Propiedades del Sorgo
Conoce las propiedades del sorgo para la salud y el bienestar, y las maneras de integrarlo a tu dieta.
© Depositphotos.com/mcmorabad
Aprovecha las propiedades del sorgo utilizando su semilla, seca y molida, o cocida en platillos y cataplasmas.
Propiedades y Beneficios del Sorgo
Son muchas las propiedades del sorgo para la salud y el bienestar, que seguramente querrás aprovechar integrándolo a tu dieta. Este cereal puede ser consumido por celíacos y personas con intolerancia al gluten, es un poderoso antioxidante y tiene una muy beneficial carga nutricional, que podrás aprovechar en reemplazo de otros productos en tu dieta regular.
También te puede interesar...
Cómo incorporar avena a nuestra dieta diaria
Conoce las propiedades y beneficios del sorgo y amplía tu dieta, para disfrutar de un ingrediente poco utilizado en nuestra gastronomía.
¿Qué es el sorgo?
El sorgo es un cereal que se consumía ampliamente en la antigüedad, y que aún se aprovecha en algunas gastronomías de África, India y China. Aunque se lo asocia con la alimentación del ganado, también la humanidad puede beneficiarse de las propiedades del sorgo para seguir una dieta amplia, variada y nutritiva.
Es una especie de cultivo adecuado para zonas áridas, pues se adecua al riego mínimo y a las altas temperaturas. Ya que prolifera con facilidad, se cultiva para la alimentación humana pero también para alimentar el ganado en cantidades, y hasta para la producción de biocombustibles.
Si se trata de a aprovechar las propiedades y beneficios del sorgo para la alimentación de las personas, se lo suele consumir en panificados, bollería, y en bebidas, principalmente alcohólicas. Por ser un cereal carente en proteínas, se lo debe ingerir junto con legumbres o lácteos, para abastecer al organismo de aminoácidos adecuadamente.
"Las propiedades y beneficios del sorgo se aprovechan al consumirlo en panificados, bollería y en bebidas, principalmente alcohólicas."
El sorgo se adapta a climas áridos y a riegos mínimos, por lo que es un cultivo muy apreciado en regiones de ganado y clima difícil
© Depositphotos.com/miflippo
Especies de sorgo y sus aportes
Hay varias propiedades según la variedad de esta especie. Los sorgos de grano se utilizan para la obtención de sus semillas y también como forraje (alimentación del ganado), de los sorgos de jarabe se obtiene un líquido que se utiliza como edulcorante (también puede usarse como forraje), los sorgos de escoba se utilizan para la fabricación de escobas de limpieza, por sus largas ramificaciones flexibles, y los sorgos forrajeros son los más aprovechados como forraje, principalmente el pasto sudán y el sorgo negro.
Este cereal tiene un valor nutricional adecuado para el organismo humano, contemplando por cada 100 gramos de cereal:
- 74,6 gr de hidratos de carbono
- 6,3 gr de fibras
- 11,3 gr de Proteínas
- 3,3 gr de ácidos grasos totales (0,5 gr de ácidos grasos saturados AGS, 1 gr de mononsaturados AGM, y 1,4 gr de poliinsaturados AGP)
- 65 mg de Omega-3
- 1305 mg de Omega-6
- 0 gr de azúcares
También te puede interesar...
Propiedades del arroz
Propiedades del sorgo
- El sorgo no tiene gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos
- Es un potente antioxidante natural
- Posee propiedades astringentes, por lo que ayuda a regular diarreas y normaliza la función intestinal
- Brinda aportes de fibras y minerales como el zinc y el hierro, siendo adecuado para prevenir anemias, diabetes, cáncer de colon y otras enfermedades
- Es un antiinflamatorio natural
- Es una buena fuente de energía, por su gran contenido de hidratos de carbono
- Pese a no tener azúcar natural, es de sabor dulce, por lo que es bien apreciado en la elaboración de bebidas y otros alimentos
- Por su contenido de taninos, también resulta en un buen cicatrizante natural que se aprovecha en cataplasmas de los granos cocidos, triturados sobre heridas no expuestas ni sangrantes.
- Las propiedades del sorgo también incluyen la de ser demulcente, es decir, protege las mucosas de los órganos, lo que lo hace efectivo para aliviar afecciones respiratorias, como la tos
- Además de ser anti diarreico, también puede ser un efectivo laxante natural para combatir el estreñimiento, especialmente posterior a cuadros diarreicos
Cómo aprovechar las propiedades del sorgo
La manera más popular de consumir sorgo es en la elaboración de papillas y pastas espesas. También se lo puede utilizar en su harina (semillas molidas finamente para panadería y bollería), en germinados (para comer en ensaladas y otros platillos crudos), en bebidas, particularmente las alcohólicas como la cerveza de sorgo y el aguardiente de sorgo. No se recomienda consumir hojas, tallos o raíces por su potencial contenido de ácido cianhídrico, tóxico, que no está presente en las semillas.
Otros usos del sorgo se ven presentes en la industria, pues este cereal se utiliza como aglutinante para embutidos, espesante para conservas, y también se lo aprovecha para la elaboración de biocombustible, papel y materiales de construcción.
"El sorgo no tiene gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos. Posee propiedades astringentes que ayudan a regular diarreas y normalizar la función intestinal."
Consulta a tu médico o nutricionista de confianza y prepara los granos de sorgo en harinas y bebidas simples, germinados con legumbres y hojas verdes, y asegúrate de incorporar la cantidad adecuada a tu dieta regular según la recomendación de tu especialista de confianza, para aprovechar las propiedades del sorgo y tener más salud, mayor bienestar y mejor nutrición cada día.