Cocina
¿Qué elegir, mantequilla o margarina?

¿Qué elegir, mantequilla o margarina?

La margarina suele ser recomendada para bajar de peso, mientras que la manteca tiene mala fama entre las dietas. ¿Es cierto que conviene usar margarina? ¿Cuál es mejor?

88% me gusta (8 votos) 21/05/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/svetas

¿Cuál es mejor, la mantequilla o la margarina?

Algunas recetas nos indican el uso de mantequilla (o manteca), otras de margarina, y a veces las usamos indiscriminadamente según lo que tenemos en la nevera. Pero la mantequilla y la margarina son dos productos bastante diferentes, y la elección entre una y otra será simple luego de comprender qué contiene cada una.

También te puede interesar...
¿Mantequilla o Margarina?: ¿Cuál Usar?

¿Qué es la mantequilla o manteca?

La mantequilla es un producto graso orgánico, con beneficios inherentes a su condición de alimento animal. Se trata de un producto natural, alto en contenidos grasos mayormente saturados. Es una buena fuente de vitaminas A y D, beneficiales para el organismo, aunque su consumo en exceso puede representar problemas para la salud, y también para la silueta.

"Debes evitar el consumo de margarinas hidrogenadas, pues presentan notorias contras para la salud y el bienestar general."

¿Qué contiene la margarina?

La margarina es un producto artificial, similar en su estructura a un polímero, cuyos únicos beneficios nutricionales son los agregados en el proceso de elaboración.

En su composición posee altas cantidades de ácidos grasos trans y, con ello, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, además de propiciar la suba de peso corporal en su ingesta excesiva. También produce un aumento de colesterol (total y LDL), aunque una baja en el colesterol HDL (el "bueno"), y se ha comprobado que tiene una influencia en el aumento de probabilidades de desarrollo de cánceres diversos. Por otro lado, el consumo regular de margarina disminuye la calidad de la leche materna, y disminuye también la inmunidad del cuerpo y hasta la producción de insulina.

Hay dos tipos de margarinas: la vegetal, elaborada a partir de aceites vegetales, y la animal o convencional, elaborada a partir de grasas animales. En el mercado solemos hallarla en versiones denominadas "hidrogenadas", es decir, a las que se aporta hidrógeno para que el aceite se solidifique. Debes evitar el consumo de éstas, pues presentan notorias contras para la salud y el bienestar general.

También te puede interesar...
Cuáles son los ingredientes de la margarina

"En caso de necesidad, elige la mantequilla o manteca de tu preferencia. Tu salud te lo agradecerá."

¿Mantequilla o margarina?

  • Solemos pensar en la margarina como una opción más saludable, en especial cuando queremos bajar de peso y cuidar la línea. Y aunque la manteca suele ser evitada por estos motivos, lo cierto es que ambas suelen tener igual cantidad de calorías en sus versiones regulares, aunque la mantequilla posee un mayor contenido de grasas saturadas.
  • En lo que respecta al sabor, la margarina puede ser mejor saborizada con hierbas y especias, pero su consumo "al natural" es más insípido que el de la mantequilla.
  • También se ha demostrado que consumir margarina habitualmente puede aumentar en un 53% el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres. Por otro lado, consumir regularmente mantequilla carece de este riesgo asociado, y a su vez, aumenta la absorción de los nutrientes de otros alimentos en la ingesta.
  • De este modo, a la hora de elegir entre mantequilla y margarina, la recomendación es simple: tratar de evitar ambas. Puedes reemplazarlas por aceites vegetales, más saludables y deliciosos. Pero, en caso de necesidad, elige la mantequilla o manteca de tu preferencia. Tu salud te lo agradecerá.

¿Mantequilla o Margarina?: ¿Cuál Usar?

¿Qué Conviene Usar, Mantequilla o Margarina?

Seguro alguna vez te has hecho esta temible pregunta: ¿qué usar al cocinar, mantequilla o margarina?. Hay quienes dicen que la margarina engorda menos y que es más liviana, pero otros alegan que en su composición química se parece más a un plástico que a un alimento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Lacteos

Gracias por leer ¿Qué elegir, mantequilla o margarina?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?