Propiedades de las semillas de chía
Después de conocer todas sus propiedades y beneficios, sin dudas incorporarás las semillas de chía a tu alimentación. Descúbrelas en esta nota.
Ventajas propiedades de las semillas de chía
Seguramente has visto en los últimos tiempos una presencia sutil aunque constante de las semillas de chía en muchos escenarios. La cocina gourmet, las dietas para bajar de peso, los regímenes de alimentación de deportistas son tres de los más notorios. Y ahora sabrás por qué, conociendo los tantos beneficios y propiedades de la semilla de chía a tu organismo, estética, y bienestar.
También te puede interesar...
Cómo utilizar la Chía para Beneficiar Nuestro Cuerpo
Propiedades de las semillas de chía
Las semillas de chía poseen numerosos aportes nutricionales, a partir de su composición:
- Proteínas (dos veces la cantidad promedio que las de otras semillas)
- Minerales:
- Calcio (500% más que la leche entera, y completamente asimilable)
- Boro (que favorece la absorción del calcio en huesos, dientes y uñas)
- Potasio (100% más que el de las bananas)
- Hierro (200% más que el de las espinacas de Popeye)
- Fósforo (800% más que la leche entera)
- Magnesio (12400% veces más que el brécol o brócoli)
- Selenio (300% más que el lino)
- Cantidades adecuadas de manganeso, cobre, zinc y otros minerales. - Vitaminas: como la niacina (B3) y otras y ácidos grasos esenciales Omega-3 (700% más que el salmón del Atlántico)
- Antioxidantes (3 veces la cantidad de los que tienen los arándanos)
- Aminoácidos esenciales (de hecho, aporta todos los conocidos)
- Fibras hidrosolubles (100% más que otros cereales de hoja)
Beneficios en nuestro organismo
De más está mencionar que, con tantas vitaminas, minerales y otros contenidos, las semillas de chía resultan en un completo aporte nutricional para nuestro organismo completo. Su gran cantidad de antioxidantes previene el envejecimiento prematuro de las células (incluyendo las de la piel), mientras que sus fibras colaboran en los procesos digestivos y excretores, en la desintoxicación del cuerpo y la eliminación de residuos.
La chía ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, pues frena el proceso que nuestro cuerpo hace para convertir carbohidratos en azúcares simples. Esto ayuda a nivelar los niveles de glucosa, un recurso indispensable para personas con diabetes.
"Las semillas de chía tienen 500% más de calcio que la leche entera y 12400% más de magnesio que el brócoli."
Su aporte de Omega-3 ayuda a cuidar el sistema cardiaco y circulatorio, y a bajar el nivel de colesterol LDL en sangre (el malo). También regulariza la tensión arterial elevada, mantiene flexibles las membranas celulares, y mejoran la salud del sistema nervioso y del sistema inmune. Al consumirlas, reducimos la cantidad de ácidos grasos saturados de la alimentación, y su capacidad de ser hidrosoluble ayuda a saciarnos más rápidamente, lo que nos aporta saciedad y colabora en la pérdida de peso. También nos ayuda a reducir los antojos y controlar la angustia oral.
Lo mejor es consumir semillas de chía como complemento en ensaladas, cremas y sopas, o bien con leche, batidos y yogures. También puedes aprovecharlos en postres. Pruébala y disfruta todos sus beneficios, sin hacer cambios drásticos en tu alimentación.