Aprendizaje
¿Qué es el Namasté?

¿Qué es el Namasté?

¿Quieres saber qué es el Namasté y cómo usarlo apropiadamente? Te contamos sobre su origen, su uso actual y sus beneficios como herramienta unificadora.

100% me gusta (3 votos) 24/09/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/jackethead

Cualquier momento y lugar es el adecuado para usar el Namasté, siempre que lo hagamos desde el corazón

¿Qué es el Namasté y Qué Significa?

Es más que un saludo, es más que una conexión, es más que… ¿qué es el Namasté?

Pues es todo eso, y mucho más. Siendo tan amplio su significado, y tan enorme su poder beneficial para tu bienestar, intentaremos resumirlo para explicártelo e iniciarte en su uso cada día, con cada persona, y principalmente contigo mismo, para que puedas ser cada día un poco más feliz.

También te puede interesar...
Cómo hacer los 21 Días de Limpieza de Reiki

Namasté, originariamente, es un saludo utilizado mayormente en la región sur del subcontinente de la India, de acuerdo a la tradición budista. Puede usarse como un saludo inicial (“hola”), una despedida (“adiós”), para hacer o agradecer un pedido, para demostrar respeto por una persona o también en oraciones, rezos, cánticos y meditaciones. No existe una regla que determine el momento o la ocasión en la que se lo utiliza, pues el Namasté es mucho más que una simple palabra o un saludo casual: es una verdadera noción que nace desde nuestro interior, y que busca llegar al interior de los demás, o al nuestro propio.

"Todo el gesto del Namasté es un reconocimiento de la otra persona, de la situación, y se lo usa para demostrar la aceptación de que cada ser tiene la energía divina en su interior."

Para reconocer qué es el Namasté debemos entendernos como chispas de la energía universal que habita en cada uno de nosotros

© Depositphotos.com/Annems

Cómo se forma la palabra Namasté

El vocablo es de origen sánscrito (lenguaje divino para la cultura hindú), que se pronuncia normalmente acompañándolo con una inclinación de la cabeza hacia delante y abajo, en señal de respeto, y a menudo también con las palmas de las manos unidas en el mudra de la plegaria. Todo el gesto es un reconocimiento de la otra persona, de la situación, y se lo usa para demostrar la aceptación de que cada ser tiene la energía divina en su interior.

La palabra Namasté, en su composición, posee las nociones de la reverencia (“Nama”), del yo (“as”), y del tú (“te”). Así, Namasté significate respeto” y “respétame” simultáneamente, “te reconozco” y “reconóceme” como seres divinos de la creación, como chispas de la energía universal.

También te puede interesar...
Beneficios de los Cristales para hacer Reiki

También todo el gesto denota el respeto por la persona, por el lugar y por la situación, el agradecimiento, la apreciación y el honor por el todo y por todos, y por nosotros mismos: una gran terapia de reconexión con nuestro ser interior, que podemos hacer en casa y en total intimidad. Es saludarnos cada mañana al despertar (incluso frente al espejo) con un Namasté, y despedirnos por las noches con el gesto de reverencia, en respeto por nuestro interior y nuestro potencial divino, agradeciendo a nuestro cuerpo por su funcionamiento, y a nuestra mente por permitirnos tantos pensamientos que nos ponen en marcha día tras día.

¿Cómo se usa el Namasté?

Como vimos, el Namasté es un saludo tanto inicial como final. En nuestra cultura es habitual utilizarlo a modo de cierre de respeto y despedida al finalizar sesiones de Yoga y meditación, mirándonos a los ojos y haciéndonos mutuamente la reverencia de reconocimiento y aceptación. Pero también puedes usarlo para agradecer (favores, consejos, la mera presencia de alguien), como saludo inicial al llegar a un sitio destacado o al encontrarte con una persona querida y respetada, y virtualmente en toda situación que lo amerite.

"El Namasté es un saludo tanto inicial como final. Puedes usarlo para agradecer, al llegar a un sitio destacado o al encontrarte con una persona querida y respetada."

Para saber qué es el Namasté también hay que comprender sobre el respeto que tenemos por los demás, por las situaciones, los sitios y por nosotros mismos. Por su reverencia de honra, por la espiritualidad de su significado, por la emoción que acompaña este saludo podemos decir, en simplificación, que el Namasté es el reconocimiento de la energía universal en el otro, desde nuestra propia energía universal, algo similar a “mi energía reconoce y aprecia tu energía, en total respeto”.

Ahora ya sabes qué es el Namasté y cómo utilizarlo, para vivir en más serenidad y con mejor conexión con el todo, con los demás y contigo mismo, ¡ponlo en práctica!

Cómo hacer los 21 Días de Limpieza de Reiki

Al recibir la iniciación de Reiki hay que realizar un tratamiento de autolimpieza para desbloquear los chakras y activar el canal. En esta guía te contamos cómo hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?