Propiedades de la Ortiga

Conoce las propiedades de la ortiga para el bienestar, y aprovéchalas en tus rutinas diarias de salud y belleza

Beneficios y propiedades de la ortiga. Beneficios de las plantas de ortiga para la salud y belleza. Propiedades de las hojas de ortiga

© Depositphotos.com/fotovincek

Puedes aprovechar las propiedades de la ortiga en infusiones, leches, sopas o agregándola a tus alimentos

Propiedades y Beneficios de la Ortiga

Hoy queremos contarte de la enorme lista de propiedades de la ortiga, que podrás aprovechar en tratamiento caseros para mejorar y cuidar la salud, y fomentar tu bienestar.

Hay un dicho popular que recomienda alejarnos de las ortigas. Y es que sus hojas y tallos están recubiertos por unos pelillos que contienen ácido fórmico (como el que aportan las hormigas cuando nos “muerden”), y esto causa que el menor contacto de la piel con esta planta produzca escozor, irritación e inflamación. Pero lo cierto es que hay muchísimas y muy beneficiales propiedades de la ortiga que puedes aprovechar, si tan sólo sabes qué variedad escoger o adquirir, y cómo usarla.

Usos y beneficios de la ortiga. Todas las propiedades de la ortiga para la salud y bienestar. Beneficios de las hojas de ortiga

El té de ortigas es delicioso, y te dará enormes beneficios a la salud y al bienestar.

© Depositphotos.com/nanka-photo

Propiedades de la ortiga y usos prácticos

Por su contenido de fibras resistentes, la ortiga ha sido utilizada para fabricar tejidos, pero sus principales aportes están en el campo de la salud. A lo largo de la historia, se ha aprovechado las generosas propiedades de la ortiga para curar, tratar o prevenir las más diversas enfermedades y malestares, incluyendo:

- Acné
- Agrandamiento de la próstata
- Alto nivel de azúcar en sangre
- Arteriosclerosis y artritis
- Asma
- Bocio
- Colesterol alto
- Condiciones de la vesícula biliar
- Diabetes
- Eccema
- Embolia e infarto cerebral
- Falta de leche materna (es galactógena)
- Hemofilia
- Hemorragias
- Hemoptisis
- Hipertensión
- Ictericia y enfermedad hepática
- Infarto cardíaco
- Infecciones virales
- Infecciones y males renales (previene cálculos, principalmente)
- Infecciones y males urinarios (favorece la mayor producción de orina)
- Irregulares femeninos, de menopausia y menstruales (incluyendo metrorragia y dismenorrea)
- Males del aparato digestivo
- Neumonía
- Problemas circulatorios
- Problemas de coagulación
- Problemas de la glándula tiroides
- Problemas de la sangre (es hemostática)
- Resfríos y gripes
- Retención de líquidos (es diurética)
- Reuma y dolor articular
- Sistema inmune debilitado
- Úlceras

"Por su contenido de fibras resistentes, la ortiga ha sido utilizada para fabricar tejidos, pero sus principales aportes están en el campo de la salud."

Aportes de la ortiga para la salud y bienestar

Los beneficios de la ortiga para la salud y el bienestar se deben a su contenido de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas, aceite volátil, grasas, ácidos fórmico, acético, pantoténico, fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina, coproporfinina, Vitaminas (A, C, B2, E y K), betacaroteno, fosfatos y minerales (hierro, calcio, magnesio, silicio y otros). Esto le vale usos prácticos en la piel (es tónica, estimulante, astringente, antibacterial y le aporta elasticidad), y en el cabello (combate la alopecia y la caspa, estimula el crecimiento, da brillo y preserva el color natural).

Ya que puede interactuar con otras medicaciones, siempre es recomendable consultar con un médico antes de utilizarla y comenzar a disfrutar de las generosas propiedades de la ortiga en tu organismo, tu salud, bienestar y belleza.

Conoce las propiedades de la ortiga para el bienestar, y aprovéchalas en tus rutinas diarias de salud y belleza

"Las hojas y tallos de la ortiga están recubiertos por unos pelillos que pueden causar escozor, irritación e inflamación al tocarlos."