Salud
¿Qué es la Homeopatía?

¿Qué es la Homeopatía?

¿No sabes qué es la homeopatía?. Aquí te contamos de qué se trata y todos sus beneficios para la salud y bienestar

12/02/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/belchonock

La homeopatía debe ser siempre practicada por médicos y profesionales especialistas, luego de un profundo análisis del paciente.

¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es una de las terapias denominadas Alternativas, Complementarias, o de la Medicina Holística. Se basa en “tratar con lo semejante”, es decir, “apagar el fuego con fuego”, a partir de las filosofías y la mente de Hipócrates, médico de la Grecia Antigua y probablemente fundador de la homeopatía, y de Samuel Hahnemann, médico alemán considerado el padre de la homeopatía moderna.

También te puede interesar...
Cómo aprovechar los beneficios de las flores de Bach

Pilares de la homeopatía

La medicina convencional occidental procura curar con lo contrario, la “alo-patía”: es decir, con vacunas de virus atenuados, analgésicos contra el dolor, antihistamínicos contra la acción de las histaminas que nos dan los síntomas de las alergias, antibióticos contra los organismos vivos que nos enferman. La alopatía busca atacar el problema.

Contrariamente, la terapia homeopática se basa en curar con lo semejante, de allí el término que le da su nombre, “homeo-patía”. Se aplica a la persona agentes iguales o similares a los que provocan la enfermedad, para tratarla de un modo orgánico y natural.

"En la terapia homeopática se aplica a la persona agentes iguales o similares a los que provocan la enfermedad, para tratarla de un modo orgánico y natural."

En la terapia homeopática se utilizan principios activos provenientes de minerales, especies vegetales y un sinfín de productos naturales

No podemos decir que haya sólo un camino correcto. Ambas terapias son efectivas en una miríada de condiciones: la importancia profesional está en saber distinguir el mejor tratamiento para cada mal específico, contemplando las características y condiciones singulares de cada paciente en ese momento, lugar y estado general de salud.

Beneficios de la homeopatía

Son muchos los beneficios de la homeopatía. El principal, quizás, es que puede aplicarse a un mayor rango de condiciones, incluyendo mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños, personas débiles, ancianos y más, pues tiene mucho menos efectos adversos que los fármacos convencionales.

La homeopatía debe ser practicada por médicos y profesionales en la materia, pues allí donde es tan beneficial, mal administrada es sumamente peligrosa, como cualquier otro método de curación.

En la terapia homeopática se utilizan principios activos provenientes de minerales, especies vegetales y un sinfín de productos naturales que, curiosamente, provocan los síntomas de la enfermedad que se quiere tratar (en la mayoría de los casos), pero en un ambiente controlado que permite su curación. 

¿Es igual homeopatía y medicina herbal?

Aunque se los asocia, la homeopatía no es lo mismo que la medicina herbal ni la fitoterapia. El principio motor de la homeopatía es la disolución de un compuesto en un excipiente (agua, alcohol, azúcar u otro), de modo que guarde en su memoria los principios activos del mineral o vegetal utilizado, diluyéndose posteriormente para poder dar alivio a la persona y curar la enfermedad.

¿Qué enfermedades se tratan con homeopatía?

Hay muchísimas condiciones que pueden tratarse y curarse con la terapia homeopática, como estas:

También te puede interesar...
Cómo aprovechar los beneficios de la homeopatía en la menopausia

"La homeopatía debe ser practicada por médicos y profesionales en la materia, pues allí donde es tan beneficial."

- Abscesos e infecciones supurativas
- Acidez
- Aftas
- Anginas
- Ardor estomacal
- Cefalea
- Cistitis
- Colon irritable
- Contusiones
- Cuidados pre y post operatorios
- Depresión
- Dolor menstrual
- Dolores menstruales
- Enfermedades exantemáticas o eruptivas
- Flatulencia
- Forúnculos de repetición
- Gota
- Hemorroides
- Herpes (simple y zoster)
- HPV
- Inflamaciones, infecciones y alergias otorrinolaringológicas y bronquiales
- Lumbago
- Migraña
- Náuseas (incluyendo las de la quimioterapia y las del embarazo)
- Parotiditis
- Prostatismo
- Síndrome de Menière
- SPM
- Traumatismos
- Úlceras arteriales o venosas
- Várices
- Vómitos

Ahora que sabes qué es la homeopatía, consulta a tu médico de confianza para aprovechar todos sus beneficios y curas, para vivir cada día con más salud y bienestar.

Cómo aprovechar los beneficios de las flores de Bach

Las flores de Bach son compuestos naturales, muy renombrados en el campo de la homeopatía y la aromaterapia. Veamos cómo podemos utilizarlas y aprovechar sus beneficios al máximo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer ¿Qué es la Homeopatía?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?