Salud
Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal

Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal

Te explicamos qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano o carpal

83% me gusta (6 votos) 18/10/12 por Caro

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano, también llamado túnel carpal, es una de las enfermedades ergonómicas más comunes en estos días. Suele aparecer en las personas cuyas tareas son repetitivas. Hablamos especialmente de oficinistas que usan mucho tiempo la computadora, panaderos, secretarias, periodistas, mecánicos, y cajeros, entre otros.

También te puede interesar...
Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Para entender un poco por qué ocurre el síndrome del túnel carpiano o carpal, es importante repasar la anatomía de la mano y la muñeca.

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es un pasadizo angosto por donde pasan nervios, venas y otros elementos importantes para la movilización y sensibilidad de la mano. Normalmente, este corredor es muy angosto y hay poco espacio para mantener estos elementos libres.
Cuando a causa de un movimiento repetitivo de la muñeca, este corredor se hace más angosto de lo normal, los nervios se inflaman causando gran dolor, trayendo consecuencias negativas a mediano y largo plazo.

"El túnel carpiano es un pasadizo angosto por donde pasan nervios, venas y otros elementos importantes para la movilización y sensibilidad de la mano."

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Entre las consecuencias que puede producir y los síntomas que se presentan a causa del síndrome del túnel carpiano, encontramos los siguientes:

  • Hormigueo en la mano y en los dedos por falta de irrigación
  • Dolor en la muñeca, dedos y manos
  • Entumecimiento de los dedos, específicamente del pulgar, índice y medio
  • A mediano y largo plazo, puede ocasionar inmovilidad de los dedos y atrofia de los músculos de la mano.
El síndrome del túnel carpiano parece muy simple, pero es una afección delicada que debemos prestar atención, ya que las muñecas y manos son las partes del cuerpo que más utilizamos en nuestras tareas diarias

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El Síndrome de Túnel Carpiano es una molesta condición en la muñeca y base de la mano, producida por un aumento en la presión sobre el nervio mediano. Éste queda atrapado y se produce como consecuencia insensibilidad en la muñeca y la mano, sensación de hormigueo, y dolor en toda la zona. Puede tener las causas más diversas, y sea cual fuere su raíz, hay mucho que puedes hacer para aliviar sus síntomas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?