Internet
Como proteger las contraseñas de mis redes sociales

¿Cómo mantener seguras las contraseñas de mis redes sociales?

29/05/22 por Staff de CHP

Al día de hoy un gran porcentaje de los usuarios de internet cuenta con perfiles en las redes sociales. Por eso, saber cómo mantener a buen resguardo las contraseñas y, con ello, la seguridad de los perfiles es algo que a todos los usuarios les debe interesar.

También te puede interesar...
¿Cómo entrar a Facebook sin contraseña desde un celular?

Como se puede revisar en sitios como Hackear-Cuenta.com, no son pocas las personas que todos los días tienen como intención encontrar maneras de vulnerar las redes sociales y acceder de manera no autorizada a los perfiles de otros usuarios. Lógicamente, es posible, aunque lo ideal es colocar todos los obstáculos que lo impidan, porque dentro de las redes sociales no sólo se tiene un canal de comunicación o interacción, sino también una plataforma donde se comparten archivos, documentos y conversaciones que valen mucho más de lo que pudiera parecer.

Es por eso que saber algunos consejos prácticos para mantener la seguridad en las redes es una prioridad.

Las contraseñas actualizadas y a buen resguardo

Uno de los primeros errores que se cometen tiene cabida misma en el periodo de creación de la cuenta y su contraseña, donde se suele utilizar la misma contraseña del correo electrónico o de otros perfiles en otras redes sociales. Es, desde luego, una práctica poco recomendada.

Las contraseñas de cada una de las redes deberían ser distintas, y de hecho, deberían actualizarse al menos 2 o 3 veces por año.

Eso lleva a hablar del siguiente punto: que estén a buen resguardo. Hay un error común al respecto, que es anotar las contraseñas en una libreta o agenda en papel, lo cual también la hace vulnerable a cualquier mal intención. Tampoco se recomienda guardarlas en las opciones que ofrece el navegador, ya que son susceptibles a fallar. En ese caso, la recomendación es utilizar recursos como los gestores de contraseñas, que utilizan encriptación, que tienen formas más sofisticadas de protección y que tienen la función de autocompletar, para que el usuario no tenga que memorizarlas.

Verificación en dos pasos

Lo que se suele denominar como 2FA, es una tecnología que para iniciar sesión en una red social no solo necesita colocar el usuario y la contraseña, sino que tras eso será necesario proporcionar otro dato que solo el usuario titular debería saber.

¿Por qué? Porque se enviará un mensaje de texto o SMS al móvil del usuario con un código que deberá colocar para iniciar sesión, o bien un código enviado a su correo electrónico -el mismo que tiene registrado en esa red social-. De esa manera, salvo que se trate del usuario titular, será prácticamente imposible iniciar sesión en la plataforma.

Usar el sentido común

En el mundo del hacking, se suele decir que el eslabón más débil dentro de la seguridad de los datos es el propio usuario, por lo que la gran mayoría de los ataques de hackers a las cuentas de redes sociales son, en realidad, propiciados por el propio usuario o víctima. Es por eso que el sentido común puede ser un consejo bastante oportuno:

También te puede interesar...
Recuperar la contraseña de Windows

  • Utilizar solo las redes sociales desde sus clientes oficiales o desde los sitios web oficiales, verificando -en este último caso- que sea la URL correcta y tenga una dirección que comience por https.
  • Configurar las opciones de privacidad de cada plataforma y aceptar solicitudes únicamente de conocidos es una buena recomendación, ya que será más difícil para posibles ciberdelincuentes acceder a información personal para posteriormente intentar ganar su confianza y robar otros datos.
  • Cerrar las sesiones de equipos que se compartan con otras personas, o bien, tener una sesión dentro del sistema operativo protegida con contraseña también puede ser una alternativa viable para que la privacidad de su cuenta no esté en peligro, y con ello, su acceso a esta.
  • Utilizar las redes sociales solo con conexiones a internet seguras y estables, ya que en sitios como cafeterías, aeropuertos y otros lugares con redes públicas será más fácil ser vulnerable a un ataque informático.

¿Cómo entrar a Facebook sin contraseña desde un celular?

Hay varias instancias en las que puedes necesitar entrar a Facebook sin contraseña y sin correo. Por ejemplo, puede que necesites acceder al Facebook de tus hijos para asegurarte de que estén manteniendo conversaciones seguras. O puede que te haga falta supervisar a tus empleados cuando utilizan los dispositivos de tu empresa. Sea como sea, tienes a tu disposición varias maneras de revisar todo lo que ocurre en sus cuentas de Facebook.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Redes Sociales

Gracias por leer ¿Cómo mantener seguras las contraseñas de mis redes sociales?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?