Salud
Propiedades de la amapola

Propiedades de la amapola

La amapola, además de ser una bella flor, cuenta con propiedades muy útiles para diversos malestares.

04/06/12 por Joan

© Depositphotos.com/toxawww

Beneficios de la amapola

La amapola común, esa preciosa planta extendida y conocida a lo largo del mundo, cuenta en sus pétalos rojos con un gran número de propiedades que la hacen muy útil a la hora de curar y aplacar distintos trastornos, como así también para prevenir enfermedades. Veamos en qué nos puede ayudar tener siempre a mano un preparado o infusión de amapola.

También te puede interesar...
Propiedades de las Plantas Medicinales

Amapola para las inflamaciones de garganta y tos

Los pétalos de la amapola en infusión o en tintura son capaces de aplacar la tos seca o irritante típica de los resfriados, además de reducir el dolor muscular que ésta pueda producir. Igualmente, es capaz de frenar las pequeñas pérdidas de orina involuntarias que en ocasiones se dan al estornudar de forma descontrolada sin aviso.

"La tisana de amapola se puede combinar con valeriana o tilo para aumentar sus efectos relajantes y anti-estrés."

Si esta misma infusión se utiliza en forma de gárgaras durante dos o tres veces al día por espacio de unos treinta segundos, resulta muy eficaz para aliviar las molestias de la garganta inflamada, muy típica cuando se sufre de faringitis o laringitis, entre otros trastornos.

La amapola como calmante

La propiedad sedante y calmante de la amapola común viene muy bien si sufrimos de nervios o insomnio por las noches, dado que produce un estado de relajación generalizado, sin ser muy intenso, pero que a la vez logra un sueño duradero y reparador. Especialmente recomendada en épocas de exámenes e incluso para aliviar dolores de cabeza, la tisana de amapola se puede combinar con valeriana o tilo para aumentar sus efectos relajantes y anti-estrés.

Amapola para aliviar la conjuntivitis

Una gasa embebida en infusión de amapola se puede aplicar directamente sobre los ojos afectados por conjuntivitis, calmando las molestias de este pequeño trastorno. En casos de párpados inflamados o enrojecidos, la amapola igualmente puede ayudar a disminuir estos síntomas y lograr que de esta forma te puedas ver con una cara más guapa.

También te puede interesar...
Cómo utilizar las propiedades de la manzanilla

"La amapola está contraindicada tanto para consumirla de forma continua a lo largo del tiempo, como en casos de embarazadas y menores de 10 años."

Otro uso posible de esta planta, tomada tanto en tisana como en tintura diluida, radica en el alivio de las molestias premenstruales, por su efecto sedante y antiespasmódico.

Contraindicaciones de la amapola

Pese a que la amapola en sí no contiene ninguna sustancia tóxica, está contraindicada tanto para consumirla de forma continua a lo largo del tiempo, como en casos de embarazadas y niños de menos de diez años.

Propiedades de las Plantas Medicinales

Propiedades de las Plantas Medicinales más Populares

A la hora de hacer tus tratamientos caseros de belleza y salud, debes conocer las propiedades de las plantas medicinales para cumplir el objetivo con mayor eficacia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Propiedades de la amapola, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?