Salud
Cómo Prevenir Enfermedades de Invierno

Cómo Prevenir las Enfermedades de Invierno

La llegada de la estación fría trae consigo una nefasta compañía: las enfermedades de invierno. Aprende a reconocerlas a partir de sus síntomas, para saber cuándo puedes aliviarlos en casa y cuándo es necesario acudir al médico.

16/07/14 por Eugenia

El resfrío es una típica enfermedad de invierno. Se alivia con analgésicos, infusiones calientes, reposo e hidratación

Enfermedades de Invierno: Síntomas y Prevención

Las enfermedades de invierno pueden afectar la salud de cualquier persona, sea hombre o mujer, niño, adulto o anciano, embarazadas, fumadores, inmunosuprimidos y más. Para prevenirlas, no hay nada como el cuidado: se debe lavar las manos varias veces por día, evitar el contacto directo o indirecto con personas afectadas, cuidar las vías respiratorias y ventilar a diario los ambientes, en especial si hay fumadores, estufas a leños o a gas. Tu médico también podrá recomendarte prevenciones auxiliares, como vacunas antigripales, refuerzos vitamínicos u otros complementos; haz la consulta antes del inicio del invierno para estar fuerte y saludable.

También te puede interesar...
Cómo evitar la gripe A

Enfermedades comunes de invierno

Gripe: Es una infección viral de muy fácil contagio, que llega a provocar fuertes epidemias cada año. Posee muchas cepas o tipos, algunas incluso mortales. Los síntomas que la identifican son fiebres altas (mayores a 38°C), dolor muscular general, tos seca, dolor o molestia articular, secreciones nasales ligeras, y a menudo dolores de cabeza y de espalda. Se puede prevenir la gripe con higiene, abrigo e inoculaciones antigripales anuales.

"Las enfermedades de invierno pueden afectar la salud de cualquier persona. Para prevenirlas, no hay nada como el cuidado."

Resfrío común: Es mucho más habitual y menor peligroso. Sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe, aunque hay más secreciones nasales (habitualmente de color verdoso o amarillo) y su duración es más corta. El resfrío no posee cura, pero sí alivio a los síntomas con analgésicos, infusiones calientes, reposo e hidratación.

Tos convulsa: Es una enfermedad típica de invierno producida por la bacteria Bordetella pertussis, y muy contagiosa. Su mejor prevención es la vacuna triple bacteriana acelular (en especial en embarazadas y bebés), y sus síntomas incluyen congestión nasal, secreciones nasales abundantes, tos, estornudos frecuentes y fiebre leve. El aumento de la intensidad de la tos puede producir dificultad para respirar.

Neumonía (por neumococo): Es la enfermedad provocada por una bacteria, llamada Streptococcus pneumoniae. Suele desprenderse de las gripes, y también puede mutar y derivar en otras enfermedades neumocócicas como meningitis, sepsis, otitis y sinusitis. Sus síntomas son fiebre leve o alta, tos, mucosidad amarillenta o verdosa, escalofríos, temblores y dificultad para respirar.

También te puede interesar...
Cómo evitar contagios en invierno dentro del hogar

"Haz una consulta a tu médico antes del inicio del invierno para evitar estas enfermedades con prevenciones auxiliares ."

Bronquitis: Es una inflamación de los tejidos que recubren a los bronquios, que provocan síntomas como tos, mucosidades (incluso en la tos) de color blanco, amarillento o verdoso, escalofríos, dolor de cabeza, fiebre leve, dificultad o molestia para respirar, ronquera, sensación de opresión en el pecho y silbidos al respirar.

Bronquiolitis: Es un virus que ataca las vías respiratorias, que puede desprenderse de condiciones como la gripe, influenzas o parainfluenzas y adenovirus. Los síntomas de esta enfermedad de invierno son silbidos en la respiración, fatiga corporal, secreciones nasales y una ligera tos.

Cómo evitar la gripe A

Gripe A

La gripe A, conocida en sus orígenes como \"la gripe porcina\", azotó los hogares de todo el mundo durante el año 2009. Se  trata de una cepa del virus influenza con algunas peculiaridades, y sobre esta enfermedad hemos hablado en casi todos los ambientes y círculos sociales a lo largo de todo este tiempo, debido a su potencial maligno.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo Prevenir las Enfermedades de Invierno, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?