Salud
Salir a pasear con tu bebé

Los primeros paseos con tu bebé

Salir a pasear con el bebé recién llegado a la familia es un placer inmenso, pero ten presente estos tips para que sean seguros para tu pequeño.

14/01/20 por Eugenia

Siempre que lleves al bebé a pasear en su carriola ponle los cobertores para el sol y para insectos

Los paseos con tu bebé

Luego de nueve meses de espera, ha llegado a la familia un bello bebé lleno de promesas y esperanzas. No hay más que felicidad en el hogar, y quieres contagiar esa alegría con todo el planeta. Nada para ello como salir a pasear con tu bebé. Pero ve con calma y cuidado, pues a veces los paseos, que son tan saludables y relajantes, pueden no ser la mejor de las ideas para la salud y el cuidado de tu pequeño.

También te puede interesar...
Recomendaciones para salir a pasear con un bebé menor de 6 meses

El primer paseo de tu bebé

Salvo en los nacimientos en el hogar, los bebés tienen su primer “paseo” al salir del hospital, recién nacido, a veces sólo con horas de vida. En este momento se debe duplicar, incluso triplicar los cuidados. No lo expongas al sol, al frío o al calor intensos, ni al aire contaminado. Procura esperar al coche o al taxi dentro del hospital, hasta dentro de tu habitación de recuperación, y no en la calle. Abrígalo y protégelo con una manta liviana, y llévalo a casa sentada en el asiento trasero del coche y en brazos, usando el cinturón de seguridad en tu cuerpo. El bebé aún es demasiado pequeño para llevarlo en la sillita (el “huevito”) del coche, en especial si es pequeño de tamaño.

Primeros paseos programados

Si el médico está de acuerdo y si el clima de la ciudad lo permite, puedes tomar paseos cortos. Comienza por estar en el jardín o por dar una vuelta a la manzana, siempre llevándolo en brazos y protegido, con los cobertores para el sol y para insectos en caso que lo lleves en la carriola.

Sabemos que todos los vecinos, amigos y familiares querrán tener a tu bebé en brazos y llenarlos de besos, eso es inevitable y también ayudará a tu pequeño a formar anticuerpos necesarios. Pero tampoco se trata de exagerar: permite que lo alcen y que lo acaricien (con las manos previamente lavadas en los primeros días), pero pide que aún no lo besen si la persona estuviese enferma, congestionada, o si fuera fumadora.

"Si el médico está de acuerdo y si el clima de la ciudad lo permite, puedes tomar paseos cortos en los primeros días de vida."

Paseos en los primeros 6 meses del bebé

  • Debes evitar la exposición solar de tu bebé. Si el médico lo permite y si no hubiera condiciones de la piel, puedes protegerlo con productos hipoalergénicos especialmente diseñados para bebés, con factor de protección solar de 50 o superior (pantalla solar), y sólo a partir de los 6 meses de vida, no antes. No te confíes de la protección de las nubes: aún pasan los rayos solares peligrosos. Y recuerda que tu bebé aún no sabe pedir agua: no esperes a que llore para darle la teta o (si ya la consume) agua mineral fresca en el biberón, para evitar la deshidratación.
  • También debes aplicarle productos de protección contra insectos, formulados para bebés, y sólo a partir de los 7 a 8 meses de edad, previa consulta con el médico. Antes de ese tiempo es preferible llevarlo en el cochecito con la tela mosquitera colocada por encima.
  • Al salir a pasear, elige sitios seguros. El camino no debe tener obstáculos, para transitar libremente, y no debe haber coches que emitan gases contaminantes, o que toquen bocinas que afecten a tu bebé. Los lugares repletos de personas pueden ser una amenaza en los primeros días de la vida de tu bebé, repletos de gérmenes y empujones. A partir del sexto mes ya podrás visitar estos sitios con más tranquilidad, pues tu alimentación de leche materna y el contacto con el ambiente en los meses anteriores le habrán dado a tu niño una buena barrera de protección.
  • Tanto como te sea posible, evita los sitios con calefacción profunda o con aire acondicionado. Crean temperaturas extremas, que se empeoran cuando vuelves a salir a la calle, y además, reducen la calidad del aire que tu bebé está respirando, pudiendo provocar tos, congestión, catarro y otras situaciones indeseadas (en especial los aires acondicionados).

Recomendaciones para salir a pasear con un bebé menor de 6 meses

Precauciones a tomar antes de salir de paseo con el bebé

El sol y el aire fresco hacen bien a todos desde que nacemos, no es bueno pensar que porque el niño tiene poco tiempo de vida debe estar encerrado, por el contrario, si el clima es favorable, no hay mejor actividad para la nueva familia que disfrutar de una salida juntos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?