las medidas necesarias.

¿Cómo actuar?

Una persona que te menosprecia no merece tu compañía, ni tu buena intención. Es muy habitual que los hijos no valoren a los padres y los den por sentados, y en este caso quizás lo mejor es hacerles saber lo que sientes, para intentar llegar a un acuerdo en la convivencia. Si en plena etapa de rebeldía siguen actuando como si no tuvieras importancia en sus vidas, un consejo puede ser demostrarles lo que significas para ellos.

Tips para hacerte valer con personas que te menosprecian. Claves para saber cómo actuar cuando no te valoran.

Recuerda lo que eres y lo que vales, pues elevar tu autoestima es el mejor primer paso para lidiar con quien no te valora.

© Depositphotos.com/adogslifephoto

Aunque es muy duro, muchas personas eligen dejar de hacer todo lo que hacen por quienes no aprecian lo que reciben. ¿Eres quien hace el desayuno cada día, y nadie lo agradece? Quizás podrías probar con dejar de hacerlo, fingiendo sentirte mal y quedándote en la cama, o por el motivo que quieras. ¿Eres quien logra el único ingreso en el hogar y nadie parece notarlo? Finge que tu puesto de trabajo está en peligro y diles a los demás que es tiempo de que ellos ganen dinero para aportar al hogar.

No temas en poner a prueba a quienes no muestran aprecio por tu compañía o por tu trabajo. No necesitas tomar medidas extremas, pero a veces es buena idea desestabilizar un poco el status quo en las dinámicas familiares o sociales, para demostrar de primera mano por qué deben ser ellos quienes cambien de parecer y aprecien tus esfuerzos.

Cuando tu jefe no te valora, las acciones pueden cambiar. Es decir: no puedes dejar de hacer tu trabajo para que recuerde cuán importante eres en la empresa, pues estarías sólo poniendo a riesgo tu puesto. En este caso, la decisión puede estar sólo en tus manos. Si en tu trabajo hay un departamento de recursos humanos o personal, consulta qué acciones no se corresponden con las reglamentaciones de la corporación, para solicitar su corrección. En los demás casos, tú deberás tomar la decisión entre aprender maneras de no permitir que estos comentarios negativos te afecten, o simplemente presentar la renuncia y buscar un nuevo puesto, en un sitio donde se te aprecie y valore.

"Saber cómo actuar con personas que no te valoran puede ser tan simple como hacérselo saber, tan radical como demostrar cuál es tu valor, o tan liberador como cambiar tu propia vida y ambientes."

Saber cómo actuar con personas que no te valoran puede ser tan simple como hacérselo saber, tan radical como demostrar cuál es tu valor, o tan liberador como cambiar tu propia vida y ambientes, ¡la decisión es tuya, y dependerá de cada situación!