Aprendizaje
Protocolos que Ya No se Cumplen

Protocolos que Ya No se Cumplen

Hablamos de reglas, etiquetas y distinción… algunas de ellas quedaron en desuso en estos tiempos. Conócelas para asegurarte de no cometer un error

03/02/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/denisismagilov

La prohibición de mirar a un Rey o Reina a los ojos o de permanecer de pie en su presencia ha quedado en desuso.

Reglas de Protocolo que No se Cumplen

Siempre te recomendamos seguir la etiqueta y el ceremonial en toda ocasión, pero debemos admitir algo: hay protocolos que ya no se cumplen ni siquiera por los más distinguidos caballeros y damas de la sociedad. Son reglas que, aunque bien intencionadas, han ido quedando desactualizadas en nuestros tiempos modernos. ¿Te sentirás identificado con ellos?

También te puede interesar...
Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Reglas de protocolo en eventos sociales

Dice el ceremonial que los caballeros atienden y protegen a las damas, pero hay algunas reglas que no se cumplen justamente por intentar acompañar y respetar más a las féminas en estos tiempos. Por ejemplo, dictan que, al descender suelos inclinados o al bajar las escaleras, el hombre debe hacerlo directamente en frente a la dama, unos pasos más adelante, de modo que, ante un resbalón o accidente, ella no caiga rodando cuesta abajo. Por fortuna, hoy los hombres que nos honran y nos quieren caminan a nuestro lado, a la par y pudiendo compartir las miradas y las conversaciones.

"Antaño se debía esperar a que estuvieran todos los platos servidos antes de empezar cada curso de una comida. Por suerte esta regla de protocolo ya no se cumple."

¿Te imaginas caminar uno delante del otro cada vez que llegan a una escalera? Por fortuna esta regla ya no se cumple.

© Depositphotos.com/racorn

La vestimenta también han cambiado, al igual que las reglas de ceremonial más estrictas. En bodas Reales o de alta sociedad, la norma indica que las damas deben llevar pamela y conservarla todo el evento. Por fortuna, esta regla ha quedado en desuso.

Los hombres tampoco escapan de los protocolos que ya no se cumplen: el riguroso traje negro y corbata en los eventos sociales y oficiales hoy parece haber sido reemplazado por la vestimenta más casual y los colores más llamativos.

El ceremonial es quizás más observado en lo que respecta a la Realeza. Según el manual de estilo, nunca se debe utilizar la segunda persona al hablar con la nobleza, sino que se debe usar la tercera persona. Pero las monarquías actuales se han acercado a la vida social regular, y esta regla ha quedado en el olvido, al igual que la de hacer reverencias, arrodillarse ante la presencia de Reyes y reinas, y nunca hacer contacto visual con ellos.

Protocolos en desuso a la hora de comer

Las mesas de almuerzos y cenas, desde las más simples hasta las más formales, han cambiado en los últimos tiempos sus normas y etiquetas. Uno de los protocolos a la hora de comer es el viejo condicionamiento de acomodar los asientos alternando hombres y mujeres, y distanciando a las parejas tanto como fuera posible. Hoy es habitual acomodar asientos en bodas y eventos, pero sin tanta rigurosidad.

También te puede interesar...
Cómo Elegir los Accesorios del Vestido para Eventos Formales

"El riguroso traje negro y corbata en los eventos formales hoy parece haber sido reemplazado por la vestimenta más casual y los colores más llamativos."

También, antaño se debía esperar a que estuvieran todos los platos servidos antes de empezar cada curso de una comida. ¿Te imaginas ser el primero en recibirlo, en una comida de 200 personas? Hoy sólo se espera a que el anfitrión tome en primer bocado, y el resto de la comida se come ni bien se recibe, para disfrutarla más y mejor a su temperatura justa.

Conforme avanzan las sociedades, las reglas del protocolo y del ceremonial van cambiando, adaptándose y ajustándose a la realidad de cada ocasión. Así es que ya tienes pleno permiso para actuar sin pudores ni bochorno alguno sabiendo que muchos protocolos ya no se cumplen; sólo asegúrate de saber cuáles son.

Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Reglas de protocolo y etiqueta

Conservar y respetar las reglas de protocolo y etiqueta no es una práctica antigua que sólo rige para algunos, sino que se trata de un grupo de conductas que demuestran nuestro respeto hacia la situación y hacia los presentes, de una manera convencionalmente establecida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?