Cómo proteger las plantas de las heladas

Algunas plantas no soportan el frío del invierno y es necesario protegerlas para que las heladas no las afecten.

100% de votos positivos

Cuidados de las plantas en invierno

Cuando comienza la estación fría, muchas de nuestras plantas tienen un destino signado. Aquellas estacionales perecerán, dejando el espacio vacío para la próxima época de plantación de nuevas especies, pero aquellas plantas anuales o perennes requerirán de un mejor cuidado para su subsistencia.

Cómo proteger las plantas de las heladas

  • Para cuidar de nuestro jardín en la época fría debemos conocer las especies que allí dispongamos. Algunas no requieren de mayores tratamientos, mientras que otras sí lo harán.
    Para proteger las plantas de las heladas, puedes valerte de muchos recursos, como cubrirlas para protegerlas del frío o crear una aislación térmica a nivel del suelo, para prevenir las heladas. Como consejos generales, te contamos algunos trucos. Cada uno podrá ser aplicado a la planta apropiada, dependiendo lo que tengas en tu jardín.
  • Si tienes plantas que requieren cobertura, puedes improvisarla con telas plásticas que se enrollan sobre toda la extensión de la planta, asegurándote de llegar al suelo y prevenir el ingreso de aire, para que se cree una suerte de invernadero en el que la planta disponga de humedad y buena temperatura.
    Si no cuentas con tela plástica, puedes hacerla planchando bolsas plásticas del mercado, o bien unir bolsas (o usar bolsas de gran tamaño, según la estatura de la planta) para cubrirla. Cuando lo hagas, asegúrate de no aplastar las hojas y ramas y de enterrar en el suelo el extremo inferior.
  • En los días lindos y más cálidos, abre la bolsa para procurar una buena respiración (de hecho, es conveniente hacer esto cada dos o tres días de todas formas).
  • Para aislar la temperatura del suelo, puedes valerte de hojas secas y otros elementos. Recuerda que la helada "no cae", sino que sube desde la tierra. Es conveniente mantener la tierra húmeda ante amenazas de heladas, y dejar un buen colchón de hojas secas, pasto cortado u otros elementos para proteger la planta.
  • Recuerda siempre regar las plantas de manera mínima aunque suficiente, y de procurar una buena respiración a todo momento.

Con estos simples consejos para proteger las plantas de las heladas, nuestras "mascotas verdes" estarán con nosotros otra vez la próxima primavera.

"Para proteger las plantas de las heladas, puedes valerte de muchos recursos, como cubrirlas para protegerlas del frío o crear una aislación térmica a nivel del suelo, para prevenir las heladas."