Salud
¿Qué es la Meningoencefalitis Amebiana?

¿Qué es la Meningoencefalitis Amebiana?

Conoce a señales de la infección MEA o meningoencefalitis amebiana, provocada por la temida bacteria “come-cerebros”, la Naegleria fowleri.

08/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Tsomkaigor

La infección MAP es causada por una ameba que sobrevive en aguas cálidas dulces, sólo cuando ingresa al cuerpo a través de la nariz.

Cómo Identificar la Meningoencefalitis Amebiana

La infección MAP, o meningoencefalitis amebiana, es una enfermedad que está siendo cada vez más nombrada por estos tiempos. Diversos casos se han registrado de esta temible infección causada por la ameba Naegleria fowleri, mejor conocida como la “ameba come cerebros”. Conoce más sobre este padecimiento, cómo prevenirlo, y cómo actuar ante los síntomas tempranos.

También te puede interesar...
¿Qué es el Ébola?

La Naegleria fowleri

Naegleria fowleri es el nombre de la ameba unicelular que puede provocar la infección MAP que prolifera en aguas cálidas dulces, estancas o semi estancas, como lagos, ríos, arroyos, aguas termales o geotermales, residuales, vertidas por plantas industriales, agua no clorada (o no lo suficientemente), y también en aguas residenciales estancas en calentadores, sistemas de calefacción por vapor cuando no esté en circulación u otros.

Por otro lado, puede sobrevivir en tierras húmedas, cuando las condiciones así lo permitan. La ameba no subsiste en agua salada ni en las tratadas (como el de las piscinas, con productos desinfectantes o de mantenimiento).

"Al ingresar la Naegleria fowleri al organismo a través de la nariz, puede trasladarse al cerebro y atacar las células de este órgano, destruyendo el tejido a paso acelerado."

Si vas a nadar o bucear en aguas dulces templadas, asegúrate de usar tapones para la nariz o máscaras que eviten que inhales el agua contaminada.

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

¿Qué es la infección MAP?

Al ingresar la Naegleria fowleri al organismo a través de la nariz, puede trasladarse al cerebro y atacar las células de este órgano, destruyendo el tejido a paso acelerado. Es importante saber que, en la meningoencefalitis amebiana no hay contagio de persona a persona, ni de animal a persona o viceversa, y no hay posibilidad del desarrollo de la enfermedad si la ameba o el agua contaminada ingresa por la piel: la única manera de quedar a merced de esta ameba es inhalar mediante la nariz el agua dulce templada contaminada.

Los síntomas tempranos de la Meningoencefalitis Amebiana aparecen usualmente a los 5 días de contraer la infección, incluyendo:

  • Dolor de cabeza (en especial en la zona frontal y en los senos nasales)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Falta de concentración
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Coma

Aparecidos los síntomas, y conociéndose una potencial exposición a aguas no desinfectadas (como las de una piscina poco cuidada, o el lavado de los senos nasales con agua del grifo insegura, nadar o hacer buceo en lagos, etc.) se debe hacer una consulta urgente con el profesional de la salud: sin tratar, esta condición puede ocasionar incapacidad y muerte en un plazo usualmente menor a los 12 días.

Cómo prevenir la infección MAP

La ameba no subsiste en climas fríos o demasiado calientes, y no soporta los productos tradicionales de higiene y salud. Al bucear o nadar en aguas cálidas dulces, usa máscaras de buceo o tapones de la nariz. Si vas a inhalar líquido (como para limpiar las fosas nasales) asegúrate de usar solución fisiológica o agua potable y segura; si no la hay en la zona, hierve el agua por no menos de 10 minutos, y/o agrégale unas gotas de cloro, lejía o lavandina.

También te puede interesar...
Cómo prevenir el dengue

"La única manera de quedar a merced de la Meningoencefalitis Amebiana es inhalar la ameba mediante la nariz el agua dulce templada contaminada."

Incluso si en la zona hay agua potable en el grifo, asegúrate de hacerlo funcionar por algunos minutos antes de hervir o usar para la cocción, pues la ameba puede sobrevivir en el líquido estanco de las cañerías.

Con algo de cuidado y de higiene podrás prevenir la Meningoencefalitis Amebiana, disfrutando del agua de manera segura y divertida, ¡como siempre!

¿Qué es el Ébola?

En esta nota te contamos todo sobre el Ébola; síntomas, prevención, y lo que debes saber para evitar el contagio.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer ¿Qué es la Meningoencefalitis Amebiana?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?