Cómo prepararse para rendir un examen
Cómo debes organizarte para ir preparado a un examen y evitar sorpresas.
© Depositphotos.com/Wavebreakmedia
Cómo prepararse para un examen
Prepararse para un examen y salvarlo, es una tarea que requiere de un esfuerzo. Se debe tener en cuenta que este esfuerzo, si es realizado 2 días antes de la fecha del examen, es muy probable que éste no sea salvado, con la consecuente pérdida en la autoconfianza y el encuentro con el sentimiento de frustración.
Ideas para prepararse para rendir un examen
- Lo más importante, es organizarse con tiempo para rendir el examen. Dependiendo del tipo de examen, variará el tiempo a dedicarle para estudiarlo. Pero nunca deberá ser menor a 1 semana. Por lo menos, contar un día por cada punto, y uno más para repaso general.
- Otro factor importante para prepararse, es reunir todo el material disponible para estudiar. De forma obligatoria, se deberá reunir el material indicado para el examen (fotocopias, libros, repartidos, apuntes, etc). Luego, puede ser interesante recabar más información sobre la temática, para enriquecer nuestro examen y nuestros conocimientos. Se puede hacer una búsqueda en Internet, teniendo cuidado con los criterios de veracidad, para poder aportar otros puntos de vista.
- Por otra parte, puede resultar útil comunicarse con otros compañeros o amigos que vayan a rendir el mismo examen. Pueden intercambiar impresiones, ideas sobre qué pueden llegar a preguntar, sobre qué puntos son los más importantes para tener bien aprendidos, e incluso pueden coordinar para estudiar en grupo. La actividad en grupo, enriquece los conocimientos, ya que el otro puede esclarecer puntos que uno no entienda mucho, y a la inversa. Al explicar a otro algo que yo entiendo, logro reafirmarlo y reasegurar mis conocimientos.
- Algo que da mucho resultado, es hacer esquemas y resúmenes de cada uno de los temas estudiados. Los esquemas se pueden hacer en cartones grandes, uno por cada tema y colgarlos en el cuarto de forma que queden visibles y recordarlos a cada momento. De frente a un esquema, leerlo, explicando cada uno de los puntos, recordando los mismos según lo escrito en los resúmenes.
- El día antes del examen debe ser guardado para hacer un repaso general.
- El día del examen, debes estar descansado, bien dormido, tranquilo y confiado. Es común tener la sensación de no saber nada, de estar en blanco. Es una reacción mental normal, que le sucede a todos frente a un evento estresante como un examen.
- Conviene que vayas a rendir el examen con más de un bolígrafo por si éste se rompe, también debes llevar reloj, corrector, hojas de borrador y carpeta para apoyar. Muchos éxitos.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a tu hijo a rendir un examen