Hogar
Productos de Limpieza que No se Deben Mezclar

Productos de Limpieza que No se Deben Mezclar

Algunas combinaciones son infalibles contra la suciedad, pero hay otros productos que no es conveniente mezclar, por tu salud y por el bienestar de todo tu hogar. ¡Entra aquí y conócelos!

26/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/izi1947

Ciertas combinaciones de productos resultan tóxicas y pueden poner a riesgo tu salud y superficies. ¡Imprime esta lista tenla siempre a la vista!

Mezclas de Artículos de Limpieza Peligrosas

¿Eres de los que atacan las manchas usando todo tipo de productos que hay en casa, agregando uno sobre otro sin demasiada consideración? ¡Ya no hagas eso!, porque hay algunos productos de limpieza que no se deben mezclar, ya que pueden resultar peligrosos para la salud. Conócelos en esta nota.

También te puede interesar...
Cómo evitar intoxicaciones por productos de limpieza

Algo que solemos hacer…

A veces mezclamos líquidos de limpieza sin siquiera notarlo, pero mucho más a menudo lo hacemos para duplicar nuestros esfuerzos y reducir los tiempos en los que, en efecto, logremos eliminar esas molestas manchas.

Pero esas combinaciones no siempre son la solución más segura. Por un lado, porque cuando sus ingredientes se encuentran pueden sufrir reacciones y liberar gases que, a menudo, resultan tóxicos para los humanos y los animales, en distintas intensidades. Pero por otro lado, esas reacciones crean un nuevo producto que puede poner en peligro las superficies con las que entre en contacto, sea la mesada, el piso o lo que sea que estés limpiando.

"Hay combinaciones de artículos de limpieza peligrosos, ya que cuando sus ingredientes se encuentran pueden sufrir reacciones y liberar gases que, a menudo, resultan tóxicos."

Mezclar blanqueador y amoniacos, alcoholes u otros, puede provocar mareos, náuseas y hasta desmayos.

© Depositphotos.com/photographee.eu

Artículos de limpieza que no hay que mezclar

Ciertos productos no se deben combinar nunca y, sin embargo, son de los más usados en el hogar; a veces lo hacemos sólo al enjuagar el primero con el segundo. Estas son algunas mezclas que es mejor evitar:

Blanqueador y alcohol: Cuando se mezclan producen cloroformo y ácido muriático. Ambos son nocivos para la salud, afectando al sistema nervioso, los pulmones, riñones, el hígado, la piel y los ojos, tanto por contacto como por inhalación. Puede producir mareos, náuseas, vómitos, y pérdida de conciencia, poniéndote también en peligro de otras lesiones indirectas ante un desmayo o una caída (y haciéndote respirar aún más el producto si esto sucediera).

Blanqueador y amoniaco: Cuando se combinan producen gases tóxicos que afectan al sistema respiratorio. Por si fuera poco, la mezcla de amoniaco con el gas cloramina puede resultar en una peligrosa explosión.

También te puede interesar...
Cómo hacer la limpieza sin dañar el medio ambiente

Blanqueador y limpiadores específicos: Los limpiadores para superficies específicas (desengrasante, limpiavidrios, limpiador para el piso y demás) tienen una mezcla de compuestos que pueden reaccionar con el blanqueador, creando gas de cloro. Éste puede producir problemas respiratorios y oculares serios. Por seguridad, no mezcles blanqueador con ningún otro producto.

Blanqueador y vinagre: La combinación produce gases que pueden provocar quemaduras químicas en los ojos, la piel, los pulmones y el tracto respiratorio.

Vinagre y bicarbonato de sodio: Aunque esta mezcla puede ser genial para quitar suciedades y obstrucciones de las cañerías, la agregamos a esta lista sólo como prevención, para que recuerdes no realizarla dentro de un contenedor cerrado y frágil (que pudiera explotar por la presión), ni tampoco tome contacto con tu piel o alcance tus pulmones o tus ojos, tanto por salpicadura como también por gases.

Vinagre y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): La combinación produce ácido peracético (o ácido peroxiacético) que puede irritar y lesionar los ojos, la piel, los pulmones, la nariz y la garganta.

"Para evitar problemas usa los productos solos, puros o diluidos en agua destilada, y siempre sigue las recomendaciones del fabricante detalladas en el envase, por seguridad."

Limpiadores de distintas marcas: Si crees que combinar dos o más tipos de limpiadores de pisos, desatascadores de cañerías o desengrasantes (o lo que sea) te ayudará a crear una mezcla más potente, frena allí mismo: cada marca tiene una composición exclusiva y, sin que lo notes, podrían tener en su composición los ingredientes de esta lista.

Para evitar problemas usa los productos solos, puros o diluidos en agua destilada, y siempre sigue las recomendaciones del fabricante detalladas en el envase, por seguridad.

Finalmente, ten siempre presente esta lista de artículos de limpieza que no debes mezclar, para lograr un hogar limpio, pero por sobre todo, seguro.

Cómo evitar intoxicaciones por productos de limpieza

Prevención de intoxicaciones con productos de limpieza

En el hogar hay múltiples amenazas potenciales en lo que respecta a intoxicaciones y a la salud en general. Los productos de limpieza no son más que un claro ejemplo de ello. Si tienes niños en el hogar, mascotas, o simplemente para ser más precavidos, te contamos algunos consejos para evitar y prevenir intoxicaciones producidas por los productos y elementos de limpieza hogareños.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?