Salud
¿Qué es el síndrome de Diógenes digital?

¿Qué es el síndrome de Diógenes digital?

El síndrome de Diógenes o acumulador compulsivo tiene su versión digital. ¿Te imaginas a qué se refiere?. Todos los detalles en este artículo.

100% me gusta (4 votos) 28/08/12 por Joan

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno de la conducta que provoca a los afectados acumular cantidades ingentes de basura en casa, pudiendo llenar el hogar de todo tipo de cosas: revistas antiguas, muebles viejos, platos rotos... Pero, ¿sabías que este trastorno también tiene su versión digital?

También te puede interesar...
Cómo tratar el síndrome de Diógenes o acumulador compulsivo

¿Qué es el síndrome de Diógenes digital?

Si al síndrome de Diógenes o acumulador compulsivo le añadimos la coletilla "digital" al final, nos topamos con uno de los primeros síndromes provocados exclusivamente por material tecnológico. Se trata de un defecto psicológico que "obliga" al que lo padece a guardar todo tipo de archivo con el que se topa en Internet: películas, discos, programas de radio, etc.

Pero cuidado, esto no significa que si nos cuesta borrar algún archivo de nuestro ordenador ya automáticamente padezcamos este tipo de trastorno digital: nos referimos a aquellos sujetos que descargan una película y son incapaces de borrarla aún después de haberla visto, que no pueden eliminar ningún archivo creado, aunque sea inútil, o bien aún no saben lo que es utilizar la papelera de reciclaje.

"El síndrome de Diógenes digital es un defecto psicológico que 'obliga' al que lo padece a guardar todo tipo de archivo tecnológico."

Los afectados por este defecto psicológico (aún no considerado trastorno por la ciencia) no sólo tienen sus ordenadores personales a reventar, sino que también guardan sus pertenencias digitales a través de DVDs, CDs, pendrives y discos duros externos.

¿Por qué somos incapaces de borrar las descargas?

Normalmente, la mayoría de archivos descargados suelen ser gratuitos, este hecho es el que señalan los psiquiatras como causa directa de la conservación de archivos multimedia, principalmente, de forma indefinida. Tener cientos de películas pirateadas en DVD o discografías enteras en el disco duro crea una especie de sensación de seguridad, de un placer de poder disfrutar de forma indefinida de ese filme o esa canción que a lo mejor nos gustaría escuchar en una ocasión futura determinada. Aunque debemos ser claros: la mayor parte de lo almacenado son descargas que ni siquiera van a abrirse, pero que no queremos borrar definitivamente por el famoso "por si acaso".

¿Es grave el síndrome de Diógenes digital?

Considerando que es un defecto psicológico muy reciente (se empezó a dar a principios de este siglo), los pocos expertos que lo han estudiado todavía no han sacado a la luz ningún estudio serio que resalte las consecuencias de padecer la versión tecnológica del acumulador compulsivo.

También te puede interesar...
Todo sobre el síndrome Hikikomori

"El síndrome de Diógenes digital no provoca los males obsesivos y hasta físicos que sí produce el típico de Diógenes."

Lo que sí es cierto es que, aplicando la lógica, el síndrome de Diógenes digital no provoca los males obsesivos y hasta físicos que sí produce el típico de Diógenes, y que pueden acabar inundando la casa (literalmente) de trastos inútiles y comprometer la salud de forma física. Esperaremos el paso de los siguientes años para ver si este síndrome digital oculta alguna debilidad mental u otras causas más graves, pero por el momento, no parece que más allá del gasto extra en DVDs y discos duros se trate de un mal importante.

Cómo tratar el síndrome de Diógenes o acumulador compulsivo

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes, también conocido como acumulador compulsivo, es un trastorno psicótico que afecta principalmente a personas de avanzada edad y que viven solas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?