Salud
Cómo prevenir las alergias infantiles

Cómo prevenir las alergias infantiles

Desde pequeños podemos padecer todo tipo de alergias. ¿Qué hacer para reducir sus efectos en los niños?

19/11/13 por Colaboradores

Tipos de alergias infantiles

Existen muchos tipos de alergia, ya sea a algunos alimentos o respiratorias, y entre las más comunes encontramos la rinitis, dermatitis y conjuntivitis. En el caso de la rinitis alérgica, la sufren entre el diez y el quince por ciento de la población general.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir las Alergias en Invierno

Algunas aparecen ya desde muy temprana edad, lo que puede resultar muy molesto para los niños y niñas que las padecen. De hecho, la mayor parte de los procesos alérgicos que padecemos durante toda nuestra vida se desarrollan durante los primeros años, o incluso meses de vida.

En la actualidad, no existe una forma de evitar que los niños estén en contacto con ciertas sustancias por las que pueden desarrollar alergias. Sí se ha avanzado en cuanto a formas para intentar reducir su aparición.

"La mayor parte de los procesos alérgicos que padecemos durante toda nuestra vida se desarrollan durante los primeros años."

Cómo reducir los efectos de la alergia infantil

Algunas de las acciones que los padres y madres pueden desarrollar para paliar los efectos de las alergias en su descendencia son evitar la humedad relativa en los espacios cerrados, dejar de utilizar alfombras y muebles tapizados, o lavar la ropa de cama, fundas, etc. en períodos de entre una semana y diez días.

Si se trata de dolencias desarrolladas contra ciertos tipos de alimentos, los expertos recomiendan que la mejor manera de evitar posibles procesos alérgicos en el bebé es alimentarlo con leche materna, al menos durante los primeros cuatro meses de vida, o con su equivalente recetado por el pediatra, así se evita el contacto con alimentos potencialmente alergénicos.

Se calcula que casi el 5% de la población mundial tiene alergia al menos a algún alimento. Los más comunes son: pescado, leche y sus derivados, huevos, cacahuetes, cereales, entre otros. Por ello, se aconseja que una vez que el bebé empieza a ingerir alimentos sólidos, se les vayan aportando de uno en uno, para que sea más fácil observar si presenta reacciones negativas tras la ingesta.

También te puede interesar...
Cómo prevenir el dengue

"La mejor manera de evitar posibles procesos alérgicos en el bebé al alimentarlo es dándole leche materna."

Si tiene alergia al huevo, puede desarrollar alteraciones cutáneas o respiratorias. Si el agente alérgeno es el gluten presente en algunos cereales, puede que esta sea la causa de diarreas e hinchazón estomacal. De todos modos, siempre ante cualquier sintomatología deberás consultar al pediatra para resolver las dudas.

Sobre el autor: Filterqueen, sistemas para la calidad del aire interior. Este sistema es la clave para mantener el interior más limpio y eliminar los agentes contaminantes. Más información sobre Filterqueen.

Cómo Prevenir las Alergias en Invierno

Consejos para Prevenir la Alergia en Invierno

Las alergias en invierno también pueden llegar a desarrollarse, a pesar de que estos malestares siempre han estado asociados a la primavera y el verano, por ser las principales épocas de floración. Durante los meses fríos, el ambiente creado artificialmente en nuestras casas para mantener una temperatura agradable puede favorecer a su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?