¿Qué es una Rave?

¿Quieres saber qué se hace en una rave?. Lee esta nota y conoce sobre este tipo de evento que tanto preocupa a los padres.

Qué se hace en una fiesta rave? De qué se tratan las raves? Es peligrosa una rave?

© Depositphotos.com/peus

Saber qué es una rave incluye comprender que es una filosofía y un estilo de vida, pese a que el nombre se utilice para definir a una celebración.

Analizando el Mundo de las Raves

¿Quieres saber qué es una rave?. Pues se trata de un tipo de reunión social muy particular, y una de las tendencias entre los grupos de jóvenes por sus estructuras de apariencia libre y expresiones potenciadas.

Pero hay mucho más por saber de estos eventos y por qué no tienes que temer. Al contrario, se trata de informarte y saber qué se hace allí, y cómo debes enseñarles a tus hijos a evitar los peligros que puedan surgir en estos encuentros tan particulares.

Breve historia

Las raves iniciaron a partir de la década de 1980 en Europa (particularmente en Inglaterra y Holanda) cuando las reglas de ciudadanía prohibían los encuentros y algunos tipos de celebraciones. La juventud de aquel entonces, siempre desafiante, se auto-convocaba de manera clandestina en sitios abandonados (como fábricas, locales, terrenos baldíos) para disfrutar a rienda suelta de música de los estilos house, tecno y algunos más.

Las fuerzas de seguridad pronto descubrían estas locaciones y, mediante redadas organizadas, arrestaban a los asistentes, elevando la insatisfacción de los jóvenes e incitando a la organización de más y más fiestas, como respuesta rebelde. En poco tiempo los encuentros comenzaron a sumar el consumo de alcohol y de estupefacientes, y los estilos musicales variaron incluyendo al trance, el grunge, el drum and base y otros más, por lo que se le dio a estos encuentros el nombre de “rave”, que en inglés significa “desvariar” o “delirar”, a partir del nombre de las sesiones de bailes descontrolados de Jamaica, a las que se conoce como “ravings”.

Hay drogas en las raves? Cómo comprender el mundo de las raves.

Las raves suelen ser musicalizadas por DJs de renombre, que combinan música techo, electrónica y similares.

© Depositphotos.com/salajean

¿Qué se hace en una rave?

Ya fuera de la clandestinidad, en la actualidad en una rave se escucha y baila música (mayormente tecno y electrónica), a menudo con músicos o disc jockeys invitados, y con un gran despliegue en lo que respecta al escenario, la iluminación, pantallas y todo tipo de elementos tecnológicos de vanguardia.

Estas fiestas suelen tener una duración no menor a las 12 horas, y a veces se extienden por hasta 48 o más días ininterrumpidos. También suelen suceder en las afueras de la ciudad, en sitios abiertos y en climas templados que permitan montar tiendas de campaña para pernoctar, en general, y con servicios básicos de emergencia, escenarios y custodias, entre otros.

Pese a tener antecedentes que se codean con la clandestinidad, las raves hoy son celebraciones legales, contando con las medidas de seguridad básicas y también con permisos, licencias y custodias de emergencias. También, a menudo necesitan ser custodiadas tanto por personal contratado como por fuerzas policiales, pues es habitual que algunos de sus asistentes elija consumir estupefacientes para ampliar la experiencia sensorial de este tipo de fiestas. Afortunadamente, ya no se asocia a las rave como antros de consumos de drogas en todos sus asistentes, y cada vez más personas prefieren disfrutar de la noche sin su consumo, defendiéndose con la educación y la elección personal.

La filosofía rave

Rave no sólo es un tipo de fiesta, sino que hoy se lo considera como un estilo de vida que sigue una sola norma, a la que se conoce como “PLURR”. Esta sigla es el acrónimo para los conceptos fundamentales del mundo rave, que son Paz, Amor (Love), Unidad, Respeto y Responsabilidad.

Los amantes del movimiento rave siguen estos conceptos con mucha atención. Se trata de “vivir y dejar vivir”, respetar a los demás y no imponer nuestras decisiones, experimentar y disfrutar de los estímulos del entorno que nos rodea, no dejarnos abatir por los problemas, sino seguir adelante, ayudar a quienes nos rodean, y perdonar para poder seguir adelante (lo que queda evidenciado cuando, en medio de los extravagantes bailes, cuando alguien golpea accidentalmente a otra persona de inmediato le pide una disculpa sincera, y el otro le brinda la disculpa con igual entusiasmo).

¿Hay drogas en las raves?

Sí, hay alcohol y drogas de muchos tipos en estas fiestas, así como las hay en los bares, en los estadios deportivos y en las discotecas. Las drogas no van solas, sino que las llevan las personas que las consumen y quienes intentan venderlas, que sí son el foco de interés para los custodios de la seguridad, los organizadores del evento y los padres de los asistentes.

Enseña a tu hijo que, al asistir a una rave, probablemente le ofrecerán probar drogas. No ocultes este mundo, pues sólo lo convertirías en ese tabú que resulta aún más tentador. Las drogas y los estupefacientes no actúan por cuenta propia, sino porque las personas deciden consumirlas. Enseña a tu hijo a beber de la propia botella de agua, comprándola cerrada, o del propio vaso de bebida que elija, sin dejarlo fuera de su atención en ningún momento, y no habrá problema alguno.

Saber qué se hace en una rave es comprender un mundo complejo, libre, respetuoso y sumamente sensorial al que no debes temer, sino analizar y actuar como elijas hacerlo, en respeto por ti y por los demás.

Escrito por: Eugenia