Cómo prevenir las caries en niños
Las caries constituyen una afección de las más comunes en los niños, aunque los adultos no están libres de este mal. Afortunadamente, tomando sencillas medidas podemos prevenir que nuestros hijos tengan caries.
© Depositphotos.com/lanakhvorostova
Prevención de las caries
El deterioro de los dientes produce las conocidas, molestas y dolorosas caries. Éstas atacan a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, pero por sobre todo a los niños. Las caries pueden ser evitadas con una buena educación sobre higiene bucal y nutrición desde pequeños. Así, lograríamos erradicarlas por completo de nuestras bocas.
También te puede interesar...
Cómo prevenir incendios provocados por los niños
Como dijimos, el mejor tratamiento para las caries es la prevención, y debemos aplicarla desde los primeros meses de vida de los chicos.
¿Quiénes causan las caries?
Factores fundamentales por los cuales se forman las caries dentales:
- Las bacterias que se encuentran en la boca
- Los azúcares y carbohidratos aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son mas dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes.
- Susceptibilidad y predisposición: si los dientes están bien alineados o no, es importante, ya que las zonas de difícil limpieza tendrán más predisposición a padecer de caries que las zonas de fácil limpieza.
- El tiempo durante el que se combinan los tres factores anteriores
Consejos para prevenir las caries
Para prevenir, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
"La higiene es la principal prevención contra las caries dentales."
- Evite alimentos que se peguen a los dientes. Realizar una correcta higiene luego de comer caramelos blandos o chicles. No endulzar nunca los chupetes con azúcar o miel. Las caries que se producen por estas causas son muy destructivas y se forman en un corto plazo.
- Sustituya los refrescos o bebidas dulces por leche.
- Higiene es la principal prevención contra las caries dentales. Consiste en realizar un correcto cepillado y en la utilización del hilo dental. Estos procesos deben realizarse como mínimo dos veces por día.
- Aplique fluor, utilizando geles y pastas de dientes que contengan este elemento.
- Consulte al dentista cada 6 meses para un control e higiene bucal profesional.