Salud
Cómo Purificar Agua de Río

Cómo Purificar Agua de Río

Si vas a salir de acampada pronto, no dejes de conocer estas técnicas simples y eficientes para purificar agua de vertientes naturales. ¡Podría salvar tu vida!

14/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Notorious91

Aprende tres buenas técnicas para purificar agua de río durante una acampada, o en situaciones de emergencia.

Métodos para Purificar Agua de Fuentes Naturales

Aprender a purificar agua de río podría salvar tu vida, tan simple como eso. Los consejos que verás en esta nota buscan brindar una solución a una necesidad habitual durante las acampadas y los paseos en ambientes silvestres, pero también podrían ser aplicadas en situaciones de gravedad, por ejemplo, luego de catástrofes climáticas o ambientales.

También te puede interesar...
Cómo actúa el agua en beneficio de nuestro cuerpo

Ten en cuenta estas técnicas y compártelas con tus amigos y seres queridos, pues son consejos valiosos que seguro querrás saber en ocasiones de rigor.

¿Dónde recoger el agua para purificar?

Para estos métodos debes elegir aguas dulces de fuentes naturales, observando el caudal al recogerla: prefiere las que estén en movimiento, como las de un río o arroyo. También, recoge el líquido que esté más lejos del suelo, es decir: las aguas superficiales. En todo caso, siempre verifica que sea cristalina, y que no posea olores o colores extraños (a menudo los químicos y residuos líquidos no dan tonalidad, pero sí crean una leve película multicolor en la superficie, y hasta dejan un aroma notorio).

Método químico para purificar agua de río

En el mercado hay muchos purificadores de agua que funcionan mediante la acción de químicos. Son una solución apropiada, sin embargo, no es eficiente al largo plazo: los químicos que necesitas agregar pronto se agotan, pero llevarlos contigo en acampadas cortas puede ser una solución fácil a una necesidad fundamental para la vida, como lo es la hidratación.

"Para estos métodos debes elegir aguas dulces de fuentes naturales, recogiendo el líquido que esté más lejos del suelo."

Al preparar tu equipo de acampada no olvides llevar ollas o contenedores en los que puedas hervir agua de río o arroyos.

© Depositphotos.com/sliper84

El primer paso será filtrar el agua para quitar hojas, palos, incluso insectos grandes u otras suciedades. La purificación química de aguas se realiza agregando una tableta de yodo, que es liviana y eficiente, y que puedes llevar fácilmente dentro de un pequeño contenedor de cierre hermético. El yodo elimina microorganismos e insectos, incluyendo sus larvas y huevecillos, y no poseen efectos colaterales por su consumo, al menos no en cantidades adecuadas.

Al comprar tabletas purificadoras lee con atención el prospecto, para conocer la aplicación en lo que respecta a las cantidades. Sigue estas instrucciones siempre. No intentes dividir la tableta, pues podrías provocar cambios en la composición (ninguna división será perfecta), ni tampoco intentes purificar menos agua de la indicada para cada comprimido.

Las versiones actuales de este método suman otro compuesto que mejora el sabor del líquido (eliminando el del yodo). Normalmente, se requiere de unos 30 minutos de acción, así que considera el tiempo de espera si aplicas esta metodología.

También te puede interesar...
Cómo beber 2 litros de agua al día

Cómo purificar agua con métodos físicos

Los métodos físicos para purificar agua de río pueden ser la elección más simple, y también serán el mejor recurso si ya hubieras usado todas tus tabletas purificadoras (o si no las tuvieras, claro).

El primer método es hervir el agua: recolecta líquido filtrándolo (usando una playera limpia o cualquier otra tela) y viértela en una olla limpia que puedas poner al fuego. En lo posible, coloca una tapa sobre la olla, para que la suciedad de ambiente o los residuos del fuego no vuelvan al líquido. El hervor debe ser profuso, con burbujas grandes y bien notorias.

Hierve el agua de río durante no menos de 10 minutos, para asegurarte de eliminar insectos, microorganismos y también para permitir la evaporación de algunos compuestos que pudiera haber. Luego, deja que enfríe, cubierta, y agrega dos gotas de lavandina por cada 10 litros de agua, si la tuvieras. Revuelve haciendo un remolino para volver a oxigenar antes de embotellar o envasar en tu contenedor.

Otro método para purificar el agua sin químicos es el filtrado. Es tan eficiente que se lo utiliza en los hogares mediante sistemas elegantes (y a menudo costosos). Si estás de acampada o en situaciones de gran exigencia, filtra el agua de río primero pasándola a través de una tela (tu playera, por ejemplo) y hacia un recolector, para eliminar las suciedades más grandes. Es una buena idea llevar un filtro de carbón en tu mochila de acampada, aunque si no lo tienes bastará con utilizar lo que te rodea.

"Al comprar tabletas purificadoras lee con atención el prospecto, para conocer la aplicación en lo que respecta a las cantidades. Sigue estas instrucciones siempre."

Una técnica de supervivencia consiste en “cocinar” arena limpia para desinfectarla, luego colocarla dentro de un calcetín limpio (u otra tela) haciendo una capa de no menos de 15 centímetros, y pasar el líquido por allí, para filtrarlo tanto como puedas.

Estos métodos serán más eficientes si los aplicas en un orden consecutivo: primero filtra, y luego hierve o purifica con tabletas. Recuerda siempre prever tu hidratación al salir de acampada, incluyendo los elementos y estos métodos para purificar agua, que serán muy útiles cuando más la necesites.

Cómo actúa el agua en beneficio de nuestro cuerpo

Importancia de beber agua

Para que nuestra piel y nuestro cuerpo funcionen perfectamente es necesario que comencemos a tener el buen hábito de consumir como mínimo unos dos litros de agua por día.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo Purificar Agua de Río, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?