Aprendizaje
10 Normas de Protocolo Social

10 Normas de Etiqueta y Protocolo en Eventos Sociales

¿Quieres saber cuáles son las normas de protocolo social?. En esta nota te contamos qué reglas de etiqueta debes conocer cuando vayas a eventos sociales, y también algunas normas de conducta y convivencia para el día a día.

50% me gusta (2 votos) 22/06/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ikostudio

¿Esta imagen te parece familiar?. El uso del móvil en reuniones es una de las peores rupturas a las normas de protocolo social.

Reglas de Protocolo en Eventos Sociales

Aunque los trajes de gala y la formalidad rigurosa hoy se asocian sólo con la realeza, aún hay reglas básicas de protocolo que debemos observar en los actos formales, e incluso en las reuniones de trabajo o con amigos. En esta nota conocerás cuáles son las normas de protocolo social con respecto al uso de tecnologías y otras situaciones actuales, que seguramente querrás recordar en todo evento al que asistas.

También te puede interesar...
Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Hay algunas pautas que van quedando desactualizadas, por cuestiones de modas y costumbres. Pero las reglas de etiqueta y protocolo deben conservarse en los eventos formales, siempre. A ellas se sumarán las modernas, ajustándose a la realidad de los tiempos que corren.

10 normas de protocolo social modernas

En tus próximos eventos, asegúrate de observar estas normas de conducta y convivencia para que tu comportamiento sea siempre distinguido y bien aceptado:

1. Confirmación de asistencia. En muchos eventos formales, la metodología de invitación es aún mediante un envío postal. Pero incluso si fuera por medios electrónicos, siempre debes confirmar la asistencia o declinar la invitación, ya sea en la manera indicada en el mensaje o comunicándote con la persona a cargo de la organización (si no hubiera instrucciones claras).

2. Temas de conversación. Hay siete temas que siguen siendo no recomendables para las charlas en eventos formales y sociales: religión, riqueza, salud, edad, disputas (especialmente con personas ausentes), romances, desgracias. Y, aunque a veces no es lo más oportuno, hoy sí se permite dialogar sobre política y sobre deportes, siempre que se mantenga el respeto y se deje fuera la pasión exagerada.

"Las bolsas plásticas no son aceptadas en ningún evento social. Si debes llevar algo, hazlo en bolsas de tela."

Incluso en eventos sociales regulares, asegúrate de dejar la bolsa, tu maleta o lo que cargues en el suelo, o colgando del gancho respectivo.

© Depositphotos.com/lofilolo

3. El bolso y el maletín. En estos tiempos, las damas asisten a eventos con bolsas algo mayores a los sobres, en algunos casos, y el protocolo ya no requiere dejarlos en la recepción, sino que pueden llevarse consigo, pues suelen albergar el móvil, entre otros objetos importantes. Mientras que el sobre pequeño sí puede dejarse sobre la mesa, el bolso (la cartera) no debe conservarse en la falda o en la silla, sino pendiendo de los ganchos destinados a tal fin, en las patas o debajo de la tapa de la mesa. Si no los hubiera, se cuelgan en el respaldo de la silla o se dejan en el suelo, junto a nuestros pies. Por su parte, el maletín de trabajo siempre debe estar en el suelo.

4. Los accesorios. Al momento de elegir los accesorios para un evento formal, antaño sólo las mujeres casadas podían usar diamantes, y sólo por las noches. Pero hoy esta regla ha cambiado: cualquiera puede usarlos y en cualquier momento. Por otro lado, en eventos sociales no se debe lucir más de 13 accesorios en total, y en las reuniones formales la mínima cantidad indispensable, pudiendo sumarse brazaletes sobre los guantes pero no anillos. En esta nota tienes más detalles a tener en cuenta.

5. Mascotas. Aunque sea la moda, nunca lleves a tu pequeña mascota a un evento formal.

6. Móviles. El teléfono móvil nunca se deja sobre la mesa, y debes disculparte y retirarte del sitio si vas a usarlo, sólo ante una emergencia. ¡Un evento formal y protocolar no es el mejor escenario para actualizar tus redes!

7. Sombreros y guantes. Como vimos, deberíamos quitarnos el sombrero y los guantes al sentarnos a la mesa, aunque las reglas de protocolo social son más flexibles en la actualidad. También se permite usarlos en interiores, en cualquier ocasión (no así las gafas de sol), aunque pareciera reservarse sólo a las damas.

Normas de conducta y convivencia social

Además de las mencionadas, suma estas reglas de comportamiento social a tu vida diaria y ajusta las anteriores a tu estilo personal:

8. El asiento más importante del coche es detrás del conductor. Resérvalo para cuando compartas vehículo con el jefe yendo a una reunión.

9. Las bolsas plásticas no son aceptadas en ningún evento social. Si debes llevar algo, hazlo en bolsas de tela.

10. La persona que está dentro del elevador (o la primera en ingresar) es la que debe preguntar el número de piso, y presionar el botón, además de quedar más cerca de la puerta.

También te puede interesar...
Cómo Elegir los Accesorios del Vestido para Eventos Formales

"Una norma de conducta y convivencia social fundamental que debes conocer es que el teléfono móvil no debe dejarse sobre la mesa, y su uso debe limitarse sólo a lo indispensable."

Extra: Ya lo comentamos, pero volvemos a insistir porque es un asunto bastante frecuente: el teléfono móvil no debe dejarse sobre la mesa, ni siquiera con la pantalla hacia abajo, y su uso debe limitarse sólo a lo indispensable.

Estas normas de comportamiento social pueden adaptarse a cualquier ocasión, para desenvolverte siempre de una manera apropiada, elegante, y digna de admirar.

Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Reglas de protocolo y etiqueta

Conservar y respetar las reglas de protocolo y etiqueta no es una práctica antigua que sólo rige para algunos, sino que se trata de un grupo de conductas que demuestran nuestro respeto hacia la situación y hacia los presentes, de una manera convencionalmente establecida.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer 10 Normas de Etiqueta y Protocolo en Eventos Sociales, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?