Aprendizaje
Violencia Escolar: Estrategias para Prevenirla

Cómo prevenir la Violencia Escolar

Descubre cómo podemos prevenir la violencia escolar. Conoce los pasos para tomar una acción conjunta entre adultos y niños, y evitar los actos violentos en la escuela.

75% me gusta (626 votos) 03/08/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/HighwayStarz

Ante el primer acto de violencia en una escuela debemos tratar el origen de la agresión para que se revierta.

Violencia en las Escuelas: Prevención

La violencia escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas, a veces difíciles de individualizar. Pero siempre lo mejor es llevar a cabo un plan de prevención como solución a esta problemática. En esta nota te contamos algunas estrategias para evitar la violencia en las escuelas. También te recomendamos que aprendas a detectar si un niño está siendo acosado leyendo el artículo "Cómo saber si mi hijo sufre bullying".

También te puede interesar...
Cómo Actuar con Adolescentes Violentos

Estrategias para prevenir la violencia escolar

Lo principal para evitar la violencia escolar es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, incluido el secundario.

"Es común que podamos observar a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia."

El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero), indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.

Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta.

En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro. El docente debe ser el ejemplo ante todos los niños, contenerlos y ser transmisor de ideales y valores.

También te puede interesar...
Cómo reconocer y actuar ante casos de violencia

"El primer acto de violencia escolar (no el segundo o el tercero), indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias de prevención."

Hay que tener en cuenta que el juego es un canal común para expresarse y descargar tanto sentimientos positivos como negativos. Permite un equilibrio emocional. Por lo tanto, es común que podamos observar, a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia. Esta es una de las razones por lo que la escuela suele ser el lugar en donde aparece la violencia. El docente debe estar atento a esas señales para poder detectar el bullying y prevenir futuros actos violentos.

Pasos de acción frente a la violencia escolar

Como metodología de acción, siempre deben prevalecer los siguientes pasos:

  • Actuar en conjunto.
  • Respetar el derecho de todos.
  • Posibilitar diferentes espacios de expresión.
  • Promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión, etc.).
  • Actuar con afecto.
Para evitar la violencia dentro de la escuela se debe trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos, y el afecto.

Cómo Actuar con Adolescentes Violentos

Cómo Tratar con Adolescentes Violentos

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez; un momento en el que los chicos experimentan tantos cambios que puede ser realmente una locura estar en sus zapatos. El número de comportamientos violentos en adolescentes se ha venido incrementando, así que debemos tomar medidas para prevenir esta actitud y lograr que se desarrollen con éxito.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?