Salud
La sofrología para un parto más placentero

¿Qué es la sofrología y cómo ayuda durante el parto?

La sofrología es una técnica muy en boga en la actualidad, que busca dar confianza y seguridad para enfrentar el parto con tranquilidad.

20/05/22 por Nora

La sofrología es el tratamiento de afecciones físicas o de trastornos psicológicos a través de técnicas de relajación, como el yoga o la meditación.

¿Qué es la sofrología?

¿Es posible vivir un embarazo sin complicaciones, mantenerse "zen" y alumbrar una nueva vida sin demasiado dolor?

Muchas obstétricas y mamás dicen que es posible gracias a la sofrología.

La sofrología es el tratamiento de afecciones físicas o de trastornos psicológicos a través de técnicas de relajación. Estas técnicas pueden ser el yoga, el zen, la meditación... depende del especialista.

También te puede interesar...
Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

La sofrología está especialmente indicada si estás muy estresada, si estás temerosa, si no tienes mucha confianza con respecto a la actitud que puedas tener durante el parto, si temes complicarlo por entrar en pánico, o simplemente porque adhieres firmemente a la medicina alternativa y quieres lo mejor, lo más saludable y lo menos invasivo para ti y tu bebé.

La sofrología bien orientada por una persona competente en materia de partos y embarazos puede brindarte toda la paz y confianza en ti misma, y descubrirás todo el potencial que hay en ti.

Esta técnica también es muy útil para mamás que tienen enfermedades crónicas, como la diabetes.

Cómo ayuda la sofrología durante el parto

En boga en Europa desde hace muchos años, la sofrología ya ha pasado todos los exámenes de aptitud. Esta técnica te enseña ejercicios de respiración y relajación para el parto, te ayuda a visualizarlo y te brinda la fortaleza y la confianza en que podrás administrar correctamente las contracciones, reconocerás el momento correcto para pujar y podrás controlar el dolor... lo que no es poco.

También te enseña a internalizar el concepto positivo de que tanto el médico como todo el personal que te asistirá durante el parto sólo quieren lo mejor para ti y para tu bebé, llegarás a la sala de partos sabiendo que estarás bien acompañada y contenida, lo que te ayudará muchísimo mentalmente, y tu colaboración positiva también es fundamental para que el equipo trabaje tranquilo.

La sofrología te enseña que, cuando comienzas el trabajo de parto, debes respirar muy lento, y al mismo tiempo, hablar con tu bebé, explicándole lo que va a suceder para contagiarle paz y para que el proceso también sea lo menos traumático para él.

También te puede interesar...
Octavo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Cuando las contracciones de útero comienzan a ser más intensas, la sofrología te orienta hacia la posición sentada, con la espalda lo más derecha posible. Esto te permite enfrentar mejor las contracciones fuertes, ya que "el lóbulo frontal se desconecta del cerebro y es el cerebro arcaico quien se hace cargo del momento". (El lóbulo cerebral, es el que recibimos culturalmente, el que formamos con las ideas que recibimos, en cambio el cerebro arcaico es el que nos acerca a nuestro estado primitivo, el que gobierna los instintos. Uno te dice "parto = dolor", el otro te dice "parto = vida")

¿Es compatible la sofrología con la peridural y la cesárea?

Seguramente te preguntarás si la sofrología es compatible con el uso de peridural o si el alumbramiento se produce por cesárea. Pues bien, esta técnica no está en contradicción con esas circunstancias, incluso te van a ayudar durante la inyección de la peridural o mantener la calma en el quirógrafo.

Si ya sabes que, inevitablemente, tu hijo nacerá por una cesárea, la especialista en sofrología te ayudará a visualizar y anticipar ambas circunstancias.

Durante la sesiones de sofrología, podrás visualizar las etapas de la peridural, verás al anestesista hacer sus preparativos, aprenderás a arquear tu espalda, verás en tu mente al anestesista desinfectando tu espalda, y por último, sentirás la presión durante la colocación de la anestesia.

Por supuesto, la sofrología no es 100% eficaz y depende de ti y de tu apertura hacia las técnicas alternativas, pero miles de mujeres testimonian de su utilidad al comparar sus diferentes partos y de cómo las ayudó a tener confianza en si mismas y a tener el control de sus partos.

Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

Cálculo del tiempo de gestación en el embarazo

Para calcular la edad gestacional del bebé, se utiliza la fecha de inicio de la última menstruación, si bien todas sabemos que esa no es la fecha en que se ha dado la concepción, ya que no se está ovulando, se utiliza dicho dato, porque es mucho mas certero.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?